SECTOR INMOBILIARIO

Los 2 puntos principales de la agenda del real estate

El mercado del ladrillo tiene en la mira tres temas prioritarios para evitar el desplome y sostenerse a pesar de la pandemia.

El contexto aún es muy extraño, pero el mercado inmobiliario ya tiene en mira tres puntos principales para trabajar su agenda durante el segundo semestre del año. ¿Qué temas son? Blanqueo y financiamiento.

El blanqueo de capitales genera expectativas (en general positivas) en un sector que no termina de consolidarse.

La obra privada en Argentina continúa a la espera de su tan ansiada recuperación. Si bien el sector se transformó en un canalizador de pesos durante los últimos seis meses, los desarrolladores apuestan a consolidar esta tendencia con la vuelta del dólar ladrillo y así atraer a los inversores del sector financiero y los beneficiados por el nuevo blanqueo.

Alternativa financiera

En la actualidad “la situación de inestabilidad convive con la reactivación de la actividad y la demanda con mesetas parciales que no terminan de consolidar una foto concreta de cuál es el presente y futuro del mercado. Lo que sí es una certeza es que, en un economía sin opciones de inversión en pesos, los desarrollos inmobiliarios son más atractivos que las alternativas financieras”, sostiene Alberto Fernández Prieto, presidente de de la desarrolladora homónima.

Esta nueva realidad invita a pensar que aún tiene sentido invertir, comercializar y construir en valores que han bajado en relación al mismo trimestre de 2020.

Para profesionales del rubro construir sigue siendo la mejor opción, ya que es barato medido en dólares no oficiales. Si bien es cierto que se encareció debido a la alta inflación y el dólar planchado, para adelante seguirá siendo conveniente construir respecto de la media histórica, al menos durante un par de años, informó el sitio digital ámbito.com.

El blanqueo

Un dato no menor es que desde enero hasta hoy se anunciaron nuevos proyectos por más de 250 millones de dólares, los cuales se verán potenciados por la ley de sinceramiento fiscal que lanzó el gobierno nacional. Para el sector del real estate, este anuncio está bien diseñado, ya que se trata de un blanqueo productivo. Es decir que de alguna forma obliga a canalizar los fondos exteriorizados en la reactivación de un sector clave con tanta tracción como es la construcción.

Asimismo, beneficia a todas las partes involucradas. Las personas pueden blanquear fondos que tenían de manera informal, el gobierno recauda y a su vez se reactiva una industria que es generadora de empleo, inversiones y dinamiza toda una cadena de valor productiva.

Era imprescindible una ley que permitiera que la plata negra entrara al circuito productivo de algún modo. Históricamente, este tipo de medidas siempre atrajo a los inversores.

En la Argentina hay, aproximadamente, 300.000.000 dólares de dinero informal al que no se le podía dar un destino para compra de bienes registrables ni inversiones y que, a partir de ahora, puede tener un destino muy rentable, que es la compra de unidades en construcción con valores del m2 más bajos de los últimos 15 años”.

Se pueden blanquear pesos o dólares, pero lo más conveniente es blanquear dólares y abonar el impuesto del 5% a tipo de cambio oficial, lo que en realidad hoy representa el 3,5%. No desperdiciemos el blanqueo, esta es una ley que realmente le sirve a la gente.

Los operadores coinciden en que las expectativas para el segundo semestre son altas. Que el blanqueo puede impulsar aún más la dinámica del rubro inmobiliario y la construcción.

El financiamiento bancario en pesos es una deuda pendiente desde hace décadas. El sector lo considera vital para mover el mercado, sobre todo para productos que apuntan a la clase media.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *