JARDINERÍA

Beneficios de la jardinería en la ancianidad

La decoración de espacios verdes, así como el paisaje, su frescura y aroma aportan un sinfín de beneficios a las personas mayores.

Hay cosas que sanan por el solo hecho de existir en nuestras vidas: la familia y el amor, pero también lo hace la naturaleza. El contemplar su belleza unos pocos minutos al día, sentir su frescura y aroma; aportan beneficios inigualables. Y si a eso sumamos nuestro trabajo, ¡uf!

Una franja social que recibe todos sus beneficios son, sin dudas, las personas mayores. ¿Por qué? No solo porque, quizás, cuentan con un poco más de tiempo, sino porque saben bien cómo cuidarlas y darles vida.

Las plantas se transforman en su mejor compañía y, hasta en una terapia única que mejora la salud mental y física, porque, por un lado ocupan su mente en algo a la vez que la ejercitan recordando nombres y cuidados. Por otro lado, tienen su cuerpo en movimiento, lo que les permite hacer ejercicio sin darse cuenta.

Las propuestas de decoración de jardines para ancianos son variadas y tienen unos elementos claves a seguir para que sea un lugar tan bonito como seguro.

¿Por qué los adultos mayores?

En realidad la jardinería es una inyección de salud para personas de cualquier edad. En esta ocasión nos referimos a los adultos mayores porque cada 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores. Las Naciones Unidas, el 14 de diciembre de 1990, proclamó este día para reivindicar los derechos de este grupo etario.

Este día se estableció con el objeto de favorecer la toma de conciencia sobre la prolongación de la vida y el valor que esto tiene. Además, se busca mostrar la necesidad de trabajar para lograr sociedades inclusivas, integradoras y más justas.

Beneficios de la jardinería para personas mayores

La seguridad primero

El paso del tiempo genera degaste físico y mental. Sin dudas, mantener una rutina ligada con la jardinería cambia la visión ante la vida y devuelve energía. Al diseñar la decoración de jardines para ancianos o, al utilizarlo como herramienta de distracción, es importante garantizar la seguridad para reducir al mínimo accidentes. Además, hay que considerar que realizar tareas en la tierra y con las plantas otorga un estado de ánimo que potencia su autoestima y brinda más confianza en sí mismo.

Mejora la flexibilidad y movilidad

Al manipular herramientas y plantas, los ancianos trabajan con más precisión el equilibrio y sus reflejos. Esto les permite mantener saludables sus articulaciones, prevenir osteoporosis y reducir problemas vinculados con el reuma.

Crea un sentido de organización y motivación

Tener una práctica continua en la jardinería permite ganar hábitos tales como la planificación, la observación y la rutina. Esto motiva a los adultos mayores y los hace enfocar su energía, además de sentirse útiles y felices consigo mismos.

Involucra concentración y memoria

Al tener que trabajar con herramientas y de manera sistemática, el adulto practica la concentración y un estado mental atento. Se refuerza la memoria, al tener que recordar el cuidado que merece cada planta.

Reduce los niveles de estrés

Sin dudas, el contacto con la naturaleza libera tensión y estrés acumulado. Un estudio en los Países Bajos donde se identificó que los adultos mayores que realizan actividades en jardín presentan un mejor humor y menores niveles de cortisol (la “hormona del estrés”) respecto a aquellos que sólo leían o veían televisión.

Motiva la sociabilización

Una buena idea es hacer trabajo colaborativos para que más adultos participen del proceso creativo y, no solo ayudarlos con su cuerpo físico y mental, sino también a fortalecer lazos y hacer nuevas amistades.

Lo que no puede faltar

  • Área de descanso, con muebles sencillos pero acolchados, en el que se pueda sentar un rato.
  • Rampas de acceso, con barandas para poder asegurarse al caminar.
  • Parasoles, sombrillas o una pérgola para tener un espacio con sombra.
  • Dispensador de agua. Este elemento puede colocarse como bebedero o camuflado como una roca, para que sea parte de la decoración del jardín.

Plantas para una perfecta decoración de jardines para ancianos

Los adultos mayores tienen, generalmente, plantas favoritas que querrán agregar a su colección. Antes de incluirlas en el jardín, tenés que asesorarte con un especialista en jardinería para saber si representa un riesgo para el adulto mayor. Evitá también las plantas con espinas y aquellas en las que se escondan más fácilmente insectos que puedan causar algún daño.

Plantas que sí

  • Ornamentales
  • Las de uso medicinal
  • Algunas hierbas
  • Cajones para hacer cultivo

La decoración de jardines supone un esfuerzo para poder disfrutar del tiempo libre y descansar. Y esta debe ser la regla de oro para el diseño de un jardín en el que un adulto mayor va a pasar buena parte del día.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *