En números: cuánto aumentará el alquiler luego del descongelamiento
El próximo 31 de marzo finaliza el decreto que congeló los alquileres durante gran parte del 2020. Te contamos cómo será el ajuste a partir del 1 de abril.
Quedan pocos días para que el DNU que congeló los alquileres y evitó los desalojos, llegue a su fin. La fecha es el 31 de marzo y, según confirmaron las autoridades nacionales, no habrá renovación. Una consulta que se hacen muchos inquilinos es sobre el valor que tendrán los contratos a partir del 1 de abril. Acá te contamos cómo será el ajuste.
Según informó iProfesional, aquellos que no hayan abonado el alquiler con las actualizaciones ni los montos de los últimos doce meses, ahora va a ser el omento para abonar las deudas teniendo en cuenta el ajuste correspondiente.
Los números
Si bien depende básicamente de cada contrato pactado y de lo que se haya pagado o no durante el último año, a partir del 31 de marzo un alquiler de un departamento de dos ambientes por el que no se abonó nada de aumento en los últimos 12 meses y por el que a principios del año pasado se pagaban $20.000 mensuales, si debía ajustar aproximadamente un 20% semestral, acumuló una deuda de $24.000 en el primer semestre y $28.800 en el segundo. Por lo tanto, es un total de $52.800, a lo que se suma el interés compensatorio que se rige por la tasa del plazo fijo del Banco Nación.
Según el decreto, está la posibilidad de pagar la deuda entre 3 y 12 meses. Entonces, luego del descongelamiento abonará los $28.000 por el alquiler mensual y $52.800 adeudados, que divididos en doce cuotas significan $32.400 por mes. Si a esto sumamos las expensas, estas deberán ajustarse según el primer aumento tras la paritaria de los encargados.
Jorge Griselli, presidente de la Asociación de Defensa de Inquilinos (ADI), opina que “los inquilinos que se acogieron a los DNU va a ser muy difícil que puedan afrontar los montos que acumulados. Nada hace pensar que aquella persona que tuvo que adherirse al DNU porque no podía pagar en su totalidad el alquiler, pueda pagar adicionalmente un ajuste o una cuota para saldar su deuda.
La normativa establece que aquellos inquilinos que no abonaron, deberán pagar las diferencias acumuladas entre ese monto y el que correspondía pagar a partir de abril. Dicha diferencia podrá ser abonada en montos mensuales, iguales y consecutivos: tres como mínimo y no más de doce.
También se da el caso del propietario que condona la deuda y sólo exige el pago de las expensas”, refleja Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa, lo que el sector está viviendo estos días.
Por su rol dentro de la industria, Horacio Ludigliani, arquitecto y desarrollador, asegura que “el principal interesado en resolver la deuda y ajuste es el inquilino, que es el que necesita previsibilidad y sabe que si no lo resuelve satisfactoriamente para el propietario, quedará afuera al momento de la renovación en un mercado en el que prácticamente no hay oferta”. Del mismo modo, las inmobiliarias fueron afectadas al “no poder cobrar los honorarios del inquilino”, añade.
SEGUINOS EN NUESTRAS REDES