SECTOR INMOBILIARIO

¿Tenés dólares? Pensá en construir o remodelar

La moneda estadounidense ha caído considerablemente, lo que transforma este momento como el ideal para buscar refugio de valor.

Sin dudas, este momento es considerado como el mejor para cambiar de casa, animarse a invertir en el sector inmobiliario o, simplemente, renovar aquellos espacios que siempre has querido cambiar. Para los profesionales del real estate, estamos en el contexto ideal para quienes cuenten con dólares cash.

Sabemos que el contexto actual está marcado por la incertidumbre, pero encarar una construcción representa una de las pocas bondades para rescatar.  Arquitectos, proveedores y analistas coinciden en que la disparada del dólar abre un momento inédito de oportunidades para avanzar con desarrollos o modificaciones en inmuebles ya levantados. Esto, por supuesto, a partir de un tipo de cambio que viene pulverizando los  precios en pesos sobre todo en el ámbito de los insumos.

La construcción de una vivienda de barrio puede costar la mitad de los billetes que demandaba a mediados del año pasado.

Según informa iProfesional, Pedro Brandi, presidente de Construya, sostuvo que el valor del metro cuadrado en términos de materiales se ubica en el orden de los 715 dólares, siendo que en el transcurso de 2018 merodeaba los 1.700 en la misma moneda.

“Estamos en el número más bajo desde 2012 a esta parte. El promedio desde entonces se ha situado en el orden de los 1.200 dólares, pero hoy tenemos una caída como nunca antes en todo este tiempo. En términos de inversión es un momento ideal para avanzar con el inicio de proyecto o, en todo caso, motorizar refacciones“, expresó.

Asimismo, José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, se pronunció en línea con lo expuesto por Construya. “Para quien tiene dólares, hoy es un gran momento para hacer planes y pensar en inversiones a mediano plazo. Hoy, con mucho menos es posible construir la misma cantidad de metros cuadrados que hace un año. Lo que ocurre ahora es la profundización de una tendencia que comenzó a partir de mayo de 2018, con devaluaciones cada vez más fuertes”, comentó.

Diferencia entre pequeñas y grandes construcciones

Los particulares que opten por el desarrollo de viviendas además de sumar más metros cuadrados con menos dólares no deberán enfrentar grandes cambios en términos de productividad de la mano de obra.

Mientras que, los grandes emprendimientos, ámbito que cuando se reactive de forma intensiva deberá ajustarse a un esquema de turnos rotativos, baja aglomeración de obreros y franjas de trabajo cortas para una desinfección permanente y efectiva de cada uno de los espacios donde se esté trabajando.

Consultado por iProfesional, Darío López, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), coincidió en la baja de precios al momento de construir si se toma en consideración la moneda estadounidense. “Bajó en mano de obra y materiales. Los porcentajes en sí son una suposición en muchos casos porque en estos momentos no hay valores reales de costo“, aclaró.

Qué pasa con los materiales de la construcción

Aunque todavía se está muy lejos de los números de hace un año, el Índice Construya (IC) que mide la evolución de los volúmenes de insumos vendidos al sector privado arrojó en su último análisis de mercado que los despachos durante mayo crecieron más del 183 por ciento respecto del mes de abril.

Ladrillos cerámicos, cemento portland, carpintería de aluminio y aceros, pisos y revestimientos, pinturas, sanitarios y grifería, estuvieron entre los materiales con mayor demanda. Se espera que la tendencia se haga más intensa al finalizar junio.

Y vos, ¿qué estás pensando hacer con tu dinero ahorrado?

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *