ECOLOGÍA

Esta es la razón principal por la que tienes que reciclar

Desde hace años se nos pide tener hábitos más amigables con el medio ambiente y, entre ellos, reciclar. Pero, ¿por qué?

A veces lo olvidamos, pero muchas otras tenemos en mente qué hacer con una botella de plástico o una caja de cartón a la hora de arrojarla a la basura. Eso es gracias a la conciencia ambiental que desde hace años, muchas organizaciones llevan a adelante.

Si bien queda mucha tarea por hacer, no cabe duda que el mundo ha avanzado mucho en temas ecológicos. Igualmente, tenemos que continuar con la tarea de  concientizar en el cuidado del medio ambiente.

Existen rumores de que si el reciclado es un mérito de un pueblo comprometido o, elogios a gobiernos. Ya sea una cosa u otra, no cabe duda que a todos nos duele de la misma manera ver las tristes imágenes de animales marinos muertos por la ingesta de plástico u, otros que quedaron atrapados por la cantidad de desechos presentes en el océano o en los ríos.

Todas esas imágenes se presentan como la miseria más grande de la humanidad y es nuestra responsabilidad dar marcha atrás y hacer lo que esté a nuestro alcance para salvar el único hogar que tenemos: el planeta.

El tipo de reciclado segregado es el más cocido en todo el mundo

Es decir, se separa los tipos de residuos de acuerdo a su recurso o material. Esto permite luego, diferenciarlos y reutilizarlo según se crea conveniente. Son almacenados en centros de tratamiento donde se define el destino final de cada residuo y su próximo uso.

Pero, ¿por qué reciclar?

Se habla todo el tiempo de la necesidad de hacerlo, pero además de temas vinculados con el medio ambiente, ¿por qué otra razón es importante reciclar? Piensa, piensa. Te contamos la nuestra.

Recuperar los residuos y transformar en algo más, no solo colabora con el plantea en todos los sentidos y transforma los espacios en lugares más sostenibles y sustentables, sino que… hay algo más. Y lo vamos a descubrir juntos.

La práctica de reciclar y reutilizar, genera un cambio de conciencia. Y ese cambio de conciencia se contagia. ¿Qué quiere decir esto? Que las personas somos capaces de cambiar nuestro estado mental si, en cada acción, somos muchos haciendo y pensando igual.

A medida que más y más personas de todo el mundo realicen pequeñas, pero grandes, acciones vinculadas con el medio ambiente; más grande será ese estado de conciencia y, por lo tanto, mejor le haremos al planeta que nos acobija.

Entonces, el motivo principal para reciclar es que esteremos cambiando nuestro patrón vinculado con la naturaleza, pero también, estaremos colaborando en generar un patrón nuevo en toda la humanidad.

Cuanto más se recicla mejor, se transformará en algo cada vez más fácil

Así de simple. Llegará el momento donde no nos preguntaremos dónde es que debemos tirar una botella de plástico, ni qué hacer con las pilas y baterías. Ya sabremos cómo actuar en cada caso, y lo haremos de la manera más correcta.

Beneficios del reciclaje

  • Los residuos se transforman en nuevos recursos
  • Menor contaminación ambiental
  • Menos enfermedades vinculadas con la basura, tanto respiratorias como de la piel
  • Generar empleo verde
  • Ahorra energía, dinero y petróleo
  • Reduce la cantidad de desechos sólidos que llegan a los vertederos
  • Evita la muerte de animales
  • Protege las selvas, los mares y ríos
  • Preserva y protege los recursos naturales
  • Se reduce la sobreexplotación de los recursos naturales y la contaminación del aire y el agua.

Ideas para reciclar en casa

Transforma los rollos de papel en figuras divertidas

Es imposible una casa sin rollos de papel y de todos los tamaños. Ya sea de papel higiénico o de cocina, siempre encontramos uno, o varios. Es hora de darles un fin útil en vez de tirarlos a la basura.

Con un poco de imaginación podemos transformarlo en un portalápices, o si lo pintamos de un color determinado pueden transformarse en ángeles si les colocamos demás detalles como alas y caritas amigables con colores o botones. Incluso puedes pintarlos de colores llamativos, luego atravesar una cuerda a través de ellos, y te servirán para decorar la fiesta.

Separa la basura en diferentes contenedores

Lo que te contábamos líneas arriba, el reciclaje tipo segregado. Tomá los cestos y dibujá en cada uno el tipo de reciclado que se hará en él.

De un color determinado aquel cesto que reciba papel y cartón, otro color para el cesto de vidrio, otro para arrojar plásticos y latas y uno final, para arrojar residuos orgánicos. Pudes hacer dibujos que caractericen a cada cesto y así evitar confundirte.

Reutiliza las bolsas de compras

Como bien sabemos, cada vez son más los locales comerciales que no dan más bolsas de plástico, sino que nos invitan a llevar nuestra propia bolsa. Por ello, podemos tomar materiales resistentes, como telas, hilos y demás, para crear nuestras propias bolsas de género personalizadas y bordar los nombres de cada uno de los integrantes de la casa.

De esta forma podemos percibir que si reciclamos le damos tiempo al planeta para reforestarse. Además, muestra a una sociedad con cultura y responsabilidad social.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *