SECTOR INMOBILIARIO

Esta es la mejor opción para reactivar el sector inmobiliario

La pandemia por el Covid-19 generó un gran remezón en el sector inmobiliario del país. En la actualidad y luego de 60 días de inactividad, el rubro retoma su tarea pero con una marcada visión a corto plazo, pues a nivel nacional, muchas agencias de bienes raíces sostienen que habrá una caída de los precios de hasta 40% en dólares; otros, por mientras, afirman que será de 20%.

Si bien, la reactivación será lenta, los profesionales del sector que residen en la Ciudad de Buenos Aires afirman que el mercado se mantendrá contraído tanto en las unidades usadas como a estrenar y esto, no solo es consecuencia del stand-by ocasionado por el confinamiento, sino también por la nueva coyuntura económica. Pero ¿qué pasa en Mendoza?

El mercado de Bienes Raíces es uno de los más perjudicados por este parate económico que provocó la cuarentena preventiva, social y obligatoria que dictó el Gobierno de Alberto Fernández a mediados de marzo, pero, si hay algo que caracteriza a la industria del ladrillo es su gran capacidad de recuperación. En dialogo exclusivo para Blog Inmobiliario, los principales referentes del sector de la provincia detallaron cómo viven la reapertura de sus operaciones.

En Contacto Propiedades el regreso a la actividad ha sido una inyección optimista, ya que, según su director Maximiliano Cortinez, la empresa está operando al 100% y “realizando visitas presenciales programadas siguiendo el protocolo sugerido por el Colegio de Corredores de Mendoza”. Lo mismo ocurre en De Lucía Inmobiliaria, quienes afirman estar operando en un 70% y realizando visitas a inmuebles con turnos anticipados y cumpliendo con las medidas establecidas, algo que se presenta como un cambio cultural que permanecerá en el tiempo.

Si bien estas empresas ya se encuentran operando y de manera presencial, otras, como Remax Chácras dieron una vuelta de página y se animaron a incorporar la tecnología a su labor diaria. En dialogo con Fernanda Villalba, bróker de la marca, comentó que la empresa “ha implementado un sistema de visitas online con el fin de cuidar a nuestros clientes y cumplir con el protocolo del Covid-19, para ello utilizamos videos, fotos 360, entre otros elementos. Sabemos que todo ha cambiado y seguirá cambiando, por lo tanto, estamos constantemente implementando nuevas herramientas tecnológicas”.

La palabra “cambio” resuena en cada una de las marcas consultadas, pues todas coinciden en que la situación provocada por la pandemia generará grandes transformaciones en la manera en que el mercado ha funcionado hasta ahora. Indudablemente “esto va a generar un cambio cultural en la gente, vemos que utilizan más las redes y se conectan a través de la web”, afirma Daniel de Lucía.  Mientras que para Cortinez “este nuevo escenario obliga a reinventar la modalidad del negocio inmobiliario. Acudiendo, sobre a todo, a nuevas tecnologías y formas de ver un inmueble, por visitas virtuales o videos del inmueble ofrecido. Como así también implementar todos los resguardos posibles para lograr acortar el distanciamiento social,  por ejemplo, a través de reuniones online”.

Ya sea a través del cobro de alquileres, visitas a inmuebles (en forma presencial o virtual), las ventas y turnos reservados vía online; no cabe duda que las consultas han vuelto al ruedo en este rubro, uno de los más golpeados por el Covid-19.

Por otro lado y, debido a la situación actual del agro “tenemos una gran demanda de fincas para la producción de cultivos anuales en zona este, zona sur y zona norte de Mendoza”, afirma Cortinez cuya empresa se especializa en el sector inmobiliario rural. Agrega también que, en temas de ventas, “la situación se ha activado en los inmuebles en el que sus propietarios han entendido que los valores en dólares de las propiedades han tenido que ajustarse”. Además, destaca que “hubo un cambio drástico para los inmuebles amoblados ofrecidos para alquiler temporario por día, por lo que  utilizamos todos estos inmuebles para alquileres por temporada de 1 a 3 meses, ajustando los valores mensuales”. Existe mucha demanda.

Vamos a los números, ¿qué pasa con la caída de las cotizaciones en Mendoza?

Desde Buenos Aires, los referentes del sector afirman que es necesario “reacomodar” los valores de las propiedades y aseguran que los inmuebles deberían bajar en promedio entre 30% y 40% en dólares para recuperar rentabilidad. Esta baja de precios en el mercado es un paso fundamental para que el sector se reactive, así como también una baja de la inflación y cierta estabilidad del dólar.

No cabe duda que el mercado debe acomodarse post cuarentena, como todos los demás activos y la clave para llamar la atención en el mercado será  ofrecer valores tentadores y así garantizar la venta. Pero ¿qué pasa en Mendoza?

Maximiliano Cortinez sostiene que la caída de las cotizaciones afecta a todo tipo de inmueble: “el sector urbano se ve aún más propenso al ajuste, ya que la mano de obra en la provincia ha mantenido sus costos y lo referido a materiales para la construcción se mantiene o ha subido poco en relación a la suba del dólar billete. El sector urbano de inmuebles a estrenar o con próxima entrega se ha mostrado más flexible a la hora de ajustar valores y dar facilidades de pagos”. Desde Contacto Propiedades “hacemos un esfuerzo constante por intentar bajar los valores en dólares de las propiedades siendo conscientes que, en caso contrario, se generan falsas expectativas de venta a los propietarios y las operaciones se realizan con inmuebles que están ajustados a valores de mercado actual“.  

No existe otro camino para reactivar el mercado que el ajuste en dólares de las propiedades. Es totalmente negativa -para el mercado- la ilusión que se mantiene sobre el precio de los inmuebles, basándose en valores históricos que en la actualidad difieren mucho de la realidad del sector inmobiliario.(Maximiliano Cortinez. Contacto Propiedades)

Por su parte, Fernanda Villalba, bróker de Remax Chácras afirma que “las propiedades están bajando entre un 30% y 40% en dólares debido a la suba del dólar blue, al igual que en pesos, también se observa bajas de precios dado que, en este momento, hay mucha oferta de propiedades y muchos compradores que poseen dólar ahorrado”. Además sostiene que esto no solo ocurre en el país, sino en todo el mundo: “luego del Covid-19 el mercado de bienes raíces ha ajustado sus precios hacia abajo”.

De Lucía también coincide en cuanto a los porcentajes de baja: “De acuerdo a diferentes estudios, especialmente en Buenos Aires y charlas con colegas, se habla de una baja que ronda entre el 20%, 30% y 40% en el valor de los inmuebles, es decir, en el valor real y posible de los inmuebles”. Cabe destacar que “ya existían inmuebles que, antes de la pandemia, estaban fuera de valor”. El costo de la construcción no se ha retocado, todo lo contrario, está en la baja dado que hay poca demanda de mano de obra y material también. Esto ayuda a que la gente tome conciencia, “determinar el valor de una propiedad a veces depende de la necesidad que tenga el cliente, eso es lo que marca la nueva predisposición de poner un valor posible en el mercado”.

Considero que sí, que van a bajar los inmuebles y deberían bajar todavía más. Puede ser que en un par de meses haya un repunte, igualmente el mercado inmobiliario en el país es complejo. Es difícil ver un escenario futuro, todavía no es muy claro, pero el consejo que le damos al nuestros clientes es no tomar un dólar a 120 0 130, sino un valor de dólar de 90-95 que amortigua la situación. (Daniel de Lucía. De Lucía Inmobiliaria)

“Hemos notado mayor flexibilidad de parte de propietarios a la hora de aceptar propuestas, se encuentran más abiertos a realizar permutas, financiación o considerar una rebaja importante en los valores pretendidos para concretar operaciones de venta, por lo que ha ayudado a mantener un alto flujo en cantidad de negocios”, sostiene el director de Contacto Propiedades.

Consideramos que dadas las condiciones político-económicas de nuestro país, las proyecciones de mercado para un futuro próximo son inciertas. De nuestro lado aportamos voluntariamente a la reactivación del mercado. (Maximiliano Cortinez)

Las medidas de seguridad, las nuevas aliadas del sector

Si bien los efectos de la pandemia aún son desconocidos, cada rubro que retoma sus actividades debe seguir protocolos estrictos que garanticen la salud de las personas  y, sobre todo, evite la propagación del virus.

Cada una de las inmobiliarias consultadas cumple a rajatabla las medidas ordenadas por el Colegio de Corredores de Mendoza y que son de público conocimiento para los clientes, estas son: horarios de atención de 9 a 17 h., asistencia con turnos programados y por terminación de DNI, uso de tapabocas y la distancia social.

La tecnología se suma al mercado inmobiliario

La situación actual invita a generar cambios en la forma de operar. Y esto es visto con buenos ojos por parte de las inmobiliarias locales, ya que no solo permitirá preservar la salud de las personas, sino también ingresar a un mundo en el que participan las marcas principales del mercado.

“No se dará marcha atrás con el uso de la tecnología, las reuniones serán a través de plataformas como Zoom, más personas van a trabajar desde casa, comprarán por plataformas web y, en lo que respecta al mercado inmobiliario, se verá con más frecuencia el uso de plataformas digitales para poder elegir sus propiedades, se harán visitas virtuales a la propiedad que acortarán el proceso de elección y permitirán ahorrar tiempo”, afirma Fernanda Villalba de Remax Chácras.

Un cambio de paradigma

No cabe dudas de que la pandemia y tantos días en confinamiento ha generado grandes cambios en la forma de habitar los inmuebles. Muchas personas ahora prefieren mudarse a espacios más amplios, alejados de la ciudad y en contacto más próximo con la naturaleza. Esto significa una transformación en las conductas y decisiones de las personas, esto es: más  naturaleza, menos ciudad, pero rodeado de comodidades, servicios y seguridad.

Los nuevos intereses estarán concentrados en barrios privados, quintas, pequeñas chacras donde construir viviendas principales o, que sirvan como segunda vivienda.

En el mercado residencial, se espera un aumento en la demanda de departamento de mayor tamaño, con un espacio para estudio/oficina, así como casas con terraza y/o jardín. (Fernanda Villalba. Remax Chácras)

Haciendo un análisis detallado de los cambios que podría ocasionar la pandemia, Fernanda Villaba destaca dos nichos fundamentales: por un lado las oficinas y por otro los galpones. “En cuanto a las oficinas, las empresas han descubierto que el teletrabajo es una fórmula que se puede mantener, por lo que puede reducirse la demanda de las empresas para tener sus espacios físicos”. Mientras que, en lo que respecta a galpones, “pensando en el acoplo de mercadería con esta tendencia de ventas on line, van a surgir más demandas”.

Por otro lado, la inversión en ladrillos y en tierras será, nuevamente, un refugio para cuidar el capital y robustecer los ahorros.  Los protagonistas del rubro inmobiliario estiman un buen rebote de la actividad, ya que el sector siempre se caracterizó por ser virtuoso y tener la capacidad de adaptarse a los cambios.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *