SECTOR INMOBILIARIO

Estos son los factores que podrían impulsar al sector en 2021

El real estate se prepara para un año en el que la esperanza está puesta en medidas que permitan reactivar la economía del país y hacer crecer el mercado inmobiliario.

Los últimos años han sido oscuros para el real estate. Estos periodos de estancamiento y debilidad provocaron un fuerte remezón en el sector, al que también se suma la parálisis del último año marcado por la pandemia por covid-19.  Sin dudas, años olvidables para el mercado inmobiliario que este 2021 tiene la esperanza puesta en medidas políticas que permitan activar la economía del país.

Los representantes del real estate confían en que las oportunidades que presenta el 2021 serán buenas. Esta idea la sostienen a partir de las potenciales decisiones que tomará el Gobierno nacional, como la de aprobar un paquete de medidas para impulsar la inversión en construcción privada (incluyendo un blanqueo y los créditos hipotecarios que se ajustarían por aumentos salariales). Cabe destacar que también se abarató el costo de construcción en términos de dólar libre, lo que se traduce como un incentivo para el sector.

Factores que podrían impulsar al sector en 2021

La zona geográfica

Sin dudas unas de las áreas ganadoras en 202 fue el Área Metropolitana de Buenos Aires, en donde se vendieron terrenos y en donde creció la edificación de casas en barrios privados y urbanizaciones.

Además, fueron favorecidas la construcción de emprendimientos de vivienda premium y la logística de última milla asociada al boom del e-commerce.

Los especialistas creen quelos partidos de Pilar, Tigre, Escobar, Canning, La Plata, Berazategui y la costa Atlántica, traccionarán parte del avance para emprendimientos suburbanos.

Año de recuperación de la actividad

Los especialistas del sector ponen fichas a ciertas medidas políticas que podrían alentar al sector. Nos referimos a propuestas que empujarían la actividad a un camino más optimista: la construcción como refugio de valor, el costo en dólares para edificar como uno de los más bajos de la historia; y, la obra pública y en particular la construcción de viviendas con planes tipo Procrear.

La construcción como generador de empleo

En el último cuatrimestre, cuando se reanudaron varias obras, hubo un reincorporación de trabajadores, el nivel de ocupación superó nuevamente la barrera de los 280.000, ascendió a 282.054 puestos de trabajo registrados (según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, Ieric), el mayor nivel desde marzo de 2020, cuando se inició la cuarentena, según informó Infobae.

El rol de la vivienda social

El Gobierno nacional anunció que emprenderá un plan trienal con el objetivo de levantar 220.000 unidades a través de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear, del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), y de los Programa Provincias y Municipios, y de Reconstrucción Argentina.

Se renovaron las expectativas para que se active un programa de unidades que aspire a reducir el déficit habitacional, estimado en 3,5 millones de viviendas.

El esquema, proyecta generar 20.000 lotes con servicios para aquellas familias que no cuentan con un terreno, y otorgar 24.000 créditos para construcción, por medio de Procrear, sobre fracciones municipales o propias de los adjudicatarios.

La premisa es edificar 75.000 viviendas y que en la estrategia es que tanto los gobernadores e intendentes serán los responsables de direccionar las características, diseños y elección de los materiales que se utilizarán en las construcciones de acuerdo al hábitat de cada distrito del país.

El mercado inmobiliario

Si bien el sector analiza un año complicado, no cabe dudas que existe un dato positivo: la suba en la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles tras 29 meses consecutivos de caídas.

En noviembre, se registró un 4,2% respecto del nivel de 2019, al sumar 2512 actos notariales, mientras que el monto total de las transacciones realizadas trepó un 159%, con $38.601 millones.

La construcción de pozo, con valores más accesibles o con características constructivas diferenciales y novedosas, podrían ser alternativas de éxito, unos USD 500 por m2  en promedio. También existen otros modelos de negocio, como el crowdfunding inmobiliario o la venta por cuota parte.

Por otro lado, suben los precios en pesos y la moneda estadounidense se hace valer y se ha producido un sinceramiento de precios y una retasación de los inmuebles, dadas las continuas y sucesivas devaluaciones, lo que exige medidas serias para sortear los desafíos.

Opción a través del mercado de capitales

También el Gobierno nacional, a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV), propuso la generación de proyectos por medio de fondos cerrados, para captar inversores del mercado de capitales (que pueden verse beneficiados por el posible blanqueo). Esta medida es vista con optimismo.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *