SECTOR INMOBILIARIO

Las nuevas oportunidades del mercado inmobiliario

Según afirman, con la implementación de la Ley de Alquileres se espera un aumento en la oferta de propiedades y precios en baja.

Las expectativas en el sector son muchas, tantas que se vaticinan buenos momentos. Desde que la nueva ley de alquileres entró en vigencia, buena parte del sector inmobiliario depositó sus esperanzas en el  incremento en el stock de propiedades que serán puestas a la venta lo que podría traccionar los precios de los inmuebles hacia la baja.

Según informa Clarín, la caída interanual de los precios de las propiedades se estima en 16,6% en promedio, teniendo en cuenta los precios publicados en el primer semestre del 2019 versus los valores de las operaciones cerradas en el mismo lapso de este año, según un informe de la inmobiliaria Remax.  

Inquietudes sobre la Ley de Alquileres

En principio se presume que parte de la oferta que está en alquiler podria pasar a la venta teniendo en cuenta un conjunto de factores” explica José Rozados, analista de reporte Inmobiliario: “Primero porque la ley implica un aumento del riesgo para los propietarios porque se alarga el plazo del contrato y genera incertidumbre respecto a cuál será el nivel de actualización de los alquileres. Si encima se agrega la renta que está en un nivel inferior al 2% anual, todo esto puede hacer el propietario retire el inmueble del alquiler e intente venderlo. O decida invertir ese valor en otros mercados”, dice. De todas maneras, por ahora, hay muchas dudas sobre lo que va a pasar hacia adelante”, dice.

También el empresario del sector Sebastián Cantero apunta que “con esta ley, ni los propietarios ni los inquilinos saben lo que van a cobrar o a pagar el año que viene. Por lo cual mucha gente decide dejar los departamentos vacíos o ponerlos en venta. Entonces, a mayor oferta de propiedades bajan los valores”, resume.

Los precios en baja

Para Agustin Walger, director comercial de Lépore Propiedades: “el inversor que tiene el alquiler como ingreso extra, lo vende y lo pone en obras. El problema es de quienes dependen del ingreso del alquiler y si no alquilan la propiedad  necesitan venderla. Por eso, la tendencia de los precios seguirá hacia la baja”, señaló.

Según Santiago Levrio, Co Creador de Emehome “los datos están mostrando que hay más gente está sacando del mercado las propiedades. Sin embargo, los propietarios no tienen la esperanza de vender y algunos están tratando de cambiar los departamentos alquilados o vacíos como moneda de pago para comprar en pozo”, señaló.

En tanto, Horacio Ludigliani, de la inmobiliaria homónima, agrega que a un mes de la aplicación de la nueva ley de alquileres, “los legisladores están estudiando modificaciones a fin de aumentar la oferta de inmuebles. Los propietarios se retiran del negocio porque hoy es una buena oportunidad para vender e invertir de pozo con menor riesgo que el alquiler y un beneficio en moneda dura“, dice.

Respecto de los precios de las propiedades, según Remax, “Los valores hace por los menos dos años están a la baja. Los factores que están empujando esta situación, son la baja del costo de la construcción por la devaluación y la brecha cambiaria que se dan hoy en día, la menor demanda debido a la nula oferta de créditos hipotecarios en el contexto económico actual y el crecimiento de la oferta de propiedades”, explicaron en la firma.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *