ARQUITECTURA

Estos son los beneficios de la construcción sustentable

Cada vez son más los arquitectos, ingenieros y contratistas que ven en esta alternativa el camino para conservar recursos y atender a la demanda de muchas personas que se inclinan por un estilo de vida ecológico y sostenible.

El sector de la construcción es un rubro en constante desarrollo. No solo sorprende con nuevas e increíbles edificaciones, sino también con estilos y métodos de construcción pensados para ofrecer soluciones eficientes a sus clientes potenciales, pero también al medio ambiente.

Siendo hoy el Día Mundial del Medio Ambiente no podíamos dejar de hablar sobre la construcción sustentable, aquella que, de un tiempo a esta parte, ha logrado consolidarse en el país y en Mendoza como una excelente alternativa para levantar obras verdes y amigables con el ecosistema.

Este tipo de labor utiliza energías renovables para la edificación de viviendas. La sustentabilidad es un nuevo paradigma a nivel mundial que surge a partir de la toma de consciencia tras  la evidencia de los daños ambientales ocasionados por el ser humano. Significa utilizar los recursos de la naturaleza por debajo de los límites de renovación de los mismos, manteniendo así un permanente equilibrio.

Cada vez son más los arquitectos, ingenieros y contratistas que ven en esta alternativa el camino para conservar recursos y atender a la demanda de muchas personas que se inclinan por un estilo de vida ecológica y sostenible.

Para conocer más sobre la construcción sustentable y su implementación en la provincia de Mendoza, hablamos con la arquitecta Ianina Perabó, una profesional del Valle de Uco conocedora de la técnica con proyectos ya desarrollados.

En su labor diaria, es una de las diseñadoras en EDROS DEL PLATA, un emprendimiento dedicado a construir espacios vitales cuyas formas se basan en la “Geometría Sagrada”, utilizando sólidos platónicos para crear “Domos y Zomes”. Este equipo de trabajo se formó hace unos años a partir de la búsqueda de crear lugares que estén formalmente en armonía con el cosmos y funcionalmente pensados para habitar. “Para la construcción de las estructuras utilizamos madera reciclada de postes de viña y el revestimiento con tierra cruda o materiales en seco, según la preferencia de los clientes”, afirma la arquitecta.

Estructura (de postes de viña reciclados) de la vivienda conformada por dos domos yuxtapuestos.

En cuanto a los beneficios de la construcción sustentable en relación con la convencional, la profesional asegura que “busca minimizar el impacto ambiental de la obra en todas las fases del ciclo de vida de la misma (extracción y trasporte de las materias primas, fabricación, transporte de los productos, construcción, uso y derribo del edificio)”. Es decir, desde la etapa de diseño y planificación hasta que se demuele el edificio y vuelve al ciclo. “Las construcciones sustentables buscan, entre otras cosas, cerrar el ciclo de los materiales, lo cual no logran hacer las convencionales”, añade.

Cabe destacar que Mendoza cuenta con una exponente en el tema, la Arq. Adriana Saua oriunda del departamento de San Carlos donde ha diseñado y construido gran cantidad de edificios sustentables con técnicas en tierra cruda gracias a que dicho municipio cuenta con ordenanzas que contemplan este método constructivo.

Saua también es diseñadora en “Hornerotec”, un grupo de constructores dedicados a la fabricación de viviendas sustentables, a la producción y venta de material sustentable. Trabaja en el municipio del departamento de Lavalle en donde desarrolló normas para la construcción y la restauración en tierra cruda.

“Este departamento cuenta con numerosas construcciones en tierra cruda y muchos de sus habitantes ya tienen incorporadas estas técnicas constructivas que han ido pasando de generación en generación”, destaca Perabó. Sumado al asesoramiento técnico de la dirección de obras y servicios públicos del municipio logran obtener los conocimientos necesarios para construir sus viviendas sustentables ahorrando, aproximadamente, un 40% de dinero, con un diseño sismo-resistentes y con aprobación municipal.

¿Por qué construir una casa con estas características?

Debido a la toma de conciencia de gran parte de la humanidad y basado en la arquitectura sustentable, se está dando un fenómeno llamado “bioconstrucción” en donde las personas eligen construir de forma ecológica, económica y comunitaria.

Para Ianina Perabó: “Las ventajas de construir en forma sustentable son infinitas”. Entre las principales, destaca:

  • El cierre de ciclo de los materiales es un beneficio enorme para el medio ambiente, ya que a la hora de demoler no quedan escombros de hormigón, metales, etc. que demoran cientos de años en descomponerse.
  • Se ahorra mucho dinero en el consumo de energía y se minimiza la emisión de gases de efecto invernadero en la climatización, ya que en estas construcciones se busca el confort  a través del diseño pasivo, los edificios logran el acondicionamiento ambiental mediante procedimientos naturales, utilizando el sol, las brisas y vientos, las características propias de los materiales de construcción, la orientación, entre otras.
  • Se ahorra el 40% aproximadamente en la compra de materiales, ya que se tratan de utilizar los existentes en el sitio, tierra, madera, piedra, etc. y se estimula la compra de materia prima y materiales locales para evitar contaminar con grandes recorridos de transporte.
  • Se recuperan técnicas ancestrales y tradicionales de construcción, con sus características propias según el clima en cada territorio.
  • En muchos casos, para abaratar costos de mano de obra se llama a “Mingas” para cada etapa de una obra, en donde se juntan personas que quieren aprender desde la práctica y, a cambio del aprendizaje, ofrecen su mano de obra en donde cada uno aporta un poco de sí, incluso los niños también participan.
  • Se busca el autoabastecimiento energético a través de paneles solares.

“Además de acelerar la construcción sin costo, el intercambio de saberes genera lazos humanos; lo que resulta ser un gran aporte desde lo social”.

“La idea es no depender -o lo mínimo indispensable- de las redes de servicio como cloacas, electricidad y agua potable. Para lograr esto se diseña desde la permacultura, lo cual además de generar conciencia ecológica, descomprime el uso de las redes”, cierra la arquitecta.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *