ARQUITECTURA

¿Por qué es obligatorio colocar detectores de monóxido de carbono y gas en un departamento de Mendoza?

El Concejo Deliberante de Godoy Cruz aprobó una ordenanza que exige colocar detectores de esta sustancia en las nuevas construcciones.

Las nuevas construcciones que se lleven adelante en Godoy Cruz no podrán tener el certificado final de obra si no cuentan con un detector de monóxido de carbono y gas. El Concejo Deliberante de aquel departamento sancionó una ordenanza que lo declara como obligatorio y aplica para casas y departamentos para, de esta manera, prevenir muertes y hospitalizaciones por intoxicación.

La propuesta consiste en “colocar un sistema de Detección de Monóxido de Carbono a través de la instalación de dispositivos homologados de detección y medida de monóxido de carbono y gas, que dispongan alarma acústica y luminosa, en cada ambiente que cuente con bocas de conexión de red de gas natural de toda vivienda unifamiliar o colectiva de uso residencial y que comience a construirse con fecha posterior a la sanción de la presente ordenanza”, tal como afirma el documento aprobado.

Asimismo, asegura que “las construcciones sólo recibirán Certificado de Final de Obra y Certificado de Habitabilidad si cada unidad cumple con lo establecido en la ordenanza”.

Según el concejal que llevó adelante la propuesta, los aparatos son económicos y no afectan el presupuesto de la obra. Para Héctor Liranche, vicepresidente de la Asociación centro gasistas y afines de Mendoza, también es necesario regularizar las conexiones de gas en casas antiguas.

Liranche destaca que los dispositivos “son sencillos de conseguir y fáciles de instalar”. Cabe destacar que “no son parte de la instalación de gas, técnicamente hablando, sino que son dispositivos de control para el buen funcionamiento de todos los artefactos”. Las propias empresas indican donde deben colocarse dichos equipos para una mejor detección de la pérdida  de gas.

Si bien, desde la asociación destacan como positiva la ordenanza, es importante controlar las construcciones antiguas, regularizar las conexiones ya hechas para asegurar la vida de las personas.

Cuestiones que mejorar

La norma que ya rige en Godoy Cruz abarca aquellas obras que a partir de ahora se levanten en el departamento, no así de las construcciones que llevan más de cincuenta años siendo habitadas. Asimismo, no hace mención a la situación de muchas familias que dependen de garrafas para calefaccionar sus hogares.

Para Héctor Liranche la medida aprobada por los ediles godoycruceños  es positiva, pero insuficiente ya que solo aplica para a colocación de detectores de monóxido de carbono y gas en construcciones nuevas.

Desde la asociación consideran que la mayor peligrosidad se presenta en aquellas viviendas en las que las instalaciones tienen tantos años de uso como las construcciones mismas.

Por ello, afirman que lo correcto debería ser una norma que exija una revisión técnica obligatoria en todas  las viviendas, “sería una forma de asegurar la situación de todas las instalaciones con personal autorizado y competente para que determine la falencia de las mismas y, en caso de encontrar deficiencias, se notifique a los usuarios a emplazarlo en un determinado tiempo para que las corrija”. Asimismo, consideran que la medida debería aplicar en toda la provincia

Gas natural vs. garrafas

La ordenanza aprobada por el poder legislativo de Godoy Cruz rige para el uso de gas natural, siendo mucho más problemático y difícil de controlar las instalaciones donde se usa garrafa, porque “la garrafa que está en el mercado no está regularizado, la podés comprar en cualquier kiosko o negocio y la llevás a tu casa”, afirma Liranche. Esto manifiesta la necesidad establecer un sistema de regularización en la venta de garrafas, de ser así los sectores más vulnerables de la sociedad se expondrían a menos riesgos.

Cómo son los aparatos

Los detectores de monóxido de carbono se consiguen en ferreterías, locales de artículos para la construcción y equipamiento para el hogar, asimismo en páginas de venta por internet. Existen distintas marcas y el precio va desde los $400 a $5000

El dispositivo tiene una cobertura de 50mts2 y es de fácil instalación, sin que requiera de un profesional técnico para instalarlo. Debe ubicarse en los ambientes donde haya artefactos a gas u otro hidrocarburo, por ejemplo: madera, gas natural, nafta, coque, carbón mineral y/o vegetal, leña, etc. (cocina, dormitorios, lavaderos con calderas o calefones, etc).

Cuenta con una alarma sonora y una señal lumínica, que se activan simultáneamente al detectarse la presencia de gas natural o monóxido de carbono, así se pueden controlar situaciones potencialmente peligrosas. Dado que detecta el nivel de estos gases en el oxígeno en bajísimas concentraciones, resulta una herramienta fundamental para la alerta temprana

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *