DESARROLLOS INMOBILIARIOSDESTACADOS

Guaymallén: fuerte apuesta al plan ordenamiento territorial

Uno de los departamentos más poblados de la provincia de Mendoza. Se destaca por sus amplias funciones comerciales y financieras fundamentales para articular diversas actividades, y es parte del cinturón hortícola.

Posee una importante infraestructura hotelera, shopping y terminal de ómnibus. Ofrece numerosos campings y cabañas para hacer turismo rural y clubes deportivos para llevar a cabo actividades de ocio y recreativas, tanto para mendocinos, como turistas.

Desde Blog Inmobiliario dialogamos con el Secretario de Obras y servicios Públicos del departamento, Marcos Calvente, para conocer en profundidad las fortalezas de Guaymallén, y su plan de ordenamiento territorial.

“Desde que iniciamos la gestión, nos pusimos un objetivo rector que ha conducido el plan de obras públicas durante estos 6 años y medio. Atender a las necesidades de los vecinos o al déficit de infraestructura en el municipio, pero levantando el perfil del urbanismo, que se logren espacios públicos de calidad y que sean ocupados por la gente. Revalorizar el espacio público y la inversión pública”, expresó el funcionario.

Marcos Calvente. Secretario de Obras y Servicios públicos de Guaymallén

En el inicio de la primera gestión de Marcelino Iglesias en el equipo, la obra pública, se desarrolló en muchos aspectos, por lo que instalaron el concepto de obra integral. Oras de intervención urbano integral, incluyendo la renovación de las redes de cloacas, las cunetas, canales, veredas, alumbrado público y el arbolado público.

“Hemos realizado obras públicas en todo el municipio, en los distintos distritos, atendiendo a las necesidades específicas de cada uno y siguiendo los lineamientos del plan de ordenamiento territorial. El mismo establece una lógica para el crecimiento urbano, tratando de generar la consolidación urbana en las zonas donde ya hay determinada infraestructura. Y, donde se encuentran los distritos más populosos de Guaymallén para preservar la zona denominada zona rural del municipio. Preservarla para el desarrollo de la actividad agrícola. En función de esas características, es la obra de infraestructura que hemos desarrollado”, agregó Marcos Calvente.

Asimismo, añadió que “En la zona rural hemos atendido la canalización de las aguas de riego y drenaje, el asfaltado de las calzadas de las calles, el mantenimiento del arbolado público. Hemos reconvertido el alumbrado de sodio a led y en la zona urbana el impacto ha sido mucho más importante. Se han desarrollado este tipo de obras integrales: la remodelación en todo aspecto, de infraestructura sanitaria, de drenajes para el tránsito peatonal y con una característica especial que revaloriza al peatón y al ciclista respecto del automóvil. Por eso, las veredas son más anchas, se incluyeron ciclovías en las intervenciones, las esquinas son inclusivas, aptas para sillas de ruedas y tienen características especiales”.

Sin dudas, el municipio ha crecido de manera sostenida, desde el punto de vista inmobiliario en el último tiempo. Ese crecimiento se ha venido dando de forma desordenada y el plan de ordenamiento territorial ha intentado de ordenar ese incremento.

“A partir de la aprobación de esta normativa y de esta herramienta, que es el plan de ordenamiento territorial, se han dado dos situaciones: por un lado, estamos regularizando, de a poco, y se ha logrado un orden en el crecimiento inmobiliario más pequeño. Se ha visto una inversión en emprendimientos inmobiliarios grandes y con un componente fuerte en eficiencia energética, lo que atiende a una característica especial del plan que premia a quienes vengan con esas peculiaridades”, señaló Calvente.

Para finalizar, el Secretario de Obras de Guaymallén agregó que “Hace unos días habilitamos una obra muy importante para la dimensión vial del problema que tiene Guaymallen, que es la falta de conectividad. Venimos trabajando muchos años atrás en la apertura y reconfiguración de la trama vial del municipio. Una acción relevante de esa reingeniería que estamos haciendo es la obra que hicimos en la calle Bandera de Los Andes y Tirasso, donde había un semáforo que generaba grandes colas, que inclusive llegaban hasta el puente del acceso”.

“Hicimos una intervención general que se demoró más de lo que pretendíamos y calculábamos, porque hubo que hacer una adaptación a la obra eléctrica, hubo una interacción compleja que resolver con Edemsa, pero finalmente se acaba de habilitar. También, realizamos una rotonda que permitió darle cuatro trochas de circulación a calle Tirasso”.

Otros departamentos que están trabajando con fuerza en el crecimiento y la mejora urbanística son la Ciudad CapitalGodoy Cruz y Las Heras.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *