ARGENTINAARQUITECTURACURIOSIDADESDECORACIÓNDISEÑOESTILO

Casas asombrosas con diseños que logran maravillar

En Argentina, los diseños extravagantes para crear casas no tienen fronteras ni límites, caracterizados por ser transparentes, mínimos, divertidos o creativos.

La arquitectura es una de las ramas del arte, que no sólo nos permite disfrutar de bellos gestos y diseños estéticos, sino que, además, colabora de forma cotidiana mejorando nuestra vida.

Se trata de las más sorprendentes viviendas del planeta que, sin duda, son bellas joyas de artísticas y que, de alguna manera, se convirtieron en íconos de su tiempo.

Japón, sin dudas, es uno de los países que en lo que tiene que ver con tecnología, diseño y arquitectura se convirtió en un generador de tendencias. En especial, en este último rubro se comenzaron a destacar algunos proyectos.

Uno de los más singulares es el conocido como la Casa Transparente, también conocida como Casa NA. Esta propiedad, que tiene el diseño del arquitecto japonés Sou Fujimoto y que se encuentra en la capital del país del Sol Naciente, es una de las obras más disruptivas y provocadoras del real estate mundial. Esta propuesta, desde su concepción, interpela el concepto de la privacidad.

Fuente: Google.

Fujimoto intentó con esta propiedad (de 85 metros cuadrados) fusionar el adentro y el afuera, dando forma a un nuevo escenario tan singular como único.

La vivienda, que tiene piel de vidrio transparente (con grandes cortinas para cuando se quiere resguardar la intimidad) y alma de hierro, está dividida en varias plantas y cuenta con 21 habitaciones, las cuales están conectadas entre sí.

La idea en ella es que nada interfiera la visual ni que se dificulte el ingreso de la luz. Allí, todo debe fluir, es por eso que está equipada con un mobiliario minimalista donde reina la blanca madera.

En el mundo, en la actualidad, ya varios proyectos arquitectónicos utilizan los toboganes como alternativas para evitar las escaleras, pero no tantos son los que los eligen para ser protagonistas de viviendas residenciales.

Fuente: Google.

Uno de ellos está ubicado en Toronto, Canadá, allí una propiedad de tres pisos une la planta baja con el sótano por medio de un tobogán espiralado que hace la delicia de grandes y chicos.

El nuevo diseño de la vivienda ubicó los tres cuartos de los niños en el sótano y cada uno de ellos cuenta con su propio tobogán. Tras la reforma, la planta baja quedó reservada para el cuarto principal, el baño, la cocina y el escritorio. Mientras que el primer piso quedó como una vivienda autónoma que, actualmente, se ofrece en alquiler.

Hoy, cada vez son más las firmas de diseño interior en todo el mundo que invitan a rejuvenecer y descontracturar las propiedades por medio de la instalación de toboganes para unir distintas plantas del hogar.

Vivir en menos de un metro de ancho

Sabido es que, con los años, los terrenos comenzaron a escasear y las viviendas, poco a poco, se fueron haciendo más pequeñas. Pero la propiedad más angosta del mundo obtuvo ese título en 2012 y, desde ese entonces, ninguna logró quitarle esa distinción.

La propiedad llamada Casa Keret, es una vivienda que se levanta en Varsovia, Polonia y que se desarrolla sobre un terreno en su parte más estrecha tiene unos 92 centímetros de ancho (y 133 centímetros en el punto más largo). Esta obra arquitectónica, actualmente, es considerada una instalación de arte y pertenece a la Fundación de Arte Moderno de Polonia.

Fuente: Google.

La propiedad, que es visitada por miles de turistas al año, se encuentra en el callejón de Chlodna y Zelazna, un espacio vacío que quedó olvidado, por años, en medio de dos edificios.

El inmueble, que está desarrollado en cuatro pisos y cuenta con diferentes habitaciones, está equipado de tan sólo dos ventanas, las cuales no se abren.

El nombre de la vivienda es un homenaje al primer inquilino que allí residió: Etgar Keret, un escritor y director de cine israelí. La vivienda, desde 2017, se convirtió en uno de los tantos edificios turísticos abiertos al público de esa ciudad polaca.

En Buenos Aires también

Sabido es que en la ciudad de Buenos Aires los frentes de los lotes tienen un ancho estipulado de 8,66 metros (en promedio). Pero, como es de esperar, esta medida en ocasiones varía. Es así que, en la geografía porteña, se pueden encontrar terrenos de mayores o menores dimensiones. Pero los amantes del urbanismo suelen deleitarse con las joyitas, es decir, las excepciones a la norma.

Fuente: Google.

La propiedad más conocida que se desarrolla en uno de los “terrenos mínimos”, como los llaman algunos arquitectos, es “la casa del liberto”, la cual fue construida sobre un lote de 2,50 metros de frente y se levanta sobre el pasaje San Lorenzo al 300.

Esta vivienda, de la segunda década del siglo XIX, se la conoce como la casa más angosta de la ciudad. La propiedad presenta una fachada sencilla compuesta por una puerta de dos hojas con dos hojas. En el primer piso se destaca un balcón pequeño con barrotes de hierro. Esta casa nació para los esclavos libertos. Sus amos les asignaban un pequeño espacio para levantar una vivienda, próximas o contiguas a su propiedad. Este inmueble, el único en su tipo que se conserva, tiene 2,50 metros de ancho por 13 metros de profundidad.

Otro inmueble que atrae a estudiosos y turistas es el de Viamonte 1728, en pleno centro porteño. Quizá el inmueble sea más amplio que el de San Telmo, pero visualmente, gracias a las dos columnas que adornan la fachada, da la sensación de ser más pequeño.

Esta propiedad está desarrollada sobre un lote de 2,99 metros de ancho. Para la sorpresa de todos, en la puerta se encuentra un portero eléctrico que da cuenta de la existencia de un edificio de cinco plantas, con 10 unidades funcionales.

Como un huevo de dragón

En 2022, el argentino Martín De Estrada fue reconocido en un certamen internacional organizado por Airbnb (OMG Fund, el primer Fondo para Alojamientos Singulares) con el singular diseño de una propiedad destinada para alojamiento turístico llamada Huevo de dragón. El inmueble que se está llevando adelante, desde enero último, en Trevelin, provincia de Chubut es “una estructura autoportante de madera con revoque de barro y revestimiento en metal, sobre columnas metálicas”, como lo define su propio creador.

Fuente: Google.

En breve, este atractivo inmueble se convertirá en una cabaña experimental, capaz de alojar a dos o tres personas. El objetivo de De Estrada es que el proyecto no sólo sea un inmueble turístico, sino también una obra de arte que dialogue con el entorno natural.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *