ECOLOGÍA

Opciones ecológicas y sostenibles para calefaccionar tu casa

Todos hemos soñado en algún momento en salvar al mundo. Y, si bien no podemos llevar adelante acciones titánicas (o, quizás sí); lo cierto es que existe un mercado pensado para aquellos que piensan en el medio ambiente y anhelan un mundo más sostenible y sustentable.

En el amplio abanico de opciones que ofrece ese mercado, nos encontramos con calefacción no contaminante capaz de reducir el cambio climático y, a la vez,  ahorrar a mediano y largo plazo. El sistema de calefacción tradicional, el que la mayoría de las personas utiliza en su hogar; lanza a la atmósfera alrededor de dos toneladas anuales de dióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero. Imaginá, ¡solo un hogar! ¿Cuántas cosas más habrá en nuestra cotidianidad que dañan al medio ambiente?

Sigamos con la calefacción, no solo porque se aproxima el frío y es importante que conozcas las opciones para instalar en casa, sino también, para que ampliemos un poco más el panorama real de nuestro ecosistema y qué cambios de hábitos resultarían beneficiosos.

Trucos para ahorrar en calefacción

  • Elegir una fuente de energía adecuada
  • Decidir cuál es el mejor sistema de calefacción
  • Preparar el hogar para instalar dicho sistema

¿Cuáles son las fuentes de energía más sostenibles que existen?

La tierra y su calor: es lo que se denomina el sistema geotérmico, un tipo de energía que aprovecha la temperatura estable del subsuelo y consigue ahorrar más del 70% en climatización, agua caliente y calefacción.

Energía Solar: Todos sabemos que el Sol es una fuente inagotable de energía. Nada en el mundo brinda tanta potencia energética como este astro sin igual. Y, gracias a la Ciencia, podemos aprovechar sus rayos de manera incalculable. Entre las opciones que pueden aplicarse en el hogar destacamos los paneles térmicos y los fotovoltaicos.

Energía vegetal: Este es el caso de las calderas de biomasa usan como combustible sólidos de origen vegetal, como pellets y residuos forestales. El dióxido de carbono que se elimina se considera neutra ya que el gas liberado con la combustión forma parte del ciclo natural vegetal y no aumenta el efecto invernadero.

Energía minieólica: el viento es otro de los elementos naturales ideales para generar energía natural, sustentable y, sobre todo, eterna. ¿Alguien puede imaginar el mundo sin viento? Bueno, este tipo de sistema es muy potente  y renovable. Trabaja en función a vientos de 45 km/h y ofrecen de 400 W a 3,2 W de potencia.

Opciones de sistemas térmicos para el hogar

  • Las estufas de pellets
  • Las estufas de doble combustión
  •  Las chimeneas con un casete insertable 
  • La calefacción radiante alimentada con energía solar es la más sana.

Preparativos del hogar

Ya sea de uno u otro tipo, la casa debe prepararse para la instalación de cualquier sistema de calefacción. Para ello, debemos garantizar un buen aislamiento, si fugas en ventanas, puertas y conductos, ya que un cerramiento ineficiente puede hacer perder hasta el 30% del calor.

Se recomienda que los aislamientos sean de celulosa o corcho natural. Además, es importante revisar muy bien los puntos más débiles de pérdida de calor como ventanas, bajo puertas, persianas y marcos.

¡Vamos a lo importante! Estas son las opciones más ecológicas para calefaccionar el hogar

Muro o suelo radiante: se trata de conductos de agua empotradas en las paredes o bajo pavimento, por donde circula agua caliente. Tiene la capacidad de emitir calor radiante y llenar de calor todo el hogar, logrando una temperatura de 18-22°. Es súper eficiente, ahorra energía y no reseca los ambientes.

Radiadores de agua y eléctricos: en este caso el calor se transmite por convección, es decir, se transfiere a las moléculas del aire. Si bien son muy lindas y aconsejables, no cabe duda que suponen un consumo de energía importante.  En cuanto a los radiadores eléctricos modernos, retienen el calor durante horas y pueden monitorizarse desde aplicaciones de móvil, para evitar esto puede utilizarse generadores verdes.

Chimeneas tradicionales: Tienen un poder calorífico muy  bajo (un 20%) que son un mero elemento decoración. Si tenés una en casa optá por cerrarla con casetes metálicos insertables, que incrementan su rendimiento hasta el 70%.

Estufas de pallets: ¡Seguro has escuchado hablar de ellas! Se alimentan de un recurso renovable llamado biomasa. Esta se obtiene de virutas, serrín y astillas que presan en cilindros. Se las considera como muy ecológicas y con un alto poder calórico. Son muy fáciles de instalar  y pueden programarse a distancia.

Recordá que cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos nosotros. Por eso, antes de instalar un sistema de calefacción en el hogar, deberás evaluar cada caso y las características del hogar. Asimismo, contactarte con profesionales en este campo para pedir asesoramiento y tomar la mejor decisión.  

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *