SECTOR INMOBILIARIO

Construir para alquilar: un fenómeno que crece

Se presenta como una oportunidad muy popular que avanza en Europa y promete asentarse en América.

Si bien, construir para alquilar no es algo nuevo, no cabe duda que durante un buen tiempo estuvo olvidado. En la actualidad muchos fondos de inversión, promotoras inmobiliarias y administraciones públicas ven una gran oportunidad en esta tendencia también llamada «build to rent». ¿El motivo? Un negocio con alta rentabilidad y bajo riesgo.

El auge de la demanda de la vivienda en alquiler, junto a la alta tasa de rentabilidad que proporciona el negocio del arrendamiento, ha dado lugar a una de las tendencias del mercado inmobiliario en 2020: construir para alquilar.

Esta corriente, muy presente en Europa, augura interesantes oportunidades basándose en la profesionalización del alquiler y en la creación de una oferta más atractiva.

Pese a este interés creciente por arrendar, la oferta, con alrededor de un 95% de los inmuebles en alquiler en propiedad de particulares, no se había profesionalizado hasta ahora; y en su inmensa mayoría, según los especialistas, no cumple con las necesidades y expectativas de los inquilinos.

La adquisición en los últimos años por parte de fondos de inversión internacionales de edificios destinados íntegramente al alquiler ha abierto la veda de un sector, el de la construcción de inmuebles dedicados al alquiler, muy extendido ya en Europa, en el que los inversores han visto una oportunidad de negocio frente al estancamiento de las cifras de compraventa de vivienda en los últimos tiempos.

Alta rentabilidad y bajo riesgo

Según datos de pisos.com la rentabilidad del alquiler en el tercer trimestre de 2020 fu de 6,26%. Los expertos ya consideran óptima una rentabilidad bruta superior al 5%.

En cualquier caso, una rentabilidad neta de entre el 3,5% y el 4% supone una buena oportunidad de inversión para los fondos de inversión y promotoras inmobiliarias.

Frente al escaso atractivo actual de la renta fija y la renta variable, los inversores se han fijado en el mercado del «build to rent». Además de una interesante rentabilidad que ofrece oportunidades de negocio con la vista puesta en el largo plazo, se suma el escaso riesgo de este tipo de operaciones, ya que la alta rotación de los inmuebles garantiza un índice de ocupación estable.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *