SECTOR INMOBILIARIO

Una alternativa para incentivar la construcción

La provincia lanzó el programa “Mendoza activa”, el mismo pretende reactivar la economía en medio del contexto de pandemia.

La pandemia ha generado conflictos en varios sectores, uno de ellos y, quizás, el más perjudicado es el de la construcción. Ante el retraimiento de esta actividad el Gobierno de Provincial lanzó el programa “Mendoza Activa” el cual pretende reactividar la inversión Pyme, dinamizar la economía e incentivar que los ahorros de las familias o los particulares se vuelquen a la construcción.

La medida, que aún debe pasar por la Legislatura para su aprobación, devolverá hasta un 40% del dinero que se destine a construir o a adquirir capital de trabajo.

Cómo es este programa

El Estado se hará cargo de hasta el 40% de la inversión de Pymes e incluso en la realización de obras que no superen los 100 metros cuadrados. El reintegro del mismo se realizará a través de tres instrumentos propuestos por el ejecutivo provincial, que puede ser  20% de la inversión en efectivo, el 10% en crédito fiscal con una billetera fiscal y el otro 10% en una tarjeta de servicios.

El programa apunta a reforzar diferentes sectores como el de la Construcción, Comercio, Industria, Agroindustria, Servicios (Cultura, turismo, hotelería, gastronomía), y producción primaria.

Cabe destacar que la tarjeta podrá ser utilizada por aquellos quienes representan actividades que se han visto más perjudicadas por la pandemia como alquiler de canchas de fútbol cinco, eventos culturales, alquiler de salones y hospedaje en hoteles.

Los fondos serán provinciales y de activarse, podría extenderse hasta fines del 2021.

Mecánica de operación

Simplemente se debe llevar un control de los gastos realizados, especialmente en el sector de la construcción. La empresa o interesado en hacer una inversión podrá acceder al beneficio que brinda el programa presentando la factura de lo investido en las oficinas que correspondan. Cabe mencionar que este beneficio es para pymes con montos máximos. Lo mismo sucederá con los comerciantes que compren mercadería para la próxima temporada. 

Los sectores de la economía y servirá para incentivar inversiones en el campo, el comercio, la construcción e incluso en el ámbito familiar.

Condiciones

Los beneficiarios deberán estar al día con sus obligaciones tributarias con el Gobierno, o al menos haber iniciado un plan de regularización de deudas para poder participar del programa, que una vez aprobado en la Legislatura provincial, tendría una duración por lo que resta de 2020. 

Esta iniciativa provincial también abarca a las arcas departamentales para que vuelquen un 10% de aporte en el sector que deseen (construcción, comercio, agro, y demás).

El proyecto debe pasar por las manos de los legisladores para dar su visto bueno y comenzar a ser ejecutado en el territorio provincial.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *