ARQUITECTURADESARROLLOS INMOBILIARIOS

¿Cuál es el costo de la construcción en Mendoza?

En lo que va del mes, la construcción se incrementó casi 9%. Cuáles fueron los materiales que más impactaron en el costo actual en Mendoza. Incidencia de la mano de obra.

Edificar una vivienda es una empresa cada vez más desafiante para los bolsillos asalariados de Mendoza. Y mayo marca un nuevo reto: el costo de la construcción creció 8,9% respecto de abril, una variación que marca el mayor pico desde el 2020.

Es lo que arroja el relevamiento mensual que el Centro de Ingenieros de Mendoza realiza desde enero de 2017, en base a la evolución de los precios de materiales y mano de obra utilizados en la ejecución de obras civiles y muy especialmente el costo de construcción de viviendas.

El análisis toma dos modelos: una vivienda económica, de ejecución tradicional, de 61 m2 y de una vivienda de mediana calidad, de ejecución tradicional, cuya superficie es de 136 m2, sobre las cuales se elabora un índice de la construcción que permite observar las variaciones que experimenta.

En noviembre del 2020 el costo de la construcción había alcanzado una suba récord del 10,89%. Esta se convierte en la segunda más alta desde entonces.

La medición realizada durante los primeros 10 días del mes concluyó en un incremento del 8,92% intermensual del m2, lo que hace que construír en Mendoza ya sea 118% más caro que el año pasado. Una variación que se sostiene en la fuerte suba del precio de los materiales (10,09%) y también de mano de obra (7,26%).

Fuente: Freepik.

Qué fue lo que más subió

Para entender cuánto se encareció la construcción en Mendoza vale repasar lo ocurrido en los últimos meses.

El 2023 había arrancado con una suba que podría considerarse moderada del 5,23% en enero. Entonces, el m2 oscilaba entre los $184.078 (para una vivienda económica) y $274.881 (para una de mayor superficie y calidad de materiales).

En pleno mayo, para calcular el presupuesto de una vivienda de 61m2 en mayo se debe tomar un m2 de $ 243.187 y $360.471, respectivamente. Eso significa que en lo que va del año el costo de la construcción se encareció más del 35%.

Este mes hubo una fuerte suba de la mano de obra, del 7%, que representa casi 3 puntos del costo de la construcción. Para junio se espera otro aumento similar. En cuanto a materiales, aumentaron los de mayor incidencia como el ladrillón, que se incrementó más del 14%.

Pero entre los insumos, son los áridos los más inflacionarios del mes. La arena gruesa de Anchoris trepó 20% (casi 95% interanual) con lo cual el viaje cuesta $31.200 en promedio.

Siguen en la lista los materiales eléctricos. Por ejemplo, el cable unipolar ya es 21% más caro que en abril.

La medición también toma costos dolarizados. Así, el valor unitario oscila entre u$s 1.071 y casi u$s 1.588 (a valor dólar comprador oficial), que significa una suba del 1,8% mensual.

En el caso del blue (a un precio promedio de $466) se retrajo 9,5% respecto de abril. Así, el presupuesto transita entre u$s 521 y u$s 733 de acuerdo al tipo de construcción.

A criterio del titular del Centro de Ingenieros, la corrida del dólar blue tuvo un impacto relativo.

Basta repasar el costo en dólares, que bajó bastante respecto del acumulado interanual.

Fuente: Sitio Andino.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *