SECTOR INMOBILIARIO

El CEO de una empresa asegura que el mercado inmobiliario se reactivó. Esto es lo que dijo

Para Sebastián Sosa, CEO de la red de franquicias inmobiliarias Re/Max en Argentina y Uruguay el sector entró en fase de reactivación a pesar de la crisis y número negativos de los meses anteriores.

Sin dudas, la pandemia por Covid 19 ha generado cambios profundos. Uno de los sectores que sufrió el latigazo del parate económico fue el inmobiliario: meses de estancamiento y pocas operaciones activas. Pero, más allá de esta escena repetitiva, una empresa afirma estar trabajando por encima de los objetivos propuestos a principios del año.

Hablamos de la red de franquicias inmobiliarias Re/Max en Argentina y Uruguay, empresa que asegura que octubre fue el mejor mes de 2020, con una cantidad de operaciones que supera lo que habían proyectado para esta altura del ejercicio.

Sebastián Sosa, CEO de la compañía afirmó que el sector venía “pinchado” desde el año pasado y eso se complicó aún más cuando comenzó la pandemia que redujo la actividad casi a cero en abril y mayo. Pero, después, una lenta recuperación se consolidó con una lluvia de consultas en agosto y septiembre, y un gran cierre de operaciones en los últimos 30 días. “El mercado está activo”, sintetizó Sosa.

En Córdoba, Edgardo Tamarit, uno de los representantes de Re/Max, añadió que hay un par de factores que inciden en esta tendencia.

El primero es el crecimiento de la oferta, debido a propietarios que necesitan de desprenderse de inmuebles para tener liquidez. Y esto se combina con una demanda que, si bien se vio afectada por el coronavirus, también se ha incrementado. 

Los actores fundamentales del momento son dos

  • Quienes tienen dólares y ven la oportunidad de invertir,
  • los que la decisión de mejorar su calidad de vida, intentando salir de las grandes urbes y de los departamentos.

Históricamente las ventas de terrenos han significado un 20 por ciento de las operaciones, y hoy esa proporción creció al 25 por ciento.

Para Tamarit, un aspecto que ayuda es que el costo relativo de la construcción ha caído y que en Córdoba esto significa una oportunidad adicional para los loteos, debido a que la incidencia de la tierra sobre el valor final de edificar un inmueble es más baja que en otras grandes ciudades, como Rosario o Buenos Aires. 

¿Y sobre los precios?

Al comienzo de la cuarentena los precios, que se publican en moneda estadounidense, bajaron entre un 20 y un 25 por ciento. En ese lapso, el tipo de cambio de referencia (generalmente es el “blue”) pasó de 90 pesos a 170.

Según el corredor: “Cuando llegó a 130, los cierres se dieron con otra reducción de precio de entre 3,5 y cuatro por ciento. Hoy a 170, se dan con un ajuste extra de entre siete y 10 por ciento. La gente de alguna manera entiende que, en las circunstancias actuales, si tiene que desprenderse de una propiedad, debe acompañar con una reducción de los precios”.

Para Sosa, la coyuntura actual es una buena oportunidad para quien puede vender y aspirar a comprar algo mejor. “Es mal momento para vender, pero bueno para comprar, así que es bueno para hacer ese cambio buscando una mejora en la calidad de vida”, afirmó. 

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *