SECTOR INMOBILIARIO

Un influencer recomienda invertir en Miami y Cancún

¿Será buen negocio? Este especialista en el sector inmobiliario afirma que los argentinos no pueden dudar en comprar propiedades en otros países.

Su nombre es Carlos Muñoz, es mexicano y conoce muy bien el mercado inmobiliario. Es influencer de emprendedores y desarrollador inmobiliario. Hace un tiempo anticipó que las ventas inmobiliarias se iban a digitalizar y muchas personas lo desestimaron. Hoy, varios le dan la razón. El tema es que ahora propone una oportunidad para los argentinos: invertir en Miami y Cancún. ¿Cómo es eso?

“Me trataron de loco cuando dije que había que impulsar la digitalización de las ventas porque decían que había que tocar las paredes de los inmuebles y sentir los tabiques. Fui muy criticado y ahora estamos en otra historia”, afirmó en diálogo con el periodista Ignacio Federico en el evento Real Estate, organizado por LA NACION.

Muñoz afirma que el impacto de la pandemia en el sector inmobiliario hay distinguir diferentes segmentos: “El impacto más fuerte fue en hospitalidad, en retail y oficinas hubo un impacto mediano, mientras que el que ha salido favorecido en México y Estados Unidos es el sector residencial. Hay un cambio de preferencias que produce un ajuste en los valores y oportunidades en la compra de activos en hospitalidad, que están en valores debajo de los de reposición”, explicó.

¿Qué piensa sobre el mercado argentino?

Básicamente, opina que nuestro mercado es muy particular, pues no hay financiamiento. “En México las tasas son bajísimas y en Estados Unidos tengo un fondo de inversión y hay créditos a 30 años con un interés del 2,5%. En la Argentina, al estar poco apalancado el sector, es todo cuesta arriba. Me sorprende la innovación de los desarrolladores que inventan nuevas formas pese a esa dificultad. Pero, sin el motor bancario, cuesta el doble remar la mitad”, aseguró.

Los argentinos tienen capacidades técnicas por encima de la media de Latinoamérica y pueden usar ese know how en otros territorios.

“Tienen que buscar polos donde haya clientes internacionales, como Miami, la Riviera Maya, Cancún. Estos son todos lugares en los que los desarrolladores argentinos pueden participar. Ahora también está el caso de Denver”, el mercado más escaso en Estados Unido.

Muñoz dijo hay un cambio de preferencias que llegó para quedarse y cambia la forma en que miramos las viviendas. “Hay un contrapeso a la urbanización que es la gente que está saliendo de las ciudades. Hay un boom en el real estate rural con buen acceso a Internet, cerró.  

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