DESTACADOSSECTOR INMOBILIARIO

TECHO, la construcción de una sociedad justa e igualitaria

TECHO es una organización presente en Latinoamérica y el Caribe que busca mejorar la situación habitacional de personas que viven en asentamientos populares.

Cuando las ganas y el compromiso social son grandes, y la realidad de las miles de familias que viven en barrios populares moviliza, nacen organizaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas. Una de ellas es TECHO, que enfoca toda su energía en construir una sociedad más justa, igualitaria, integrada y sin pobreza.

La organización tiene varias sedes en nuestro país y próximamente se instalará en la provincia de Mendoza. Blog Inmobiliario dialogó con miembros de la organización para, en principio, invitarte a conocer un poco más sobre su historia y su modelo de trabajo.

El nacimiento del proyecto

La organización surgió en 1997 en Chile, y a partir del 2003 comenzó su trabajo en Argentina, en la provincia de Córdoba. Con el correr de los años se fue expandiendo hacia otras provincias, llegando al modelo de gestión actual que contempla 3 Regiones y 10 provincias, con el inicio de un proceso de apertura para consolidar una nueva sede en la provincia de Mendoza.

techo argentina
Voluntarios/as y vecinos/as dialogan, reflexionan y se organizan en relación con los intereses y necesidades de la comunidad.

Las regiones mencionadas son:

Región Buenos Aires: Sede La Plata, Sede Buenos Aires Norte, Sede Buenos Aires Oeste y Sede Buenos Aires Sur.

Región Centro Sur: Sede Rosario (Santa Fe), Sede Córdoba y Sede Neuquén-Río Negro.

Región Norte: Sede Salta, Sede Tucumán, Sede Misiones y Sede Corrientes-Chaco

El desarrollo comunitario y una sociedad más justa

Para lograr una sociedad más justa, sin dudas, se necesita de un trabajo participativo y responsable. Por ello, TECHO cuenta con un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, y comienza su trabajo en cada barrio a partir de la creación de Mesas de Trabajo. Estos son espacios en que voluntarios/as y vecinos/as dialogan, reflexionan y se organizan en relación con los intereses y necesidades de la comunidad, gestionando proyectos comunitarios y acciones concretas con impacto en la vida de quienes habitan y transitan el barrio.

Lo que se busca es fortalecer las capacidades comunitarias de quienes habitan los asentamientos, que puedan autogestionar soluciones colectivas ante la vulneración de derechos en sus territorios, así como también integrar la acción territorial de TECHO y facilitar el intercambio de conocimientos.

Pero, ¿qué es lo que hace TECHO?

TECHO cuenta con diversos programas y proyectos con impacto directo en la realidad de los asentamientos y las comunidades. Uno de los más conocidos es el Programa de Construcción de Viviendas de Emergencia, que está dirigido a aquellas familias que se encuentran en situación de emergencia habitacional.

El programa comienza con un proceso de encuestamiento a las familias para conocer su situación socio-habitacional, económica, sanitaria, entre otros criterios, y culmina en un fin de semana de construcción conjunta entre las familias asignadas y grupos de voluntariado. Además, frecuentemente se suman a construir secundarios, familias y también empresas que financian las viviendas y otros proyectos llevados a cabo en el barrio.

Otros programas actualmente activos son el de construcción de veredas y la implementación de ciclos de formación para referentes. Los mismos son siempre validados y acompañados por la comunidad, y se ejecutan según la necesidad e interés que la misma identifica.

techo argentina
TECHO cuenta con un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario.

Cómo ser parte

Actualmente, TECHO está llevando adelante un proceso de apertura de una sede en la provincia de Mendoza, donde existen 317 asentamientos informales y viven más de 21.600 familias. Hasta el momento más de 70 jóvenes están participando como voluntarios/a, mientras que más de 75 personas apoyan este proyecto como socios/as con su aporte mensual.

La organización busca empresas aliadas que se sumen al proceso de apertura de una nueva sede en Mendoza. Con este apoyo, se logrará poner en marcha un equipo de trabajo en dicha provincia, con el objetivo de desarrollar proyectos y programas junto a las familias de los barrios populares de la provincia.

techo argentina
La organización surgió en 1997 en Chile, y a partir del 2003 comenzó su trabajo en Argentina, en la provincia de Córdoba.

Para abrir formalmente una oficina en Mendoza, la organización busca asegurar la sustentabilidad del proyecto en dos años. Las empresas interesadas pueden brindar su apoyo a través de un monto mensual que permita solventar gastos fijos y los primeros proyectos junto a las comunidades de Mendoza, enfocados en la construcción de viviendas de emergencia y en la ejecución de proyectos de infraestructura comunitaria. Además, se desarrollarán campañas en conjunto vinculadas a acciones de sustentabilidad de cada empresa.

Para sumarse como empresas aliadas, las personas interesadas pueden ingresar en https://www.mendoza.techo.org.ar/, donde encontrarán más información y formas de colaborar.

¿Te gusta el proyecto? ¡Participá! En los próximos días estaremos compartiendo más información de TECHO y su apertura en Mendoza. Sumate y construí vos también una sociedad más justa, igualitaria y sin pobreza.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *