ARGENTINAARQUITECTURADECORACIÓNECOLOGÍA

Casa limpia y ordenada con el método japonés 5S

Hay un dicho que sostiene que una casa en orden significa bienestar y tranquilidad. La rutina, el trabajo y las distintas actividades hace que la casa no siempre esté limpia y ordenada. Por eso hay un método japonés que se define como las 5s. Es una manera rápida, efectiva y duradera de mantener el orden en casa. Estas son las claves de este sistema.

Método japonés de las 5s para mantener el orden en casa 1
Método japonés de las 5s para mantener el orden en casa 7

Uno de ellos puede ser el método japonés de las 5s. El sistema surgió para optimizar y ordenar los espacios de trabajo que después se extrapoló al ámbito doméstico para garantizar el orden, la organización y la limpieza en casa. Este método tiene como objetivo establecer unos hábitos de limpieza rápidos y efectivos. Pautas sencillas y fáciles de llevar a cabo. Cada una de las 5 “S” constituye un paso a seguir: En japonés, las 5 “s” son: seiri (clasificación), seito (orden), seiso (limpieza), seiketsu (estandarización) y shitsuke (constancia).

Seiri: clasificación

Método japonés de las 5s para mantener el orden en casa 2
Método japonés de las 5s para mantener el orden en casa 8

En el método japonés de las 5s la primera fase es serie es seire: clasificación y descarte. Consiste en separar los elementos que sean necesarios y deshacerte lo innecesario e inútil. Es el momento de determinar qué función tiene cada objeto en tu casa. Es recomendable que hagas diferentes pilas clasificando lo que te interesa tener, almacenar o donar o tirar.

Este punto te permite liberar espacio, reducir el desorden y facilitar el acceso a lo que realmente es necesario. Lo imprescindible está al alcance de los ojos y mano el resto es mejor almacenarlo en compartimentos superiores (en altillos) o inferiores (cajones, cajas o armarios bajos).

Seito: orden

Método japonés de las 5s para mantener el orden en casa 3
Método japonés de las 5s para mantener el orden en casa 9

El segundo paso del método japonés de las 5s consiste en organizar de manera eficiente y cómoda los elementos esenciales de manera que sean accesibles y fáciles de encontrar. Para ello hay que asignar un lugar específico para cada objeto y mantener un orden sencillo y coherente.

En la cocina destina los primeros cajones a los utensilios que más utilizas. Deja el resto ordenado y organizado para sea fácilmente localizable con solo un vistazo. Las cajas y cestos serán de gran ayuda para almacenar objetos y mantener el orden. Etiqueta los objetos claramente para que sean visibles.

De esta manera se optimiza el espacio y se evita la pérdida o deterioro de los objetos y productos y mejoran la fluidez de trabajo.

Seiso: rutinas de limpieza

Método japonés de las 5s para mantener el orden en casa 4
Método japonés de las 5s para mantener el orden en casa 10

El tercer paso del método japonés de las 5s mes establece hábitos de limpieza para mantenerle todo limpio y ordenado. Es necesario crear rutinas de limpieza para que nuestro hogar se libere de la suciedad y se llena de buena energía. Crear una rutina que nos ayuda a limpiar y a mantener la casa limpia. Es necesario hacer una limpieza semanal pero hay espacio de la casa que requiere limpieza periódica como la cocina y el baño. Hacerlas cada día es vital para conseguir orden y limpiar.

Conseguir una casa más limpia y ordenada no solo te ayudara estar más a gusto sino a responder mejor a las obligaciones de la vida cotidiana.

Seiketsu: mantener las rutinas del orden y limpieza

Método japonés de las 5s para mantener el orden en casa 5
Método japonés de las 5s para mantener el orden en casa 11

El cuarto paso del método japonés de las 5s es mantener las rutinas del orden y la limpieza en el hogar. Establecer unos hábitos de limpieza diaria, semanal y mensual de pocos minutos que permitirá mantener todo en orden y limpio.

Si convives con más personas es aconsejable establecer turnos y organizar tareas. Determinar un día a la semana para hacer las tareas, por ejemplo el lunes se pone la lavadora, el martes se quita el polvo, el miércoles se limpia el baño… Mediante la repetición de estas tareas semanalmente se mantiene la limpieza y el orden además se optimiza el tiempo.

Shitsuke: constancia y autodisciplina

Método japonés de las 5s para mantener el orden en casa 6
Método japonés de las 5s para mantener el orden en casa 12

El quinto paso del método japonés de las 5s se dedica a la constancia y la autodisciplina para mantener y mejorar los anteriores pasos del método. Al pautar rutinas contribuyes a que todo este clasificado, ordenado y limpio. De esta manera logaras estar orgulloso del lugar que habitas.

Es importante que todos los miembros se comprometan con el método y hacerlo parte de su rutina diaria. Es importante motivar y reconocer el esfuerzo y participación de las personas que habitan tu hogar. De esta manera las tareas no serán tediosas y habrá un clima armonioso que permitirá ser más productivos y estar tranquilos.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *