ECOLOGÍA

Un chalet urbano, ahora, sustentable

Una pareja apostó por un proyecto de gran vuelo arquitectónico que combina privacidad, funcionalidad y tecnología.

“Ahora entiendo por qué no querés venir al Centro y estás toda la semana trabajando desde acá”. Si bien este proyecto nació en 2019, el concepto general está muy alineado con las necesidades de la nueva normalidad: generosidad espacial, ambientes pensados individualmente y un contacto constante con la naturaleza.

De ahí, la frase de las visitas. Los dueños de esta feliz corazonada son Analía y Javier Serafini, quienes dejaron un típico chalet de Acassuso para vivir de un modo más abierto y, también, más moderno.

El proyecto es de Arq. Carolina Bertagni, de BDB Arquitectos.
El proyecto es de Arq. Carolina Bertagni, de BDB Arquitectos.Santiago Ciuffo

“Queríamos una casa con visión de futuro, con energías renovables y con domótica para manejar los aires, las cortinas y la iluminación”, puntualizan.

La arquitecta Carolina Bertagni, de BDB Arquitectos, fue la encargada de materializar ese deseo integrando privacidad, funcionalidad, espacialidad y tecnología.

Sillón esquinero y mesitas de mármol ‘Jacques’ (todo de Landmark)
Sillón esquinero y mesitas de mármol ‘Jacques’ (todo de Landmark)Santiago Ciuffo

Estéticamente, las exigencias eran igual de altas, y gran parte de la tarea consistió en esconder instalaciones y sintetizar las líneas de una casa para cuatro con espacios bien definidos para las actividades de cada uno.

Un trabajo minucioso que hoy se aprecia en cada rincón… y en cada nuevo día.

“Fundamental para nosotros era estar vinculados con el exterior desde todos los ambientes y aprovechar al máximo la luz natural”

Aire, altura y luz

“Si tuviéramos que mostrar un solo ambiente de la casa, sería el hall de entrada”, dice la arquitecta Bertagni.

Ambientado con un mueble de madera con la imagen de un Buda (Mihran), despliega su doble altura con la escalera de hierro y vidrio y anticipa lo que será una constante en el recorrido: luminarias colgando de forma escultórica y una relación franca y fluida con el exterior. A continuación, el living.

En el patio, estructura de varillas verticales en aluminio pintado (Hunter Douglas) ejecutada por Frentes Integrales. En el living, plafón cromado ‘Lungo’ (Alvar Iluminación).
En el patio, estructura de varillas verticales en aluminio pintado (Hunter Douglas) ejecutada por Frentes Integrales. En el living, plafón cromado ‘Lungo’ (Alvar Iluminación).Santiago Ciuffo

Sobrio, elegante y completamente versátil en el uso, un gran mueble de eucalipto reúne ingeniosamente instalaciones y elementos propios del área social.

Un panel corredizo da apoyo al cuadro de Juan Ranieri y, al mismo tiempo, cumple la función de ocultar o revelar la TV y el amplio bar con espejos retroiluminados.

La estructura fue proyectada por BDB junto con Dinámica NRG, que también proveyó y montó los equipos de música con sus parlantes y los aires acondicionados.

 Sobre las mesitas, trío de floreros de cristal y bandeja espejada ‘MT’ (todo de Salazar Casa).
Sobre las mesitas, trío de floreros de cristal y bandeja espejada ‘MT’ (todo de Salazar Casa).Santiago Ciuffo

La trama vertical produce un efecto de continuidad con las varillas del patio

Detalles que cuentan

El revestimiento de la mesada y la isla le imprime una personalidad única a la cocina. La isla tiene dos alturas: un plano de trabajo y otro que le da lugar al comedor diario.

Mueble de cocina laqueado con mesada ‘Corten Iron’ (Neolith) y alzada de venecitas de aluminio con acabado cobrizo. Sillas ‘París’ de acero inoxidable (ARS Outdoor Design) y lámparas colgantes ‘Flat’ (Luz Buenos Aires).

Izq.: Mesa de comedor (La Compañía). Sillas Luis XVI restauradas. Lámpara cromada ‘Chandelier Oslo’ (Landmark). Jarrones impresos en 3D (Studio Devél) con flores artificiales (Salazar Casa).
Izq.: Mesa de comedor (La Compañía). Sillas Luis XVI restauradas. Lámpara cromada ‘Chandelier Oslo’ (Landmark). Jarrones impresos en 3D (Studio Devél) con flores artificiales (Salazar Casa).Santiago Ciuffo

“Es una planta profunda y de mucha superficie; por lo tanto, debía tener varias operaciones que permitieran la entrada de luz en distintos momentos del día”. Arq. Carolina Bertagni, de BDB Arquitectos

Sin perder su aspecto liviano, la escalera con estructura metálica y barandas de vidrio, ganó estabilidad con peldaños de mármol.

Araña ‘Lungo’ (Alvar Iluminación). Pisos de Travertino sin taponar con pulido mate.
Araña ‘Lungo’ (Alvar Iluminación). Pisos de Travertino sin taponar con pulido mate.Santiago Ciuffo

El revestimiento interior de eucalipto tiene continuidad en el cerramiento metálico del balcón (Hunter Douglas, ejecutado por Frentes Integrales), que provee una instancia intermedia y corta la horizontalidad de las fajas de hormigón. 

Elementos de interés, las luminarias fueron elegidas especialmente para subrayar las líneas más elegantes de la arquitectura

Pérgolas y paneles corredizos generan espacios intermedios que tamizan la relación con el exterior. “Sin eso, la transición sería muy abrupta, por el tamaño de las aberturas”, explica Bertagni.

Mesa de luz ‘Démeter’ (Diseño Argentino Renovado) con lámpara ‘Tortuga’ (Salazar Casa). Para vestir la cama se combinaron almohadones rayados y lisos (todo de Polina Deco).
Mesa de luz ‘Démeter’ (Diseño Argentino Renovado) con lámpara ‘Tortuga’ (Salazar Casa). Para vestir la cama se combinaron almohadones rayados y lisos (todo de Polina Deco).Santiago Ciuffo

Con piso y paredes en porcelanato símil mármol, el baño principal reúne varias funciones: sauna seco de madera, box de ducha, sauna húmedo y ducha escocesa. La presencia de verde y luz natural se mantiene también en el baño de la suite. Para ello, el sauna se diseñó con frente vidriado y una ventana que enmarca las plantas del fondo del lote.

Alfombra ‘Dúo’ (Elementos Argentinos), obra de arte 3D (Delfina Velar de Irigoyen), floreros en bioplástico (Studio Devél) y en vidrio verde facetado (Salazar Casa).
Alfombra ‘Dúo’ (Elementos Argentinos), obra de arte 3D (Delfina Velar de Irigoyen), floreros en bioplástico (Studio Devél) y en vidrio verde facetado (Salazar Casa).Santiago Ciuffo

El revestimiento marcó la identidad del espacio. En obra, se destinó un buen tiempo a decidir la orientación de las vetas y cómo aplicar los cortes

Vivir también afuera

¿Un sector favorito? Los dueños miran hacia la galería: “Para nosotros es el lugar más lindo y donde más estamos, directa o indirectamente, porque las aberturas son tan amplias que al abrirlas queda todo integrado”

Mesa ‘Strong’ con patas de acero inoxidable y sillas ‘París’ (todo de ARS Outdoor Design) con almohadón rayado (Polina Deco).
Mesa ‘Strong’ con patas de acero inoxidable y sillas ‘París’ (todo de ARS Outdoor Design) con almohadón rayado (Polina Deco).Santiago Ciuffo

Las puertas plegables de blíndex y el piso con losa radiante permiten disfrutar la galería todo el año

La vista desde el jardín muestra los tres niveles de la casa: la planta baja que remata en la galería, el primer piso con los dormitorios y el segundo, donde se desarrollan un gran playroom y una suite de huéspedes.

Los paneles solares se complementan con racks de baterías que almacenan energía.
Los paneles solares se complementan con racks de baterías que almacenan energía.Santiago Ciuffo

La pileta con desborde en mármol Travertino incluye hidromasaje y zona de playa con un banco corrido en el agua. Elevado, el solárium con reposeras (Brauer) se ubica sobre el techo de un gimnasio semienterrado.

Elevado, el solárium con reposeras (Brauer) se ubica sobre el techo de un gimnasio semienterrado.
Elevado, el solárium con reposeras (Brauer) se ubica sobre el techo de un gimnasio semienterrado.Santiago Ciuffo

El diseño de paisaje, a cargo del estudio Grant + Martin, incorporó curvas y movimiento. Lo orgánico como contraste y potenciador de las líneas racionalistas de la arquitectura.

Fuente: La Nación

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *