SECTOR INMOBILIARIO

Adiós a la diferencia de precios

Según los profesionales del sector inmobiliario, la brecha entre el precio publicado y el de compra de una propiedad ha perdido distancia. ¿Qué pasó?

Desde que comenzó la pandemia, los precios de las propiedades acumulan una baja que casi llega al 14 %. En la actualidad, el mercado opera con un récord de inmuebles a la venta en oferta, pero muy pocas operaciones.

Las negociaciones históricas que siempre se llevaron a cabo para vender una propiedad, hoy han mutado considerablemente, pues, es evidente que han perdido fuerza. Esto se debe a la diferencia de precios entre el valor publicado y el que se paga al final de la operación, se disminuyó.

En el último año y medio el valor real de las propiedades se acomodaron hacia la baja y esto provocó que los dueños se negaran a seguir bajando los precios.

“Se redujo esa brecha teniendo en cuenta que bajaron los precios de los inmuebles a la venta”, afirmó Daniel Bryn de Invertire Real Estate en el sitio iprofesional.

Asimismo, el profesional aseguró que “todos estamos tratando de retasar, a veces con éxito y a veces sin éxito. Hoy los propietarios entendieron que hay que bajar los precios“.

La preocupación de los propietarios

Como es de esperar, la preocupación de los propietarios pasa por la caída de los precios a la hora de cerrar una operación. Pero, según afirman los profesionales del sector, esto no ocurre.

“Al bajar los precios, se publican valores más competitivos. Se están retasando las propiedades, lo cual es muy sano para el mercado, eso hace que lleguen más consultas y a la hora de negociar los valores las bajas no son mayores al 7 u 8 % cuándo un año atrás esos números llegaron a ser el doble”, resaltó Bryn.

A nivel histórico, en 2017 el porcentaje de retasados representaba el 18 %, comenzó a aumentar a finales del 2018 y la tendencia continúa en alza hasta el día de hoy. Esto se debe también por el amesetamiento en la compraventa de inmuebles.

Mientras que los actos legales han registrado un alza de, 2,5 % desde agosto. Sin embargo, para el Colegio de Escribanos porteño, el promedio es muy por debajo de la media histórica.

El 34 % de los departamentos en venta fue retasado a la baja en los últimos 6 meses de este año. En la actualidad, el descuento promedio efectuado en el último semestre es del 8 %. (Zonaprop, en la Ciudad de Buenos Aires).

“En todos los barrios hay oferta récord de propiedades. A excepción de que el inmueble tenga algo único e irrepetible, todo aquel que tenga una fuerte competencia para ser vendida va a tener que tener un precio adecuado para ser atractiva para la demanda. No se trata de si las propiedades lo valen, sino de si hay demanda que lo convalide y lo pague”, explica Gabriel Brodsky, CEO de la firma Predial.

venta de propiedades
Fuente: Twitter

En qué propiedades se da la baja

La baja es más fuerte en unidades chicas de edificios viejos y sin características distintivas. En la actualidad, muchos departamentos chicos, que antes estaban en alquiler; hoy están a la venta.

Mientras que, las propiedades con balcones amplias terrazas en edificios con amenities interesantes están resistiendo mejor la baja de precios ya que se trata de unidades con mayor demanda, aún en un contexto de pandemia, según analizó iprofesional.

Aunque todavía hay un alto porcentaje que prefiere demorar la venta antes que bajar el precio, desde el sector inmobiliario tratan de persuadir a sus clientes para que tomen magnitud de cómo está el mercado en la actualidad.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *