SECTOR INMOBILIARIO

Expectativas del sector inmobiliario en el 2023

Al año no le queda nada y los empresarios vinculados con el real estate miran los próximos meses con más optimismo. ¿Qué pasará en 2023?

Que las expectativas del sector inmobiliario están puestas en el 2023, de eso no cabe duda. Pero, la pregunta es ¿por qué? Los empresarios del real estate tienen muy optimismo en el próximo año, el mismo que se ha denominado como “bisagra”.

Entre los temas que más resuenan para los próximos meses están los referidos a los precios de los metros cuadrados, los dólares, el precio final de las propiedades y los alquileres.

Recordemos que la Ley de Alquileres continúa siendo un tema sensible para el sector. Sin embargo, los empresarios de la industria sostienen que 2023 será un año para la recuperación del mercado inmobiliario. ¿Están tan seguros?

Pues sí, están seguros que de llegó el momento de repuntar la economía a través del rubro inmobiliario. Para los referentes del sector, el momento actual, en el que los valores de las propiedades están siendo bajos a nivel histórico; será una pieza fundamental.

Pese a cuatro años consecutivos de caídas, los expertos del rubro aseguran que 2023 será el año bisagra y el indicado para la recuperación del sector. Y es que, esta baja histórica en los precios de los inmuebles, merece una reactivación. La misma que se espera, se refleje en las operaciones de compra-venta venideras.

expectativas sector inmobiliario precios
Los precios de las propiedades están en baja, sin embargo, se estima que pueden mejorar.

Una visión ampliada sobre las expectativas del sector inmobiliario

Solo en la Ciudad de Buenos Aires, durante este primer semestre, se labró un total de casi 14 mil actos de compra-venta. Un 12 % más que el mismo periodo de 2021. Si bien los números a veces parecen no alcanzar, estiman que, son un reflejo del alza en comparación a lo ocurrido durante los últimos cuatro años.

Asimismo, la expectativa en 2023 está relacionada con el acto electoral que se realizará en el país. De hecho, para la Cámara Inmobiliaria Argentina, “está todo dado para que sea un año bisagra en el mercado de real estate”. Según palabras de su presidente Alejandro Bennazar: “La recuperación se va a sentir el año que viene y hoy, ya la empezamos a evidenciar”.

A su vez, agregó que la recuperación puede observarse en ciertos mercados, como puede ser el de alquileres. “Los precios de las propiedades bajaron. Hoy, uno se compra un departamento, en ciertas zonas, por u$s 50.000. Esa propiedad luego se alquila por $ 50.000, generando una mejora en la rentabilidad”.

Precios de las propiedades

El precio de las propiedades en venta alcanzó su piso en este segundo semestre del año. Si bien, con la pandemia, los precios mostraron una desaceleración de un 15 %, hoy en día, la cifra parece estancarse.

Según un informe elaborado por la Universidad del CEMA, Re/Max y Reporte Inmobiliario; el “Índice del M2 Real” de junio se situó en los u$s 1841 m² para departamentos usados de 1 a 3 ambientes. Un valor 8 % inferior al de 2021.

Si bien, el dólar blue sube y existen pocas operaciones de compra-venta en el mercado; los valores de los inmuebles continúan en descenso. Esto ocurre, entre otras cosas, porque los propietarios han decidido continuar bajando los precios.

Sin embargo, para los referentes del sector, estas cifras deberían empezar a recuperarse el año próximo. Asimismo, aseguran que está todo dado para que el 2023 sea un gran año, puesto que afirman que la actividad del sector se va a recuperar de la mano de una mejora en los valores.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *