SECTOR INMOBILIARIO

Este es el motivo por el cual los countries ahora serán consorcios

Una nueva resolución cambia todos los planes de los barrios privados. Buenos Aires tiene fecha establecida y hasta fijan multa a los infractores; Mendoza está evaluando cómo avanzar.

Una resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) establece que los clubes de campo, barrios privados o countries de Buenos Aires tienen 180 días para adecuarse al artículo 2075 del Código Civil y Comercial de la Nación y organizarse bajo la figura de propiedad horizontal. Y, en caso de no  cumplir con dicha normativa, podrían recibir multas de $100 mil.

La medida también abarcaría Mendoza

Tal parece que, con la modificación del mencionado código, los conjuntos inmobiliarios organizados bajo forma de sociedad deberán cortar por  lo sano y organizarse bajo esta nueva figura de propiedad horizontal.

Esta medida es vista con buenos ojos en Mendoza porque, según argumentan los profesionales del Colegio de Abogados de Mendoza, esta medida ofrece seguridad jurídica a quienes decidieron comprar estas unidades de vivienda sobre el uso de espacios comunes como lo son la pileta, accesos, calles interiores, SUM. Es decir, poder establecer qué se puede hacer y qué no.

Pero, todo tiene un motivo. ¿Cuál es?

La medida tiene su raíz en la discordia que habita en algunos de estos centros urbanos. Es decir, muchas diferencias entre los vecinos del lugar terminan en tribunales. Esto llamó la atención de la Inspección General de Justicia lo que derivó en esta medida para establecer derechos y obligaciones dentro de estos conjuntos inmobiliarios.

Existen varios inconvenientes, algunos de ellos tienen que ver con la etapa de construcción (cuando esta es administrada por una empresa) o cuando los administradores de la obra no rinden cuenta a los propietarios de los gastos que se realizan, así como a dónde va a parar el dinero de las expensas, las condiciones laborales del personal que brinda servicios de seguridad; entre otros.

De cumplirse, esta medida generaría orden y tranquilidad en aquellos que invierten en este tipo de propiedades.

La medida y la pandemia

Si bien la medida parece ser vista con buenos ojos, no cabe duda que los días de plazo (180) son pocos en relación con el contexto sanitario que vive en país y la provincia. Realizar el trámite de registro como propiedad horizontal requiere tiempo y una seguidilla de acciones legales.

El Código Civil establece que las provincias tienen la competencia de regular la constitución de los barrios privados como propiedad horizontal y, una resolución de ATM establece la adecuación de las sociedades ya existentes a esta normativa y que deben adoptar esta figura. Sin embargo, no se ha establecido un plazo para adecuarse a la medida y este es el motivo de por qué son pocos los que han realizado el trámite.

Aún queda que esta propuesta, que ya está vigente en Buenos Aires, se reglamente en Mendoza. Al respecto, el ministerio de Hacienda de la provincia confirmó que no hay un plazo para dicha adecuación, pero que, a partir de la resolución de la IGJ para Buenos Aires, Catastro analiza la posibilidad de fijar un tiempo límite para avanzar en la normativa.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *