SECTOR INMOBILIARIO

¿Qué está pasando con la nueva Ley de Alquileres?

Para algunos expertos del sector inmobiliario la nueva ley ha cambiado las reglas del juego perjudicando a los arrendatarios.

Recientemente promulgada, la nueva ley de alquileres está generando más dudas que certezas; según experto del sector inmobiliarios esta nueva normativa marca un cambio de reglas en cuanto la relación entre inquilinos y propietarios.

Si bien la noticia fue muy bien recibida, algunos sostienen que impulsará una suba de precios de los contrarios que se firmen de ahora en adelante.  

¿Y esto quién lo afirma? Una encuesta realizada por Zonaprop arroja como resulta que el 73% de los consultados sostuvo que la ley hará que los precios y los alquileres sean más caros, informó iProfesional.

En contraposición a estas respuestas, el 82% de los clientes considera que esta ley no generará ningún tipo de beneficio. Además, la mayoría de ellos (79,7%) piensa que la indexación fomentará un aumento superior al pactado previo a la reglamentación de la ley, contra un 14,4% que cree que los alquileres aumentarán menos que antes de dicha reglamentación.

Según expertos la escala de los valores ya empieza a evidenciarse.

Asimismo, este índice elaborado por Zonaprop dice que en los últimos 60 días los precios de los alquileres subieron 11,9%, con un alza en lo que va del año de 29,3%. Se trata de un ajuste que es el doble que la inflación oficial.

¿Pero por qué sucede esto?

Según Gustavo Daniszewski, director general de GarantíaYa, hay cuatro factores: 

  • Existe una incertidumbre sobre cuál será el valor concreto de actualización. Además, como se actualizará anualmente, independientemente de que se espera una inflación importante, el locador intentará partir de un valor más alto.
  • La nueva ley dispone que el ABL lo pague el dueño, cuando en muchas oportunidades lo hacía el locatario.
  • La duración mínima de 3 años para vivienda hará que algunos propietarios retiren sus unidades del mercado por diversas circunstancias. A menor oferta, mayor precio.
  • La alta Inflación esperada.

Mientras los inquilinos ponen el foco en los precios de los alquileres, los propietarios lo hacen en la renta.

“Antes de la implementación de la nueva ley de alquileres la rentabilidad estaba en el 2 al 3% anual en dólares. Ahora, es difícil estimar cuanto terminará siendo la rentabilidad con la nueva normativa, ya que depende del índice de actualización. Lo que es seguro es que se reducirá respecto a esos valores”, expresa Juan Ignacio Mel, gerente comercial de Mel Propiedades.

“Sin dudas, al ser una ley que favorece en muchos puntos al inquilino, dicha parte la celebra y la asimila más rápido. Ahora, la fórmula del aumento anual puede ser el punto más complejo, ya que no solo no hay previsión, sino que con inflaciones del 40 al 50%, como las que vivimos en los últimos años y la pérdida constante del salario por sobre dicha inflación, puede hacer que el remedio sea peor que la enfermedad”, advierte Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *