DESARROLLOS INMOBILIARIOS

Zonas preferidas para invertir

Dentro de la expansión, aun en medio de un rebrote de la pandemia, en Mar del Plata se potencia el corredor costero.

Fuentes del sector marplatense confirman la expansión registrada: solo en 2021, en el municipio de General Pueyrredón cuya ciudad cabecera es Mar del Plata, se aprobaron aproximadamente 2411.000 metros cuadrados de permisos de construcción de viviendas unifamiliares y multifamiliares.

Paseo Aldrey hizo derramar el crecimiento y varias propuestas se levantaron cerca de este shopping. Otras están en marcha actualmentePaseo Aldrey hizo derramar el crecimiento y varias propuestas se levantaron cerca de este shopping. Otras están en marcha actualmente

El otro punto que se convirtió en un imán que capta inversiones en el Real Estate es la zona sur, hacia los bosques de Peralta Ramos, impulsado por los barrios privados como Rumencó, que generó un boom de ventas de lotes y edificaciones.

“Esta zona creció de manera similar a la norte del Gran Buenos Aires, hasta nuevos colegios y espacios comerciales se están edificando en busca de satisfacer las necesidades de las familias jóvenes sobre todo que buscan este lugar también próximo a Punta Mogotes y Playa del Faro”, amplió Miconi.

La construcción del colegio Trinity, cerca del barrio Rumencó y bosques de Peralta RamosLa construcción del colegio Trinity, cerca del barrio Rumencó y bosques de Peralta Ramos

Residencia permanente

Mar del plata está viviendo un cambio muy importante en la parte edilicia, igual que otras ciudades del mundo, debido a las nuevas preferencias de quiénes tienen posibilidades de mudarse a lugares abiertos, en especial desde que llegó la pandemia.

Muchos que antes venían a vacacionar, ahora se están mudando a Mar del Plata para vivir de forma permanente. La gente suma calidad de vida, con mayor tiempo para ellos. Pero necesita comodidades, sobe todo si los adultos de la familia pueden tele trabajar e intercalar algunos viajes hacia CABA. Algunos cambian su departamento de temporada por uno más confortable. Si es posible quieren con vista al mar, sino en la zona de Güemes, con grandes terrazas, o en algún barrio cerrado (por lo general la población joven)”, precisó a Infobae Luis Eduardo Silva, presidente de Maral Explanada SA y de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios.

Algunos cambian su departamento de temporada por uno más confortable. Si es posible con vista al mar, en la zona de Güemes, con terrazas, o en algún barrio cerrado (Silva)

Pocas semanas atrás se inauguró la torre 2 del complejo Maral Explanada de 10.000 m2 de superficie cubierta (el total suman 45.000 m2). Más cocheras y amenities. Con diseño del reconocido internacional arquitecto César Pelli, que falleció en 2019 y no pudo ver cristalizado gran parte de su sello en Mar del Plata. Además, será el primer edificio con certificación EDGE (Excelencia en Diseño para mayor eficiencia en Sustentabilidad)de América del Sur.

En Maral Explanada se inauguró la torre 2 y se aprestan para terminar los trabajos de la torre 3En Maral Explanada se inauguró la torre 2 y se aprestan para terminar los trabajos de la torre 3

Entre mayo y junio próximo, estimamos que terminaremos la torre 3 del complejo. Por otro lado, podemos confirmar que hay 1.500 unidades en ejecución y hay que sumar gran cantidad de casas que se están realizando en barrios cerrados que absorben la totalidad de los materiales que pueden proveer los corralones de la zona. Actualmente Mar del Plata es una ciudad de aproximadamente 800.000 habitantes”.

También avanza la edificación de casas en la zona de Chapadmalal, y la Torre Unkanny, un emprendimiento de 20 pisos en Alem y la Costa.

Torre Unkanny, un emprendimiento de 20 pisos en la calle Alem próxima al marTorre Unkanny, un emprendimiento de 20 pisos en la calle Alem próxima al mar

Otra novedad edilicia es la recuperación del icónico Torreón del Monje, “en donde se está realizando una importante refuncionalización de lo existente y ampliación de usos y lugares deportivos, balneario, área gastronómica y un espacio muy especial y distinto con enfoque cultural, con micro teatros, salas de sonido, gastronomía y que esperamos inaugurarlo en febrero de este año. Asimismo, estamos aún en etapa de proyecto en un desarrollo importante en la zona de Constitución que se denominará Tromarco Plaza”, describió a Infobae Jerónimo Mariani, socio del Estudio Mariani Pérez Maraviglia Cañadas.

Estamos refuncionalizando el Torreón del Monje, lugar icónico de la ciudad. Además de potenciar lo gastronómico y servicios, tendrá un enfoque cultural con micro teatros” (Mariani)

Por su lado, en Imasa llevan adelante 16 proyectos, construyen una bodega, porque a Mar del Plata desembarcaron viñedos que le agregarán un “atractivo más de esta ciudad. También estamos edificando un nuevo espacio cultural a denominarse Chauvin”, contó a este medio Florencia Miconi.

También se edifica un viñedo a 15 minutos del centro de la ciudadTambién se edifica un viñedo a 15 minutos del centro de la ciudad

Precios

Si bien advierten que hubo una desaceleración en la cantidad de operaciones en los últimos años, los entrevistados aprecian una gran diferencia entre la caída de precios de las propiedades sin cualidades especiales y las que ofrecen características particulares y, por tanto, son escasas. Claramente estas últimas han sufrido muy poco la pérdida de valor que en las demás se ubicó en torno a al 20 por ciento.

Jerónimo Mariani sostuvo que “los valores por m2 de las viviendas y los departamentos de 2 ambientes corren las mismas condiciones de variabilidad según ubicación, antigüedad y estado que en cualquier destino. Acá se nota bastante la defensa del precio de lo muy bien ubicado, con vistas, nuevo y con amenities. Esos valores están alrededor de USD 3.000 por m2. Las casas tienen un componente muy importante del valor del lote y está habiendo demanda, por un lado, en los barrios tradicionales Los Troncos y Playa Grande y, también en los nuevos de la zona sur y en los últimos tiempos desde Chapadmalal hasta Miramar”.

Royal Park, un proyecto que se culminó en el área céntrica marplatenseRoyal Park, un proyecto que se culminó en el área céntrica marplatense

La cotización depende de la zona y la calidad constructiva, hay propiedades para elegir desde 1.000 a 4.000 dólares el metro cuadrado.

“Nos ha tocado terminar en estos últimos meses el Malecón Varese el cuarto edificio de la serie, de mucha calidad y prestigio, en la zona de Varese, con 20 unidades de departamentos de 2 y 3 dormitorios y amenities. También estamos terminando el Royal Park (donde funcionó el hotel Royal sobre Diagonal Alberdi y Santa Fe), una vieja estructura recuperada de 220 unidades en el Centro de la ciudad con unidades de 2 ambientes en su gran mayoría, con servicios y amenities que levantarán las propuestas de esa zona central”, describió Mariani.

Perfil de la demanda

Cada vez más gente del segmento ABC1 elige la Costa Atlántica para vivir, optando por pasar allí gran parte del año.

“La pandemia hizo priorizar la calidad de vida y Mar del Plata tiene los servicios de una gran ciudad (colegios, servicios de salud, locales, gastronomía, entretenimiento) con el contacto con la naturaleza (mar, bosque, sierras) y distancias cortas, a cuatro horas estás en Buenos Aires. Luego está el público que nos elige para tener una residencia de veraneo. Y por último están quienes vienen a radicar su empresa, la zona tiene fuerte presencia en industria de agroalimentación, ahora desembarca por ejemplo Lamb Weston con una inversión de 200 millones de dólares”.

En la zona de Varese e inmediaciones de la playa las obras avanzan a buen ritmoEn la zona de Varese e inmediaciones de la playa las obras avanzan a buen ritmo

La crisis sanitaria trajo cambios de hábitos, una revalorización de los amenities, balcones y terrazas; es por eso que golpeó especialmente al mercado de lo usado y en especial en zonas céntricas y edificios tradicionales sin áreas de servicios, aunque también la baja en el costo de construcción que se observó en 2020 deprimió la cotización de lo nuevo en promedio un 20 por ciento.

“Sin embargo, la construcción con amenities ha tenido un incremento del 80% interanual 2020/2021 y esto ha hecho que los precios estén recuperando valor. Por eso es una oportunidad para que quienes piensen en comprar lo hagan antes de que los valores terminen de ajustarse, tal como ocurrió luego de la crisis de 2001″, concluyó Florencia Miconi.

Fuente: Infobae

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *