LO ÚLTIMOTips y Consejos

Claves para superar la cuarentena en pareja

No hay recetas mágicas, pero sí secretos sencillos que te ayudarán a sobrevivir al confinamiento en pareja y no acabar con la relación. 

Desde que la Pandemia de Covid-19 comenzó a ser noticia, las personas del mundo entero hicieron eco al pedido de gobiernos y personal sanitario y “se quedaron en casa”. Sorprende como día a día miles de familias comparten en sus redes sociales fotos y videos de cómo viven los días de aislamiento en los que deben compartir “24 por 7” para evitar que el virus del Coronavirus se propague.

Si bien esta medida está teniendo resultados excelentes en muchas las grandes y pequeñas ciudades del mundo; ¿qué pasa con las parejas jóvenes o sin hijos que viven bajo un mismo techo? Es curioso porque, como toda pareja joven, el estar juntos, compartir momentos del día, contar con más tiempo para hablar e, incluso, para momentos de intimidad; es lo que más desean, pero este encierro “obligatorio” ¿es saludable para la relación?

Más allá de las publicaciones jocosas que circulan por las redes, algunos psicólogos plantean que esta situación puede influir negativamente en la pareja, ya que, en la mayoría de los casos comienzan a pasar una media de horas superior a lo que estaban acostumbrados. Salir victoriosos del confinamiento dependerá de los lazos y de la capacidad de desarrollar empatía por ambas partes.   

El verdadero reto del confinamiento

Esta situación sanitaria ha unido al planeta. Sin dudas las personas del mundo  están aprendiendo, poco a poco, a descubrir cómo “pasar el rato” estando en el hogar para así cuidarse y cuidar a los demás. Si bien, representa una dura prueba; no cabe duda que es una gran enseñanza.

El verdadero reto es el tiempo. ¡Sí! El tiempo. El tic-tac del reloj marca las similitudes y las diferencias pero, sobre todo, marca el tiempo de los vínculos amorosos. Atravesar el día a día con entusiasmo y mucho amor, puede salvar a las parejas de rupturas por coronavirus

La convivencia al 100% puede volverse conflictiva, y no es para menos: las exigencias de trabajo (para aquellos que deben continuar con sus responsabilidades), el estrés del encierro, las peculiaridades de cada quien, las “mañas”, las formas, las reglas… ¡uf!

El gran desafío ¡sí!, es el tiempo, porque este encierro invita a los enamorados a tomar estos días -o semanas- para conocerse mejor; pero también, conocerse a sí mismos para aprender a vincularse con los demás con más respeto, entendimiento y amor.

La clave de la vida en pareja

Una vez que las vacaciones terminan y las obligaciones vuelven a ocupar espacios en nuestras vidas, curiosamente aumentan las consultas terapéuticas. Esto se debe a que los días de esparcimiento y ocio generan gran placer al principio, pero luego de unos días de convivencia total y sin una rutina concreta, comienza la discordia. ¡Imagina con el confinamiento!

La clave para sobrevivir a la cuarentena en pareja es la comunicación. ¿Te lo esperabas? Así de simple, saber comunicarse es el “abc” de toda relación: todo lo que la pareja no ha podido decirse o no ha hecho por falta de tiempo; ahora puede porque es el momento donde “el tiempo sobra”.

El reencuentro de los seres (más allá de los cuerpos), de las emociones, las preocupaciones y los sentimientos ante esa situación extrema; alimentan la nueva base que sostendrá a toda pareja capaz de aprovechar este tiempo de confinamiento juntos.

 ¿Puede provocar separaciones?

El Covid-19 ha llegado para enseñarnos muchas cosas. Esta es una experiencia inédita tanto a nivel individual como social. Además, no contamos con un referente que pueda decirnos cómo sobrellevar el confinamiento de a dos. Lo cierto es que, si la pareja no ha estado fortalecida desde el primer momento, este estado de aislamiento obligatorio puede deteriorar la relación e, incluso, quebrarla por completo.

Para la psicóloga Mariela Roberts, no cabe duda de que estamos en un escenario mundial en el que la convivencia y la estabilidad amorosa de las parejas corre riesgo. Por otro lado la psicóloga Mireia Cabero sostiene que afrontar esta realidad desde una mirada positiva es la opción correcta para fortalecer las relaciones, especialmente las de pareja. “Es una parada obligada en el camino, como cuando te rompes una pierna. Un buen momento para iniciar conversaciones positivas con la pareja: Reducir el hacer y centrarse en el ser y en el estar”.

El sociólogo Francesc Núñez plantea que la cuarentena mostrará que “el hogar familiar no es un campo de rosas”. No cabe duda que los roces forman parte de toda relación, pero a lo que nos referimos es a la aparición de conflictos que realmente pongan a prueba el vínculo provocando posibles separaciones al terminar este confinamiento.

Las diferencias no vistas a tiempo, los problemas económicos, las discusiones y la sensación de agobio; puede provocar distanciamiento ya sea rompiendo la relación o, simplemente, abriendo el camino para “tomar un poco de aire”.

Claves para superar la cuarentena

  • Conocer a la otra persona en profundidad

Aprovechar estos días para hablar sobre cómo funcionan como pareja. ¿Cómo ha evolucionado la relación? ¿Qué nos agrada del otro? ¿Qué nos fastidia? Pero también, saber qué proyecciones a futuro tienen. En caso de la pareja este en crisis desde hace tiempo, es un buen momento para saber qué necesitan y qué deben mejorar para salir adelante juntos.

  • Lo positivo en todo

La psicóloga y sexóloga Raquel Graña sostiene que es el momento ideal para una “luna de miel”, la oportunidad de volver a conocerse y reencontrarse. Pero, primero deben darse espacios y tiempos divididos que les permita estar a solas (en algún espacio del hogar) y tener momentos de encuentro y cruce de palabras, caricias y miradas.

  • Evitar consumir noticias

Es bueno estar informado, pero no abusar de ello. Necesitamos descansar la mente de tantas preocupaciones y disponernos a escuchar música o leer, para despejarnos y poder hablar de temas más saludables.

  • Encontrar actividades comunes

Algo que le guste hacer a ambos y que resulte posible realizarlo en casa, un juego, pintar, bailar, cantar.

  • Evitar las discusiones

Hay temas que no valen la pena enojarse ni generar discordia. Es importante controlar los enfados y no estar molestándose por cada cosa que ocurre.

  • Reducir el estrés

Tener horarios y rutinas durante estos días de confinamiento hace que aparezca nuestra sensación de control, esto colabora a reducir el estrés, ya que te despertarás sabiendo que tienes algo para hacer, entonces tendrás tu mente enfocada.

  • Manejar los pensamientos

Trabajar en controlar la mente, no dejar que pensamientos pesimistas –tanto de la realidad como de la pareja- aparezcan y dominen el hogar.

  • Comunicar

Mantener el diálogo: hablar sobre las emociones diarias, los sentimientos que despierta el aislamiento.  Expresar lo que se siente colabora a mejorar el entendimiento y el rol de cada uno en la relación de pareja.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *