Las startups chilenas que renuevan la industria inmobiliaria

Estas empresas, que combinan la propiedad (property) con la tecnología (tech), están cambiando radicalmente la forma en que se compra, vende, alquila y se gestionan los bienes inmuebles.

De acuerdo al informe de la empresa Unissu, la industria de las proptech latinoamericanas tiene sus mayores referentes en Brasil, donde hay 225 compañías, siguiéndole México con 55, Argentina con 37 y Chile con 25.

Dentro del estudio se afirma que un 53% de estas compañías están enfocadas al sector inmobiliario comercial, mientras que un 45% al residencial. En nuestro país, algunas de estas empresas que combinan la propiedad (property) con la tecnología (tech), están dedicadas a facilitar el acceso a información de los valores, los inmuebles disponibles y entregan herramientas para quienes deseen empezar a invertir en el mercado inmobiliario.

Estas son solo algunas de las startups chilenas del mundo inmobiliario que están cambiando el rubro:

Fraccional:

La proptech creada en 2022, se dedica a la inversión inmobiliaria por fracción. Desde departamentos, a estacionamientos, la empresa ofrece una amplia variedad de inmuebles para comenzar a invertir de forma segura a largo plazo. Patricio López y Tomás Charles, fundadores de la startup chilena Fraccional, a través de su empresa permiten a los chilenos comprar una parte de un departamento con una inversión mínima de $200.000.

Esta oportunidad surge en medio de un complicado escenario económico, donde es cada vez más difícil la adquisición de una vivienda, con créditos hipotecarios con tasas de interés altas y el precio de los bienes raíces por las nubes. Desde la startup, aseguran que su fin es entregar una solución cómoda y asequible a quienes aspiran a tener una propiedad.

El modelo de negocio que propone Fraccional es comprar fracciones de propiedades por centímetro cuadrado, lo que significa que habrá más de un dueño para la propiedad. De esta manera, los propietarios entran en una Sociedad por Acciones (SpA). Patricio López, cofundador de la startup, explica que “Para cada departamento creamos una sociedad, de la cual serás accionista en proporción a tu inversión, dándote derecho sobre tu parte del arriendo y tu parte del valor de la propiedad”.

Fuente: Google.

Swappi:

Con el objetivo de mejorar y organizar de forma simple, transparente y en tiempo real, la gestión operativa de administradores en comunidades de edificios y condominios, un equipo de chilenos, creó la proptech Swappi, un Software as a Service (SaaS).

Se trata de una plataforma B2B amigable, fácil de usar y que puede ser vista a través de cualquier dispositivo. Permite automatizar tanto la información, como las distintas actividades para lograr una gestión operativa de administración de edificios y condominios eficiente, ágil y transparente.

A través de esta plataforma y según sus necesidades, los administradores pueden lograr una trazabilidad de todas sus operaciones, asignar responsables, y realizar un seguimiento detallado de todas sus tareas, las que pueden ser descargadas, enviadas y vistas en tiempo real a través de paneles, cartas gantt, reportes exportables y/o un link público. Además, se pueden filtrar según tipo de documento o etiqueta asignada. Otra meta de la proptech es expandirse a otros países de Latinoamérica como Colombia y Perú. “Nuestro modelo de software nos permite ofrecer un servicio a cualquier administrador del mundo, sin requerir una implementación adicional por región o país”, comentó Ian Sutherland CEO de Swappi.

Propers:

El objetivo de Propers es cambiar la forma en que se comercializan las propiedades, conectando distintas verticales de este mercado en un solo espacio. Actualmente, esta herramienta tecnológica tiene una alianza con las más importantes inmobiliarias del país y cuenta con más de 8.000 inmuebles disponibles.

Sus fundadores, Cristián Astaburuaga y Walter Henríquez, explican que su modelo de trabajo se basa en ofrecer planes de “suscripción”, pero primero invitan a los brokers experimentados a testear el ecosistema de manera gratuita, obteniendo acceso al Catálogo General, Cotizador Online, Apoyo cierre de Negocios y Capacitación Plataforma.

Adicionalmente, la herramienta digital también entrega una actualización de noticias sobre las novedades del mercado inmobiliario. Si finalmente el broker decide suscribirse pagando, tendrá acceso a cursos de Marketing Inmobiliario, Leads Certificados y Comisiones Únicas en el mercado.

Este servicio, está disponible para brokers e inmobiliarias, para cada uno tiene un sistema de funcionamiento distinto. “Quisimos desarrollar algo nuevo, algo que impacte positivamente a los actores de la industria y conecte, por fin, un ecosistema fragmentado y desordenado”, explica Cristián Astaburuaga.

Fuente: Portal Pyme.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *