JARDINERÍA

La flora de un paisaje único

San Carlos cumplió un nuevo aniversario de su creación y, por eso, queremos recorrer uno de los espacios turísticos más visitados: El cañón de las Huayquerías.

Cada 4 de noviembre, San Carlos, celebra un nuevo año de su fundación. En esta nota queremos llevarte a recorrer el cañón de las Hauyquerías, uno de sus atractivos turísticos.

San Carlos está incluido dentro de las provincias fitogeográficas Andina, del Cardonal y Patagónica. En la llanura sancarlina se desarrolla la formación del algarrobal, mientras que en las Huayquerías aparece vegetación arbustiva, de aspecto compacto y de escasa cobertura.

Huayquerías es una formación sedimentaria que ha tallado el tiempo por los fuertes vientos y las tormentas.

Por otra parte, en la depresión de los Huarpes y el pedemonte pueden observarse jarillales, chañares, retamos y pastizales.

En la zona de Alta Montaña, hasta poco más de 3.500 msnm, predomina una vegetación de matorral subarbustivo, muy abierto y bajo, representado por especies como la leña amarilla y la yareta. También aparecen pastizales de pasto huecú.

Este secano o desierto se ubica a 5.000 metros de la Villa de San Carlos. El recorrido obliga internarse en los ríos secos y cerrilladas hasta dar con inmensas formaciones que tallaron las tormentas y el viento durante tiempos incontables. 

Huayquerías, un cañón de hasta 50 metros de alto, es Parque Municipal de San Carlos desde 2015. A esa zona van los jinetes a buscar los claveles del aire, en la tradicional cabalgata para la Fiesta de la Tradición. Su nombre deriva de voces quechuas (cauce de agua) y pehuenches (lanzas de agua).

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *