SECTOR INMOBILIARIO

Inmobiliarias versus red de franquicias

Las agencias inmobiliarias que trabajan a partir  de un modelo independiente acusan  a las de corte tradicional “hostigamiento”. Por ello, lanzaron la campaña: “Hablemos de verdad”.

En un contexto crítico para el sector inmobiliario, provocado por la caída de las ventas y baja en los precios de los inmuebles; ahora se suma la disputa entre agencias inmobiliarias tradicionales y aquellas que forman parte de una red de franquicias.

Lo que ocurre es que, recientemente RE/Max acusó a las inmobiliarias locales de “hostigamiento”. Por ello, lanzó la campaña “Hablemos de verdad”, con la que pretende esclarecer cuál es su modelo de trabajo y explicar su forma de operar en el mercado.

Según Sebastián Sosa, CEO de RE/Max Argentina y Uruguay, “el crecimiento de la marca hizo que lo perciban otras personas del  rubro inmobiliaria como una amenaza y se viene montando una batalla con un disfraz judicial, legal, que no es otra cosa que una batalla deshonesta y comercial”.

Asimismo, remarcó que lo que está ocurriendo es “bastante descabellado”. Un comunicado de la compañía expresa su preocupación pues, “los ataques han escalado en los últimos tiempos: hemos sido difamados por distintas vías. Estas difamaciones han tenido como consecuencia actos de vandalismo (pinturas de fachadas y carteles) contra algunas de las oficinas adheridas a la red”. Según ellas se trata de “una disputa exclusivamente comercial.”

Opiniones cruzadas

Las opiniones cruzadas se dan entre quienes apuestan por un desarrollo del sector de manera más independiente y aquellos que sostienen que la actividad es más “dura” y tiene reglas que seguir.

Básicamente, quienes se paran del lado de lo “tradicional”, afirman que esta red de franquicias trabaja como un formato similar a Uber y que emplea a personas que, de manera independiente, se transforman en vendedores.

Sin embargo, RE/Max opera a partir de la existencia de un corredor inmobiliario profesional en cada oficina. Recordemos que la marca internacional cuenta con 150 oficinas independientes adheridas a la franquicia. Asimismo,  RE/MAX Argentina SRL (sobre donde recaen todas las oficinas) percibe una contraprestación por los servicios que presta y por la licencia del uso de la marca.

Las inmobiliarias que forman parte de la red se benefician con la innovación que propone el modelo de negocio, los cursos, talleres y sobretodo la visibilidad del negocio, según publicó Clarín.

casas remax
Fuente: Twitter

Por su parte, Marta Liotto,  presidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA) respondió afirman que “dicen que son PYMES y eso es falso, ya que el corretaje inmobiliario en la Argentina se trata de una profesión y por lo tanto la actividad es regulada por normas de colegiación profesional y no por normas del comercio”.

La consecuencia legal

Ya sea de una parte o de otra, se han iniciado acciones legales para regularizar la situación. Existen ejemplos de enfrentamiento entre ambos sectores en diferentes puntos del país, siendo el más conocido el que se desarrollo entre RE/Max y CUCICBA. Situación en la que  la Inspección General de Justicia (IGJ) dictaminó la prohibición de operar de la franquicia hace más de un año. Medida por la cual la franquicia respondió.

Según publicó Clarín, desde REMax señalaron que a nivel país, diferentes Colegios de Martilleros y Corredores han promovido acciones dentro de sus tribunales de disciplina, donde los propios miembros son titulares de sus propias inmobiliarias”.

remax
Fuente: Instagram

Pero “ninguna de estas causas tiene sentencia firme, las mismas se siguen discutiendo en la Justicia, excepto algunas acciones en la provincia de Santa Fe en la cuales la justicia resolvió dejar sin efecto las sanciones que había impuesto el colegio de dicha provincia. Asimismo, han iniciado denuncias penales y todas ellas han sido rechazadas”.

Para el abogado del Colegio Único de  Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), Jorge Martín Irigoyen, la labor de estos agentes inmobiliarios “chocan de frente con las leyes profesionales de la actividad inmobiliaria en la Argentina y por ello la IGJ dio la razón al planteo del Colegio de martilleros.

Por su parte, brokers inmobiliarios de la multinacional RE/Max afirman que esta discusión se da porque “ofrecemos buenos servicios de capacitación y de atención a los clientes en todo el mundo”.

Además, Sosa, CEO local de RE/Max, aseguró que “desde hace años se ha montado una batalla legal que es deshonesta y comercial contra emprendedores locales que buscan dar un  resultado novedoso utilizando  nuestras herramientas”.

La campaña “Hablemos de Verdad”, tiene como intención que “la gente conozca el hostigamiento que están recibiendo muchos agentes de RE/MAX por un pequeño grupo de personas que regulan la actividad y los perciben como una amenaza comercial”. Además, denunció  que hay oficinas que están siendo vandalizadas todo el tiempo  como ocurre, por ejemplo, con las oficinas ubicadas en Tandil.

 RE/MAX está integrada por más de 150 oficinas distribuidas en alrededor de 40 ciudades de la Argentina.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *