JARDINERÍA

Árbol de membrillo: más que un arbusto frutal

Conocido por su producción de frutos, esta especie es originaria de Asia y se cultiva desde hace miles de años.

El membrillo es un árbol muy especial capaz de producir delicias en tu jardín. Es una planta muy decorativa, tanto por sus dorados frutos como por sus preciosas flores; tiene el tamaño ideal para todo tipo de jardines, también los pequeños; es poco exigente con el clima y el suelo y requiere un mantenimiento muy básico; posee propiedades beneficiosas para la salud, y es ideal para la elaboración de exquisitos postres.

También conocido como membrillero o Cydonia oblonga, esta especie tan popular, se usa principalmente para la producción de frutos (membrillos). Originaria de Asia, es una planta caducifolia con flores aromáticas que, a pesar de lo que podamos pensar, tiene mucho que ofrecer.

Se trata de una planta caducifolia perteneciente a la familia de las rosáceas, originaria de Asia y con muchos siglos de historia. Puede alcanzar los seis metros de altura, tiene un tronco tortuoso de corteza lisa, y una copa irregular que se puede dejar crecer libremente o podar para darle forma de seto. Sus frutos, muy característicos, son de color amarillo-dorado y corteza áspera y cada primavera nos alegra la vista con sus preciosas y aromáticas flores de color rosáceo.

Cuidados del membrillero

Es un árbol muy agradecido, poco exigente y versátil. Resistente y rústico. Se adapta con facilidad a cualquier clima, sobre todo climas templados con inviernos largos. Resiste muy bien al frío –aunque se resiente de las heladas fuertes- y lo único que requiere es un lugar bien aireado y luminoso (le encanta la luz del sol).

También se desarrolla perfectamente en cualquier tipo de suelos, ya sean fértiles o con pocos nutrientes, aunque prefiere la tierra arcillosa, húmeda, con buen drenaje y un pH ligeramente ácido.

Es un árbol resistente a la sequía, por lo que generalmente requiere poco riego (salvo en las épocas más calurosas). Una vez a la semana es suficiente. Lo importante es que el suelo drene adecuadamente. Y un consejo: regalo alrededor del tronco, ya que sus raíces crecen más horizontales que verticales.

En cuanto a la poda, el membrillero desarrolla una copa irregular si no se mantiene a raya. Así que deberás despuntar durante la época de formación; de esta forma ayudás al crecimiento de la planta pero mantenés el equilibrio del árbol. Y cuando comiencen a aparecer los frutos, lo mejor es una sencilla poda de mantenimiento, eliminando las ramas deterioradas y las que rompan la estética o el equilibrio de la copa. Es un árbol tan versátil que puedes incluso darle forma de seto.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *