ECOLOGÍA

Las casas ecológicas más increíbles que jamás hayas visto

Edificaciones que te dejarán con la boca abierta y con muchas ganas de habitarlas.  La fusión perfecta entre arquitectura y sostenibilidad.

Hay fusiones que son perfectas: el helado y un día de verano, el sol y la playa, la nieve y la montaña…, pero hay otras que marcan un antes y un después en las maneras de habitar el mundo. Te mostramos tres casas increíbles y, lo mejor de todo, completamente sostenibles.

Casa giratoria domespace

Su forma de iglú o platillo volador tiene la característica de rotar según la orientación del sol. ¡Increíble! El objetivo es regular la temperatura interior, la luminosidad y aprovechar al máximo la energía solar.

Diseñada, pensada y erguida por el arquitecto  francés Patrick Marsilli, hace 30 años. Es una edificación que rompe con el concepto de viviendas tanto en su forma como su funcionalidad. Esta casa se encuentra ubicada a 130 km de la ciudad de Nueva York, en un bosque de la localdiad de New Paltz. A lo lejos, parece una nave espacial que ha aterrizado entre  la naturaleza, lo cierto es que es una casa domo con una superficie de 213 metros cuadrados.

Fabricada en madera, utilizando corcho como material aislante y con una pared cuyo espesor es de 30  y 40 cm, esta edificación se ha transformado en el modelo de arquitectura ecológica. Cabe destacar que tiene la capacidad de girar hasta 360 grados.

En su interior, la casa está revestida de madera y, al no tener paredes, se crea un espacio abierto  que posibilita la circulación de la luz natural. Las ventanas suben  por las paredes hasta el techo de 12 metros de altura y se abren al entorno natural que circunda la edificación.

Según Marsilli, la casa está inspirada en las formas suaves y esféricas de la naturaleza.

Su existencia está en las conchas, las semillas o nidos y madrigueras de los animales. Además de sus características ecológicas, hay que destacar que su  diseño aerodinámico permite soportar  huracanes de categoría 5 y movimientos sísmicos de hasta una magnitud de 8 en la escala de Richter.

Casa Dom (e)

Una edificación ideal para cualquier estación de año y condiciones climatológicas. Tiene una majestuosa forma esférica, capaz de montarse  y desmontarse en pocos pasos. Construida totalmente con material ecológico, tiene un aislamiento de 20 cm hecho con hormigón con fibra de vidrio y recubierto con caucho.

Aumenta la eficiencia de refrigeración y calefacción. Además, reduce el consumo energético, sin olvidar que también minimiza la generación de dióxido de carbono.

Lo mejor de esta vivienda es que la calidad del material especial de poliestireno expandido evita la deforestación al utilizarlo como una alternativa a la madera y no produce material de desecho, contribuyendo con el medioambiente. El material de construcción para la Casa Dome es poliestireno expandido.

Ahorra energía ya que presenta propiedades aislantes ultra térmicas. Además, permite que el aire circule sin acumularse por las esquinas.

Al igual que la casa anterior, esta también es capaz de soportar grandes terremotos, y eso es gracias a que su estructura es estable y extremadamente ligera.

Dom(e), vivienda prefabricada

Otra gran edificación preparada para cualquier estación del año. Puede desmontarse, es duradera, y está completamente elaborada con materiales ecológicos. Se caracteriza por estar cerrada en un volumen esférico, tiene una estructura de madera y perfiles metálicos. El interior está revestido de madera contrachapada y lo que parece ser paneles de yeso.

Su diseño y forma permite la ventilación cruzada, gracias a unos  conductos subterráneos, con el fin de proporcionar aire caliente en invierno, y aire fresco en verano.

Tiene una chimenea, paneles solares conectados con el depósito de agua caliente del sanitario y la cocina. Los paneles fotovoltaicos abastecen de energía a la edificación y, tiene la gran capacidad de recoger agua de lluvia.

Edificaciones que han revolucionado el sistema de construcción y que han despertado el interés de miles de personas. ¿Qué te parecieron estas casas ecológicas? ¿Vivirías en una de ellas?  

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *