ARQUITECTURA

Por qué el diseño de viviendas para adultos mayores es tendencia

Se denomina “geronto-arquitectura” y organiza los espacios para que los adultos puedan vivir con más comodidad dentro de sus hogares. ¿Qué tenés que tener en cuenta para ponerlo en práctica?

Sin dudas, el rápido envejecimiento de la población nos pone frente a un desafío interesante: Generar espacios cómodos y accesibles para las personas adultas. Con esa impronta nació la Geronto Arquitectura, una herramienta pensada para diseñar ambientes propicios para que los ancianos puedan lograr independencia y seguridad en los diferentes ambientes de su hogar.

La propuesta gira en torno a proyectar espacios que conserven la autonomía y la mejor calidad de vida de abuelos y abuelas.

Básicamente, la geronto-arquitectura se vincula con la medicina y es la herramienta que pone en práctica espacios más confortables y en relación directa con la salud de la tercera edad. Es la adaptación de productos y servicios, pero también el diseño de ambientes dirigidos exclusivamente a personas mayores de 60 años. Tiene en cuenta los espacios, los muebles y, también, los aspectos físicos y emocionales de habitar su propia casa.

Considerando que el pasado 21 de junio no solo comenzó el invierno, sino también se conmemoró el Día Mundial de la Ancianidad, es que decidimos pensar en sus maneras de habitar y reconocer que la arquitectura debe responder a sus necesidades y gustos. Por ello, entrevistamos al arquitecto Sergio Hellin quien compartió su visión sobre la construcción pensada para adultos mayores y las consideraciones básicas para diseñar espacio confortables.

“Entiendo la arquitectura como la acción cultural  para la producción de espacios  donde desarrollaremos tanto nuestras actividades como nuestro hábitat. Estos espacios deberán ser, básicamente, funcionales, resistentes y agradables. Con el tiempo otros factores se sumaron a estos, como el costo de una producción masiva y la sustentabilidad”, comienza a reflexionar el profesional.

A la hora de diseñar, el profesional debe tener en cuenta además, características más específicas de la persona o grupo que vaya a utilizar o habitar estas construcciones. “Al proyectar un espacio debemos tener en cuenta que en algún momento nuestra movilidad y nuestros sentidos serán afectados permanentemente por el paso del tiempo y, además, pasaremos más tiempo en el hogar”.

Así entendemos que estos condicionantes deben ser considerados desde el inicio del proyecto integral para no tener que realizar futuras adecuaciones que modificarán seguramente la estética del proyecto y suelen ser muy costosas y, a veces, imposibles.

Envejecer trae aparejado disminución de movilidad, visión, audición.

Construir pensando en el mañana

Debemos pensar en facilitar el uso y disfrute de las construcciones teniendo en cuenta:

  • Evitar o minimizar el uso de desniveles que deban salvarse con escalones, o utilizar rampas poco inclinadas y seguras.
  • Utilizar solados de terminación lisa, sin salientes, antideslizantes.
  • Incorporar barandas al diseño.
  • Considerar el ancho adecuado de puertas para su uso con sillas de ruedas u otro tipo de asistencia.
  • Dotar a los baños especialmente de elementos que facilitan un uso seguro. Evitar bañeras por ejemplo.
  • Considerar una buena iluminación natural mediante ventanas que además sean sencillas de manipular.

Las personas mayores merecen espacios que se ajusten a sus necesidades.

  • Utilizar iluminación artificial que otorgue claridad al espacio, más que efectos puntuales.
  • Considerar alturas de llaves y enchufes.
  • Tener en cuenta en cocinas la posibilidad de alcanzar los objetos, al menos de uso más frecuente.

“Así lograremos espacios de fácil circulación, claros, agradables, que atiendan las nuevas necesidades que el envejecer conlleva, sin perder las características de un buen proyecto arquitectónico”, cierra el Arq. Hellin.

Origen de la Geronto Arquitectura

Deriva de la neurociencia  y analiza los impulsos cerebrales causados por alteraciones en el ambiente, es decir, lo que genera la luz, el orden de los espacios, sonidos, aromas y demás.  Así es como se llegó a dar con la Neuroarquitectura, la cual se dedica a explorar el diseño de las estructuras para que sean más amigables con la tercera edad y garantizar ambientes para un envejecimiento más saludable y exitoso.

Además, la construcción para adultos mayores es una visión a futuro, ya que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los años 2000 y 2050, la proporción de personas mayores de 60 años en el planeta pasará de 605 millones a 2.000 millones. Asimismo, se estima que para ese entonces, los abuelos superen en número a los niños.

Conservar la autonomía y la calidad de vida de nuestros adultos es posible. La Geronto Arquitectura nos propone diseñar los espacios indicados para brindar seguridad y accesibilidad. ¿Te gusta la idea para implementar en tu casa?

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *