SECTOR INMOBILIARIO

Depósitos boutique: ¿qué son y por qué se transformaron en las estrellas del mercado inmobiliario?

Se trata de espacios premium, que parten desde los 200 metros cuadrados de superficie y que suelen contar con una oficina y con un área para reuniones comerciales.

En medio de este contexto, algunos desarrolladores vieron la oportunidad de reconvertir el negocio de los parques industriales y pusieron la mira en los depósitos boutique. “Este tipo de proyectos, que tienen mucho éxito en Europa y en los Estados Unidos son nuevos en el país y vienen a dar respuesta a una demanda históricamente insatisfecha. Éstos son una suerte de condominios industriales/logísticos de primer nivel para las pequeñas y medianas empresas. Se trata de espacios premium, que parten desde los 200 metros cuadrados de superficie y que suelen contar con una oficina y con un área para reuniones comerciales. Además, se encuentran desarrollados dentro de un parque industrial o logístico que ofrece una amplia gama de amenities de primer nivel”, comenta Alejandro Winokur, socio director y responsable del área de logística e industrial de Newmark Knight Frank.

Los desarrolladores inmobiliarios están siempre a la caza de nuevos negocios. Y el rubro logístico no es la excepción. En los últimos tiempos, y con la llegada de la pandemia, pareció reactivarse la demanda de depósitos vinculados con empresas relacionadas al comercio electrónico. Pero, con el correr de los meses y luego de realizarse varias ocupaciones, el mercado volvió a amesetarse. Esto se tradujo en menos consultas por naves industriales, depósitos y en una marcada caída en las operaciones, tanto de compra-venta como de alquiler. El escenario se complicó aún más cuando muchas compañías, fruto de la crisis económica, comenzaron a liberar espacios en estos centros.

Esta tendencia es una consecuencia natural del crecimiento del comercio electrónico fruto de la pandemia. “Sin dudas, éste es casi un paso lógico que llega de la mano del crecimiento exponencial que experimentó durante 2020 el e-commerce en nuestro país. Esto generó que muchos de los grandes operadores logísticos desarrollaran espacios de calidad edilicia premium, pero en versiones reducidas, destinadas a otro tipo de clientes hasta el momento no tenidos en cuenta. Estos complejos funcionarían de manera complementaria a los grandes centros fullfilment”, comentó  Karina Longo, gerente de Consultoria & Research en LJ. Ramos, a La Nación.

Hoy existen en distintas etapas de construcción unos 15 predios que sumarán 450 unidades funcionales a la oferta de este segmento de inmuebles.

En la actualidad, los desarrolladores de naves y complejos industriales vieron un posible camino para llevar a cabo un producto superador.

Teniendo en cuenta los nuevos requerimientos de la demanda se le da valor agregado a lo referido al aprovechamiento de los espacios y a las instalaciones modernas, tecnológicas, sustentables y eficientes. Todos estos factores combinados ayudarían a mejorar el rendimiento de sus recursos.

Los storages o condominios industriales/logísticos están destinados a usos comerciales, industriales livianos y a empresas relacionadas con servicios. Estos complejos brindan la posibilidad de unificar todos los sectores que comprenden una empresa en un mismo sitio. Es una suerte de condominio comercial que ofrece seguridad, espacios comunes y sinergias entre empresas.

Los depósitos boutique

Se trata de naves estructurales que cuentan con mucho diseño y funcionalidad. Están construidas con materiales nobles y fueron pensadas con todos los servicios.

Una de las principales características de estos espacios es que se desarrollan en locaciones con superficies que parten desde los 200 metros cuadrados. Para aquellas firmas que requieran mayores dimensiones existe la posibilidad de unificar dos o más unidades funcionales. Estas micro-naves premium son estructuras de alma llena que cuentan con pisos láser, cubiertas metálicas sin perforaciones, sistemas de ventilación mediante celosías y cerramientos con paneles traslúcidos, entre otros beneficios. Además, el predio ofrece cerco perimetral, guardia las 24 horas, estacionamiento exclusivo, potencia trifásica y sistemas de cloacas e incendios, en cada módulo.

Los especialistas -en su mayoría- coinciden en que los destinatarios son principalmente Pymes que se sumaron a la venta online durante el último año. Los destinatarios son múltiples: desde empresas de servicios, microempresas, firmas especializadas en reparaciones de electrodomésticos hasta laboratorios de calidad y nanotecnología. Incluso, este tipo de inmuebles resulta útil para coleccionistas que ven con agrado un espacio privado para salvaguardar y disfrutar de sus bienes. Los pequeños inversores también se encuentran en la lista de potenciales clientes ya que, en los últimos tiempos, esta alternativa demanda una inversión similar a la que se realiza para adquirir un departamento de dos o tres ambientes, y ofrece una rentabilidad mucho más atractiva.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *