SECTOR INMOBILIARIO

Alquileres: cuánto aumentarán en julio

El próximo mes se aplicará el nuevo índico de actualización de las rentas. Quienes hayan hecho un contrato de locación en esa fecha, deberán regirse por la fórmula que contempla inflación y salarios.

En julio entra en vigencia la nueva fórmula de aumento para alquileres. Así lo determinó la nueva Ley de Alquileres sancionada en 2020 por el Congreso nacional. Para conocer de cuánto será el incremento, inquilinos y propietarios deberán recurrir al Índico de Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central.

Este contempla la variación de la inflación (de acuerdo al IPC que mide el Indec) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte) en partes iguales.

¿Cómo será esta actualización?

Aplicando la nueva fórmula, los precios de los alquileres deben actualizarse un 35% (el índice a la fecha es de 1,35). En ese caso, un alquiler de $ 25.000 mensual vigente en los últimos 11 meses pasado pasaría a $ 33.750.

Sin embargo, aún falta un mes (junio del 2021) por lo que se estima que finalmente el primer índice de actualización rondará entre 38% y 40 por ciento

Según especialistas del mercado inmobiliario, el mercado locativo está muy golpeado y la ley no ha mejorado la situación. Todo lo contrario, afirman que ha perjudicado a inquilinos y a propietarios. Asimismo, impulsan una modificación en la Ley de Alquileres.

Si bien los aumentos serán por debajo de la inflación, estarán por encima de los incrementos salariales promedio.  El incremento del alquiler será por lo menos un 15% inferior a la inflación.

El incremento que resultará de aplicar la fórmula va a reflejar que por la pandemia y el parate económico, los salarios en promedio quedaron por abajo de la inflación.

El propietario tuvo una reacción contraria a la nueva Ley de Alquileres y hubo retiro de propiedades del mercado que pasaron a la venta. 

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *