Eventos

Feria de Arte y encuentro de artistas en Mendoza

La iniciativa surgió de la mano de La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, junto al Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, y reunió a más de 70 artistas visuales de la provincia.

El evento de este año fue pensado para generar un espacio de encuentro e intercambio entre artistas, coleccionistas, público general, familias y turistas, donde, además, se podían adquirir obras de arte de autores mendocinos.

La finalidad primordial era generar recursos genuinos en base a las producciones locales y consolidar el vínculo con la comunidad cercana, promoviendo así el desarrollo del mercado del arte y contribuir al fortalecimiento de la producción y divulgación de las artes visuales de Mendoza.

En el marco de la pandemia que afectó a la sociedad y a la situación laboral de muchos, se realizó la primera edición de la Feria, que contó con la asistencia de más de 500 personas por día, con una gran cantidad de obras adquiridas.

Debido a su amplia repercusión y respuesta por parte del público, se apostó nuevamente a esta acción, dándole un giro en su mirada y criterio curatorial, no sólo para cumplir con los objetivos ya alcanzados, sino también para acompañar el fortalecimiento profesional de los artistas, considerando los proyectos expositivos, su propuesta estética y de montaje.

Fuente: Google.

De esta forma, poder estimular el coleccionismo de obras originales y poner en valor la importancia de vivir con arte. Con la edición 2023 se buscó dar un paso cuantitativo y cualitativo en la profesionalización de la escena y del mercado de arte local.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, en conjunto con la Secretaría de Turismo y Cultura y del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza llevaron a cabo “Aire”: Feria donde se pudo adquirir diversidad de obras de arte: fotografías, pinturas, objetos artísticos, dibujos y esculturas de artistas profesionales de Mendoza.

La Feria contó, además, con la presencia de Coleccionistas invitados especialmente para compartir una Charla-debate acerca de la Conformación del Coleccionismo federal. Se realizaron visitas guiadas por los stands, se dispuso de un espacio denominado “Sala de aves” para una intervención artística colectiva, ofrecieron Sunsets musicales de DJs, sector de venta de Editoriales locales y un patio de comida.

Fuente: Google.

Se hizo una Convocatoria pública de proyectos artísticos grupales, se recibieron 38 propuestas, de los cuales resultaron seleccionados 15 proyectos, integrados por 67 artistas en total.

Los artistas participantes fueron:

Stand 1: Roxana Romano, Maymará Brugnoli, Marcela Lledó, Olga Groselj, Daniel Bernal. Stand 2: Vivian Levinson, Martha Mom, Cristina Bañeros. Stand 3: Graciela Arce, Lili Fiallo, Sandra Marset, Modesta Reboredo, Marcela Furlani, Verónica Sguazzini. Stand 4: Proyecto Pantano: Esperanza Fernández, Francisco Heredia, Juan Mellado, Omar Jury, Piki Tagliaferro, Sofia Castro De Vito. Stand 5: Proyecto Amiga: Juan Inzirillo, Clara Ponce, Lorena Mont, Mariana Barón. Stand 6: Emilia Sanchez, Fernanda Magarre, Luz Magarre, Flora Alonso, Amira Yurie. Stand 7: Luciano Pappalardo, César Lafalce, Mariel Caylá, María Daniela del Campo. Stand 8: Proyecto Isla Cyborg: María Jesús Abril, María Sol Romero, Sofía Saal. Stand 9: Xing Xing Galeria: Camila Insúa, Esteban Warro, Nicolás Loüet, Cardo Morado. Stand 10: Mariel Matoz, Libertad Aranguez, Lloro: Valentina Piedrafita y Juan Ceballos, Facundo Diaz, Victoria Diaz. Stand 11: Tomás Llaneza, Fernando Di Nardo, Martha Artaza, Valentina Giovannini. Stand 12: Proyecto Guaymayork Galería: Alfonso, Danilo, Flor Mortadel, Gabriel Spinello, KAMI KAZE, Érica Leiva, Olivo. Stand 13: Brenda Vega, Carolina Grillo, Valentina Palacios, Florencia Escortichini. Stand 14: Andrés Casciani, Exequiel “Teke ” Della Penna y Ayelén Bonelli. Stand 15: Guillermo D’Anna, Santiago Gerardi, Luciano Cortez. 

Los Proyectos editoriales: 

Bardos Editorial, Feria de Fotolibros, Cisne Ediciones, Mabel, Grito manso, Perro gráfico, La Dedicatoria, Ojito diario, Coso con cosas, Mundo Blanco, Fractura Ediciones, Lloro cosas. 

Y los coleccionistas invitados:

Alfredo Muñoz (Salta), Esteban Drincovich (Salta- Rosario), Joaquín Rodriguez (Bs. As.), Luis Ayala (Puerto Rico – Arg.) y Freddy Suarez (Colombia- Arg.).

Sin dudas, una apuesta al arte mendocino que tanto tiene cada año para mostrar y ofrecer.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *