SECTOR INMOBILIARIO

Compraventa: ahorrá tiempo y dinero

Si tu deseo es comenzar una nueva vida, evitá cometer errores que podrían terminar en una compra o una venta frustrada. Te contamos qué tenés que tener en cuenta para realizar una operación exitosa.

Por estos momentos, muchas son las personas que ansían comprar y vender un inmueble. Esta transacción simultánea necesita de toda tu atención, si es que estás pensando en hacerlo. Para realizar una compraventa de estas características y para que sea exitosa, tenés que conocer ciertos requisitos. Los consejos que te vamos a contar a continuación te permitirán operar de manera ordenada y sin sobresaltos.

El deseo de venta

El deseo de venta es el disparador en cualquier proceso de compraventa de un inmueble. Y para que este deseo se concrete se necesita de una dupla fuerte y genuina. Nos referimos a la buena relación que debe haber entre el equipo que hace realidad la operación: inmobiliaria y escribanía.

Calcular el valor de la propiedad

Calcular este valor es tarea de la inmobiliaria. El consejo que te damos es que busques una inmobiliaria con agentes de bienes raíces capacitados y con trayectoria. Es recomendable trabajar en exclusiva con una inmobiliaria, para poder tener un buen control de la venta o compra del inmueble.

Definir precios

Definir precios sigue siendo tarea de la inmobiliaria. El agente de bienes raíces y el propietario del inmueble deben fijar un precio tanto para la publicación como para el de cierre de la operación. Siempre considerando valores reales del mercado.

Características de una buena inmobiliaria

  • Publica en portales inmobiliarios del país
  • Ofrece una excelente presentación de la propiedad
  • Da a conocer al vendedor que llevará adelante la operación
  • Cuenta con agentes de bienes raíces profesionales, con potencial que destacan los puntos positivos y saben mejorar los negativos
  • Hace seguimiento de la cantidad y calidad de las visitas de la unidad
  • Brinda información del “estado de situación”
  • Mantiene una relación fluida con el cliente
  • Asesora sobre propiedades

Contar con la documentación

Aquí nos referimos con contar con la documentación básica de la propiedad. Esto no solo permite ganar tiempo, sino que también refleja orden y responsabilidad ante el interesado.

¿Cuáles son los papeles que deben estar en orden?

  • Escritura
  • Plano de arquitectura, estructura, instalación eléctrica y sanitaria
  • Reglamento de copropiedad (dependiendo del tipo de propiedad)
  • Facturas de servicios

Toda esta documentación deberá constar con su versión original y las copias correspondientes.

Conocer la zona donde está el inmueble

Conocer la zona donde está ubicado el inmueble evita sorpresas en el futuro. Además, permite contemplar si la propiedad está en una zona segura o si realmente cuenta con servicios y comodidades como espacios verdes, transporte público, entre otros.

Conocer la zona donde está el inmueble
Fuente rentafija.com

El rol de la escribanía

Decíamos que el equipo está formado por la inmobiliaria y la escribanía. Esta última será la responsable de informarnos sobre los gastos estimativos por la venta y los cotos ante una futura compra. Esto colabora para conocer la totalidad del monto que requerirá la transacción.

El presupuesto

Antes de salir a la búsqueda de una propiedad, es importante conocer el presupuesto con el que contamos. Enfocarnos solo en aquellos inmuebles que estén dentro de nuestro alcance. Aquí hay que incluir la comisión inmobiliaria, que es de 3 al 5 %. de acuerdo a la localidad de argentina

Llegó el interesado

Cuando llega un interesado, la inmobiliaria nuevamente toma protagonismo. Pues, debe dejar asentado que estamos vendiendo para poder comprar, con lo cual, la operación estará supeditada a la reubicación del propietario en un plazo estipulado.

Antes de reservar de debe contar con toda la documentación (escritura, plano, reglamento de copropiedad, facturas). También, con un abogado o escribano de confianza que busque posibles vicios ocultos en relación a la propiedad, por ejemplo, si el consorcio cuenta con un juicio.

Los tiempos y la reubicación

En cuanto a los tiempos y a la reubicación, también hay factores que considerar. Por ejemplo, debemos conocer si la operación de venta de la propiedad que estamos reservando está supeditada a una reubicación del titular o si se trata de una venta directa. Es decir, aquella en la que el vendedor no necesita reubicarse.

Y, en caso de requerir reubicación, hacer coincidir los tiempos con los lapsos estipulados en la venta de nuestra propiedad. Procurar que no haya “bache” de tiempo entra la casa que dejo y a la que me mudo.

Descubrí la mejor información sobre el sector inmobiliario. Podés seguirnos en nuestras redes y nuestro canal de YouTube.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *