SECTOR INMOBILIARIOTECNOLOGÍA

Lanzan en Argentina la primera página web que permite permutar propiedades fácilmente

Se trata de Permutaprop, una propuesta que nació como alternativa para hacer frente a la falta de dólares. Pone en contacto a vendedores y compradores para concretar operaciones a través de la modalidad de intercambio.

Sin dudas la pandemia por Covid 19 ha llevado a más de uno a reinventarse y, el sector inmobiliario no está ajeno a eso. La falta de dólares y la caída de las operaciones han generado un cimbronazo en el sector. Pero, esta misma realidad llevó a que tomara impulso una modalidad que ya se veía desde 2019: las permutas o intercambios, donde el vendedor acepta tomar otra propiedad como parte de pago.

Según publicó el sitio Infobae, “la pandemia agudizó el desbalance entre el valor de la propiedad y el precio del dólar, sumado a que hay menos operaciones. En la permuta, hay menos dólares involucrados y los clientes consultan por esa posibilidad”, explicó Cristian Guirin, agente inmobiliario del grupo TGR.

La permuta deja de lado al dólar y toma valor la conveniencia de cada una de las partes.

“Para la permuta es necesario que al vendedor le pueda ‘calzar’ el inmueble ofrecido, por lo tanto, las chances se reducen bastante. Es más viable cuando se vende una propiedad de inversión. Tiene beneficios y hay consultas, pero quizás no tantas concreciones finales”, señaló Ariel Champanier, de Remax Premium. En la plataforma Zonaprop, por ejemplo, ya aparece más de 380 propiedades en la ciudad de Buenos Aires que se ofrecen con opción de permuta.

La web donde permutar

Permutapror es un sitio digital creado por emprendedores argentinos y es un portal de servicios para inmobiliarias. Ofrece la oportunidad de conectar compradores y vendedores dispuestos a aceptar la modalidad de permuta para concretar las operaciones.

 “El objetivo es dinamizar y acelerar el mercado inmobiliario, duramente castigado por la pandemia y la recesión. El funcionamiento de este sitio permite a las inmobiliarias publicar propiedades de sus clientes a la venta, aceptar otro inmueble en permuta o parte de pago y tener hasta tres opciones distintas de propiedades, y tres ubicaciones por cada opción elegida”, explicaron sus fundadores.

El sitio busca fomentar el sistema de venta simultánea y facilitar el vínculo entre la propiedad que se vende y la que se busca.

La plataforma permite a los inmobiliarios visualizar las coincidencias entre avisos de otras inmobiliarias, donde se puede ver por cada aviso cuántos buscan la propiedad ofrecida y qué es lo que tienen para vender.

La “permuta” de propiedad es una tendencia que toma más fuerza en el país y cada día genera más interés entre los usuarios locales. ¿El motivo? Básicamente, la falta de dólares hizo que aparecieran más consultas para concretar operaciones donde el vendedor puede tomar otra propiedad como parte de pago.

¿Cómo funciona Permutaprop?

El portal permite a las inmobiliarias publicar propiedades de sus clientes a la venta, aceptar otro inmueble en permuta o parte de pago y contar hasta con tres opciones distintas de propiedades, y tres ubicaciones por cada opción elegida.

Además, el sitio ofrece a los inmobiliarios visualizar las coincidencias entre avisos de otras inmobiliarias. También los interesados pueden analizar por cada aviso cuántos buscan la propiedad ofrecida y qué es lo que poseen para vender.

El portal permite permutar, vender en efectivo, o también facilitar el concepto de reemplazo de vivienda clásico (que puede acelerarse en el momento en el que el sitio logre conectar lo que el interesado vende, con lo que desea comprar, por disponer a futuro de muchas publicaciones realizadas por las inmobiliarias del país). Además, contempla la posibilidad de que cualquier usuario pueda ofrecer su propiedad.

En permutaprop.com.ar, las opciones de permuta o parte de pago están a la vista en cada aviso de propiedad. Son fijas y específicas, y pueden ser visualizadas por cualquier usuario que busque departamentosoficinascamposterrenoscocheras o todo tipo de inmuebles.

En un escenario de recesión y con el mercado con mínima actividad, la web aparece como una alternativa para facilitar las posibilidades de concretar operaciones que, además, podrían requerir un menor movimiento de dinero al momento de realizar la escritura.

La realidad actual del sector

La verdad es que el real estate arrastra varios años de caídas. Según el colegio de escribanos porteño, en agosto se realizaron 1.604 escrituras de compraventa de inmuebles en la ciudad, lo que está muy debajo de los números mensuales de los años anteriores. Sin embargo, fue el mes de más actividad en el mercado inmobiliario durante 2020.

La cantidad de escrituras de agosto estuvo un 45,9% por debajo de las concretadas en el mismo mes de 2019. La actividad inmobiliaria lleva más de dos años con caídas interanuales y estiman que la pandemia y a falta de dólares continuarán impactando negativamente en la actividad. “Agosto fue el mes de mayor actividad del año, pero de un 2020 muy especial. Si lo miramos en perspectiva, son 27 meses de caída interanual de forma consecutiva y ocho meses que evidencian un descenso de más del 60% sobre el año 2019”, detalló Carlos Allende, presidente del Colegio de Escribanos.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *