ARQUITECTURASECTOR INMOBILIARIOTECNOLOGÍA

Inteligencia Artificial en la construcción: ¿qué cambiará?

En los últimos años, ha crecido el avance de la IA en los procesos de arquitectura y construcción en el mundo entero. ¿Esto es bueno o malo?

No cabe duda de que la humanidad ha avanzado mucho en los últimos años, especialmente en términos constructivos.

Nos referimos a que, de un tiempo a esta parte, los profesionales de la construcción se han animado a hacer obras que antes, no hubiesen imaginado.

Por ejemplo, rascacielos cada vez más altos, edificios con materiales resistentes, casas ubicadas en ambientes impensados. En fin, la lista es muy grande.

Sin embargo, en la actualidad, el proceso de construcción está apostando por las innovaciones tecnológicas que, todavía, son algo incipientes, pero que pueden resultar beneficiosas para el sector.

Es un hecho de que, la influencia de la Inteligencia Artificial (IA) está, aún, en proceso de formación, especialmente en sectores como la arquitectura y la construcción.

Pese a ello, muchos profesionales aseguran que el momento llegará cuando el sistema tecnológico se base en un cerebro digital capaz de albergar especificaciones técnicas y materiales.

Beneficios del uso de IA

Sin dudas, el uso de métodos digitales e inteligentes representan un gran beneficio para el sector y te diremos por qué:

  • Crean un flujo más preciso para generar proyectos.
  • Son más seguros.
  • Se desarrollan con más rapidez.
  • Tienen mayor rendimiento.
  • Tienen menores costos de producción.
  • Mejoran la calidad final del producto.

Si a estos beneficios sumamos el uso de impresión 3D, robots y la nube, sin dudas, todo cambiará.

El sistema y los procesos constructivos no serán como los conocemos en la actualidad, sino que representarán toda una evolución.

Ahora bien, gran parte del trabajo humano actual, podría ser remplazado por la Inteligencia Artificial. Así lo afirmó un comunicado emitido por Autodesk, el mismo que asegura que la IA, los robots y los drones, podrían sustituir a la fuerza de trabajo.

ai construccion
Twitter

En este sentido, es fundamental que las empresas e instituciones se adapten a la innovación que se viene y realicen inversiones en este aspecto.

El propósito de esta invitación es lograr que, en un futuro próximo, la IA conviva con la fuerza de trabajo humano.

De igual modo, las empresas deberán capacitar al personal en nuevos roles y apostar por un nuevo esquema de tareas que comprenda a la digitalización como una herramienta fundamental.

El mejor camino será ver a la tecnología como amiga, y no como enemiga del hombre. El sistema constructivo, ¿estará preparado para este cambio?

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *