SECTOR INMOBILIARIO

Impacto del acuerdo con el FMI

Sin dudas, la pregunta del año es cómo se resolverá la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Y, a partir de ahí, cómo es que el acuerdo que se pacte, impactará en el mercado inmobiliario del país.

Aún hay mucha incertidumbre sobre el rumbo económico de Argentina, pero también del mundo entero. Ante esta situación, especialistas del sector económico, detallaron su visión sobre el impacto del acuerdo o trato con el FMI y el mercado inmobiliario.

Pero, antes de conocer la visión de los profesionales, vamos a hacer un pequeño recorrido sobre la situación actual del real estate.

El mercado inmobiliario lleva tres años de estancamiento, situación que preocupa a los empresarios, inversionistas y agencias de bienes raíces.

La duda principal es si un acuerdo con el FMI permitirá potenciar el sector o, al menos, repuntarlo.

Se estima que la estabilidad en el tipo de cambio (como consecuencia del acuerdo), podría ser un estímulo para la venta de inmuebles.

acuerdo FMI y mercado inmobiliario
Fuente: Pixabay

El mercado inmobiliario y la economía

El mercado inmobiliario y la economía siempre han ido de la mano, pues ambos sectores están fuertemente vinculados. Es por ello que el acuerdo con el organismo internacional es determinante para conocer el futuro del real estate.

Un buen pacto entre la nación y el FMI podría significar un alivio positivo para el sector, el mismo que en la actualidad se encuentra casi estancado, pese a la reactivación de la economía.

Según muchos referentes del sector, el efecto positivo del acuerdo podría estar relacionado con la estabilización del tipo de cambio.

Por su parte, Martín Guzmán, ministro de economía, dijo que: “Se hizo todo lo que se pudo hacer. Llegamos a un acuerdo que es el mejor que podemos tener y eso permite tener más certezas”.

“Lo que construimos fue una alternativa razonable. Va a llevar años resolver el problema de las deudas en Argentina. Entre este año y el que viene, el país debe pagar USD 39 mil millones de dólares”, comentó Guzmán en diálogo con Intratables.

Qué dicen los referentes del sector

Según el empresario Sebastián Cantero, “en esta turbulencia económica los más conservadores nos consultan manifestando que el inmueble es lo más seguro para la reserva de valor y a la espera de una nueva ley de alquileres que además lo haga rentable. En este momento sobra oferta para una excelente elección”, publicó el sitio economis.com.ar.

Por su parte, el arquitecto y broker Oscar Puebla dijo: “Sin lugar a dudas, no entrar en default es una buena noticia para todos, incluyendo al mercado inmobiliario. El cumplimiento de un plan económico generado por dicho acuerdo con el FMI, hace pensar en una mejora del clima de inversiones en Argentina.  Hace tiempo que necesitamos un plan a largo plazo”. 

acuerdo FMI y mercado inmobiliario
Fuente: Instagram

“Por supuesto no podemos esperar que luego de este acuerdo lleguen al mercado los tan ansiados créditos  hipotecarios a 20 o 30 años que permitiría el acceso a la primera vivienda. Para eso tendría que bajar la inflación a un dígito. Pero sí sabemos por las crecientes consultas que los tenedores de dólares ya ven que el mercado inmobiliario tocó su piso y, claramente, la inversión en propiedades permitirá en pocos años ganar una capitalización en moneda dura, algo difícil de lograr en mercados externos debido a la inflación en EEUU y Europa”, detalló economis.com.ar.

Por su parte, el titular de la Cámara Inmobiliaria (CIA) Alejandro Bennazar, aseguró que: “Históricamente, si el dólar se paraliza,  el mercado inmobiliario se activa. Por eso, si el acuerdo va a traer tranquilidad al dólar debería haber una mejora en las transacciones”.

“Venimos de casi 3 años de un estancamiento importante, con lo cual, si se lograra estabilizar el dólar y bajar la inflación -además de activarse los créditos hipotecarios- eso debería conducirnos a una tendencia alcista en el mercado”, señaló el dirigente para Clarín.

acuerdo FMI y mercado inmobiliario
Fuente: Instagram

Según el empresario Jorge Toselli, el acuerdo “era un tema que debía resolverse para terminar con el alto grado de incertidumbre. Restará presión a los tipos de cambio alternativos -el blue y el Contado con Liquidación- y estrechará las brechas con la cotización oficial; aunque está sujeto al cumplimiento de las obligaciones asumidas por el país y al resto de las variables macroeconómicas”, opinó.

Marta Liotto, presidenta del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA) señala que, “sin dudas la concreción de un acuerdo respecto de la deuda con el Fondo brinda mucha esperanza al sector inmobiliario“.

“Posiblemente, este sea un paso indispensable para entrar en una senda de estabilidad económica, que es un factor indispensable para que nuestro mercado pueda recuperar su vitalidad, por lo que esperamos que pronto puedan darse los pasos necesarios para que el entendimiento se concrete y empiece a brindar sus frutos”, cerró.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *