SECTOR INMOBILIARIO

¿Por qué aumentan los alquileres?

En julio comenzó a regir el índice para actualizar contratos.

La nueva Ley de Alquileres ha generado muchos cambios en los bolsillos de los inquilinos y, también, en los propietarios de los inmuebles. Según dispone la normativa, en julio comenzaba a operar el índice para actualizar contratos de alquiler. ¿Cómo se presenta la situación?, ¿en qué medida han aumentado los alquileres?

Según Inquilinos Agrupados “el índice de contrato de alquiler se implementará para todos aquellos que firmaron contrato de alquiler de vivienda en julio de 2020“.  Además, esta organización destacó que “el precio de alquiler tiene dos sistemas, por un lado el precio inicial que lo fija, sin ningún tipo de regulación, el mercado inmobiliario; y por otro lado, la ley de alquileres regula las actualizaciones del precio durante el contrato por períodos anuales”.

aumento de alquiler

Pero, ¿qué pasa en Mendoza? Para conocer en qué consiste esta suba en el valor mensual de los inmuebles y analizar cómo se presenta la situación en la provincia, Blog Inmobiliario dialogó con María Belén Vicente, Corredora Pública Inmobiliaria (Mat. Prof. 1.591).

Tal como afirma la corredora, “se espera la actualización del canon mensual de alquiler para aquellos contratos que durante el mes de julio cumplen su primer año de vigencia”. Esta medida genera incertidumbre entre los locatarios y también para los locadores, pues “al haber firmado un contrato que inició con un valor acordado y, ahora, el nuevo canon es una sorpresa”.

Según detalló infobae, en ciudad de Buenos Aires, los alquileres aumentaron cerca de un 70% y, en el interior del país, 44% en promedio (entre 8 y 34 puntos más que la inflación).  Mientras que en Mendoza, la demanda se mantiene de la misma manera que antes de la reforma de la ley, “lo que disminuyó fue la oferta de inmuebles disponibles en el mercado de alquileres”, afirmó Vicente. 

aumento de alquileres

Se sabe que la nueva normativa que regula a los alquileres del país ha provocado que muchas propiedades dejen de estar en alquiler y pasen a ser unidades a la venta. Al respecto, la corredora destacó que “se vio reflejado el impacto de la nueva ley en los propietarios que desisten de alquilar y prefieren colocar sus inmuebles a la venta”. “Hoy en día hay más propiedades a la venta”, aseguró.

¿Cómo calcular el aumento anual?

Para la corredora, “en el cálculo que debe realizarse para definir cuál será el precio para el segundo año de vigencia, y lo mismo para el tercer año, se debe tener en cuenta un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), que elabora y publica mensualmente el Banco Central de la República Argentina (BCRA)”.

Una vez que ya tenemos tanto el índice publicado al inicio del contrato, por ejemplo julio del 2020, como también el índice publicado en julio de 2021, se realiza una división entre ambos índices y el resultado se multiplica por el monto del primer año de locación.

aumento alquiler

“Esto nos da como resultado el valor del segundo año. La misma cuenta debe realizarse para obtener el valor del tercer año, a excepción que debe multiplicarse por el precio del segundo año en vez del valor del primero”, añadió Vicente. Para explicar lo dicho, la corredora realizó un ejemplo de cálculo: 1,41 (índice actual) / 1,00 (índice anterior) x $22.000 (canon del primer año) = $31.020 (canon del segundo año).

En estos términos, cabe pensar en la situación económica de los inquilinos de la provincia y en conocer si cuentan con los recursos para afrontar este aumento. Para Vicente, “hay algunos locatarios que se encuentran preparados, pero es la minoría. La mayoría no está preparado y no esperaba un aumento del 41%, sino menos”. “Lo que ocurre es que ahora el valor de los siguientes dos años de contrato no lo definimos ni las inmobiliarias ni los propietarios. Este resultado no es lo que los locatarios pretendían”, cerró. 

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *