DESTACADOSSECTOR INMOBILIARIO

En qué consiste el nuevo Código Urbano de Las Heras

Se trata de una herramienta clave para el desarrollo del departamento en cuanto a disposiciones reglamentarias y transformación de la ciudad.

Las Heras tiene un nuevo Código Urbano, el mismo es considerado como una gran herramienta para la transformación de la ciudad. No solo porque se traduce como un mejor (y mayor) crecimiento departamental, sino que, además, tiene un tinte sustentable tanto a nivel ambienta, social como económico.

En comunicación directa con Blog Inmobiliario, Francisco Lo Presti, secretario de Obras y Servicios Públicos del gobierno de Las Heras, puntualizó sobre la ordenanza que promete embellecer los espacios del departamento.

Código Urbano lasherino

El nuevo Código Urbano lasherino se desarrolló sobre la base de estudios científicos y la consulta a diferentes profesionales, quienes tuvieron como responsabilidad, el analizar las múltiples variables territoriales. Se hizo una zonificación que respondió a los usos actuales y los requerimientos del cambio climático, por lo que se apuntó al desarrollo sustentable del municipio en los niveles ambientales, sociales y económicos.

Este nuevo Código Urbano Las Heras “se presenta como una herramienta de planificación y gestión de carácter global, la cual permite definir las directrices del crecimiento continuo y permanente de nuestro territorio”.

La iniciativa fue sancionada en el año 2020 bajo la Ordenanza 21/2020. Cabe destacar que, antes de la dicha sanción, el departamento ya contaba con la Ordenanza 220/85 –Código de Edificación, la misma en la cual, una de sus secciones reglaba con conceptos precarios y obsoletos respecto de los empleos de suelo e indicadores urbanísticos.

francisco lo presti
Francisco Lo Presti, secretario de Obras y Servicios Públicos del gobierno de Las Heras.

Consolidar el desarrollo urbano

Según plantea el funcionario departamental, esta sanción tiene como objetivo “consolidar un plan de desarrollo urbano sustentable”. A partir de ello, es que se crea este nuevo Código Urbano, el mismo que, en la actualidad, la legislación encargada de reglar global e integralmente todos los aspectos urbanísticos y sus indicadores.

De esta manera, la ordenanza 220/85 Código de Edificación se transformó en una legislación reguladora únicamente de aspectos técnicos – constructivos. “Al día de la fecha conviven en nuestro departamento ambas legislaciones”.

El crecimiento departamental

El departamento de Las Heras ha tenido un crecimiento difuso, sobre todo, en lo que respecta a los últimos años. Esta situación, “ha provocado una excesiva expansión del ejido urbano, una mala utilización del suelo y un escaso aprovechamiento de la infraestructura existente; desarrollando así una ciudad poco sustentable y deseable en términos de desarrollo urbano”.

Por ello, y con la convicción de consolidar un departamento urbanísticamente sustentable, es que esta nueva ordenanza tiene como objetivo “aprovechar los vacíos urbanos existentes, evitando que los mismos sigan siendo zonas degradadas y residuales y que fragmentan el tejido urbanístico de la ciudad”.

La iniciativa consiste en crear en ellos puntos de desarrollo que sean amigables con el ambiente y el desarrollo socioeconómico. Uno de los aspectos más importantes para lograr una ciudad sustentable, es la densificación de la ciudad.

Por ello, “esta legislación define los nuevos indicadores urbanos referidos a altura máximas edificables, retiros obligatorios y factores de ocupación”.

las heras
Las Heras. (Google Maps).

De acuerdo a los datos brindados por Lo Presti, los objetivos principales del nuevo Código Urbano de Las Heras consisten en:

  • Desarrollar una ciudad compacta y sustentable mediante la densificación urbana.
  • Aprovechar los vacíos urbanos existentes, transformándolos de sectores residuales a polos de atracción para nuevos inversores y/o desarrolladores.
  • Preservar las zonas agrícolas y/o productivas.
  • Actualizar indicadores urbanos, referidos a alturas máximas edificables, retiros, factores de ocupación, entre otros. 
  • Crear nuevos perfiles urbanos, logrando así manzanas con mayor aprovechamiento solar.
  • Controlar el desarrollo de loteos públicos y/o privados, con el objetivo de consolidar el trazado urbano.
  • Definir, mediante la prolongación y/o aperturas de calle, una ciudad conectada e inclusiva. 
  • Direccionar y definir las actividades económicas, logrando una convivencia óptima entre la industria, el comercio y los sectores residenciales.

De esta manera, el gobierno departamental trabaja para generar un cambio en su crecimiento, lo que, indudablemente, se traduce en un lugar más cómodo para habitar.  

Otros departamentos que están trabajando con fuerza en el crecimiento y la mejora urbanística son la Ciudad Capital y Guaymallén.  

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *