ECOLOGÍATips y Consejos

¿Aún seguís pagando una factura eléctrica exorbitante? Te contamos cómo reducirla

Estos consejos te ayudarán a hacer un uso racional de la energía eléctrica no solo para abaratar gastos, sino también para cuidar el medio ambiente.

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y, para hacer nuestro aporte a esta belleza que nos da vida y sostiene, es que queremos contarte cómo podés reducir la factura eléctrica con sencillos consejos que podrás implementar en casa, ahora mismo.

La idea no es que renuncies a ciertas comodidades, sino que puedas vivir mejor teniendo en cuenta que el medio ambiente también lo necesita.

Además, tomar conciencia de lo que nuestro planeta grita es una forma de cambiar patrones que tanto daño le ocasionan y transformarlos por otros mejores.

Tantos días en casa debe haberse visto reflejado en la factura que llegó a casa. Así que, tomá nota y cambiá hábitos hoy para colaborar con el planeta ahora y siempre.

Estos  son los mejores tips para reducir la factura eléctrica haciendo un uso racional de la energía

Piorizar la luz natural por sobre la eléctrica

Si estás en casa, aprovechá las horas de sol para correr las cortinas y dejar que la luz del día ingrese a cada interior del hogar. Evitá encender tantas luces como sea posible y, tomá nota cuántas horas de sol tenés a disposición. Como para que tengas en cuenta, la luz artificial comienza a usarse con más fuerza a partir de las 19 horas.

Si no lo usás, desconectalo

Todo aquel aparato que no estés usando, ¿para qué lo querés encendido? Mejor desenchufarlos, esto evita el llamado efecto stand by, un gasto oculto del aparato que puede alcanzar hasta un 15 % de la electricidad consumida durante su pleno uso. Nos referimos a microondas, teléfonos celulares, cargadores, televisores, pavas eléctricas, entre otros.

La opción de reducir el brillo

Los dispositivos permite bajar la luminosidad de la pantalla, así podrás tenerlos cargados por mucho más tiempo acrecentando la vida útil de las baterías internas.

Atención al cocinar

Mientras preparás la comida del día, procurá tapar ollas y sartenes. Esto permite mantener el calor y reducir el tiempo de cocción y uso de la cocina, ya sea eléctrica o a gas.

Si no hay nadie, mejor apagá la luz

A veces por seguridad o por decoración, solemos dejar las luces encendidas de un pasillo o habitación . ¡Error! Si no hay nadie en el lugar, mejor apagar todas las luces, esto te ayudará a reducir el consumo.

Aparatos eléctricos

Es importante hacer uso correcto de cada aparato. Si tenés planeado lavar ropa, procurá acumular una buena cantidad de prendas, para hacer pocos lavados al día.

Mientras que, con refrigeradores lo recomendable es controlar que queden bien cerrados, verificar que no haya pérdida de frío y, por lo tanto, mayor consumo de energía.

En cuanto a termotanques, solo conectarlos cuando necesites agua caliente en las próximas horas. Todos estos equipos pueden representar casi el 80% del consumo promedio de una vivienda.

Acondicionadores de aire

Si te calefaccionás con aire frío/calor, sé responsable con la temperatura, asegura que seaagradable y utilizarla a niveles recomendables. También es clave observar que las aberturas, como puertas y ventanas.

¿Querés saber más sobre el Día Mundial del Medio Ambiente?

La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza. Por ejemplo, cada año, las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera, y un árbol es capaz de limpiar nuestro aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno a cambio. A pesar de todos los beneficios que nos brinda nuestra naturaleza, todavía la maltratamos, por eso necesitamos trabajar en ella. Por eso necesitamos este Día Internacional.

El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

En 2020 el tema es la biodiversidad –motivo de preocupación tanto urgente como existencial–. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *