CURIOSIDADES

Venden la casa donde Yupanqui pasó su niñez

Su hijo propone convertirla en un museo para que la gente visite el lugar donde el mítico folclorista se crió.

Una pieza única. Una obra con mucha historia, ya que por esas habitaciones corrió de niño quien luego se convertiría en uno de los músicos más importantes del cancionero popular argentino: Don Atahualpa Yupanqui.

Ubicada en el municipio de Pergamino, Roberto Chavero, hijo del músico, propone convertirlo en un museo para que quienes deseen visitarlo, conozcan los primeros pasos del legendario intérprete.

Llamado de atención

Cuando se conoció la noticia de que una casa ubicada justo frente a la estación de tren de J. A. de la Peña, en Pergamino, las alarmas se encendieron, pues se trata nada más ni nada mejor que la casa donde  Atahualpa Yupanqui creció. El primero en sorprenderse fue su propio hijo.

Ubicada sobre la ruta 188 que une Pergamino con la cabecera del partido, fue habitada por el mítico folclorista nacido el 31 de enero de 1908 en Campo de la Cruz.

“Vivió de niño en esa casa, porque mi abuelo José Demetrio, era ferroviario. Mi padre nació a dos kilómetros de allí y cuando a mi abuelo comenzó a trabajar en el ferrocarril, lo nombraron en Peña, ahí se instaló con la familia, cuando mi padre tenía dos años y vivieron unos cinco años, más o menos. La estación estaba enfrente. Luego, a mi abuelo lo trasladaron a 9 de julio, a Agustín Roca, cerquita de Junín, y después, finalmente, a Junín. Pero su niñez primera, digamos, la pasó en Peña”, cuenta a PERFIL el hombre preside la Fundación Atahualpa Yupanqui, que tiene un museo en Cerro Colorado, Córdoba. Roberto Chavero.

En la fachada de la propiedad, una placa alusiva afirma haber sido habitada por el folclorista. Como no podía ser de otra forma, en el pueblo todos la conocen como “la casa de Atahualpa”.

Chavero y personalidades ligadas al quehacer cultural de Pergamino, sienten que llegó la hora de que esa localidad tenga un lugar para recordar a Yupanqui, y que la compra de esa propiedad podría ser el punto de partida para que finamente haya un lugar dedicado al músico y escritor.

Recorriendo el lugar

Si bien está bastante deteriorado, “lo único que se puede llegar a conservar son esas paredes anchas, que se hacían antes, no sé si de 25 o 35 centímetros, pero la casa en sí misma está en muy malas condiciones. Tiene un patio atrás, más o menos amplio. Yo estuve allí hace unos años. Hay inquietudes de mucha gente, la idea de armar algo allí para que funcione un centro cultural, se están movilizando ideas”, cuenta Chavero.

La propuesta de transformarlo en museo no será encabezada por Chavero, sino que es él quien  se puso a disposición de quien pueda llevar adelante el posible museo o centro cultural para facilitar exposiciones, charlas, talleres, investigaciones, en fin, toda la actividad cultural que desarrollan en Córdoba, pero esta vez sería en el lugar donde nació Yupanqui.

El legado

Como difusor del legado artístico del creador de “El arriero va”, Chavero señala que su padre dejó una obra inmensa, no solo musical sino también literaria. Y que personajes con su talento, “son mojones, son referencias y son posibilidades para ir transmitiendo a los más jóvenes las enseñanzas de gente que es reconocida en todo el mundo”.

“Hace dos meses me llegó una versión de “Los ejes de mi carreta” en turco. La obra de mi padre está circulando en Japón, tenemos dos o tres músicos japoneses que recorren Oriente en parte usando la obra de mi padre. Son figuras que tienen que ser faros que ayuden a los jóvenes a guiarse en la vida y en sus construcciones personales. Ojalá se puedan reunir voluntades alrededor de la obra y del pensamiento de mi padre. Una forma de recuperar una identidad que es, como decía él, lo regional, lo autóctono, pero con contenido universal, que es lo que nos integra al mundo. Por eso él es reconocido en todo el mundo”, explica.

Chavero se esperanza con que las autoridades locales tomen la decisión correcta. “Venimos charlando con el delegado de Peña, Luis Alberto Monthieu, mostrándoles que quienes tienen realmente las herramientas para poder hacer algo con ese solar, son las autoridades locales”.

Fuente www.perfil.com

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *