Eventos

De qué se trató el primer Simposio Espacio Público

Se realizó la primera capacitación en el marco del 15° aniversario del Centro de Estudios del Paisaje (CEPA). Participaron especialistas del ámbito internacional y nacional, abordaron el espacio urbano exterior desde una mirada amplia, innovadora y socio-ambientalmente comprometida.

En un contexto de crisis climática y de reconfiguración de los espacios de encuentro social, debido a la pandemia mundial, se llevó a cabo el simposio virtual de Espacio público, en el marco del 15° Aniversario del Centro de Estudios del paisaje (CEPA). Brindando los conceptos y recursos necesarios para el abordaje de los desafíos que plantea el espacio urbano exterior.

Allí, especialistas nacionales e internacionales, realizaron un abordaje, desde una óptica amplia, innovadora y socio- ambientalista comprometida.

De la mano de CEPA, conformado por un grupo de profesionales que, desde 1990, colabora con la formulación, ejecución y gestión de proyectos en el ámbito del paisaje para América Latina y el mundo.

La propuesta fue a través de una modalidad híbrida de participación consistente en una instancia virtual y otra, complementaria, presencial.

Somos conscientes de que, en la actualidad, ha crecido de forma exponencial, el interés por el medio ambiente, su cuidado y sus múltiples maneras de manifestarse e incluirla dentro de los espacios públicos.

martín-balasch
Moderador: Martín Balasch

Los moderadores del simposio fueron Alicia Braverman, arquitecta y doctora en Arquitectura por la Facultad de arquitectura, urbanismo y diseño de la Universidad de Mendoza; y Martín Balasch, paisajista e ingeniero agrónomo por la Universidad Nacional de Cuyo.

Personas ajenas a la planeación urbana, comienzan a notar cómo influyen en nuestra calidad de vida, ya sea insertando la naturaleza y la memoria cultural en lo cotidiano, para recordarnos nuestras responsabilidades colectivas o fomentando la democracia.

Se concibe como un aporte y una herramienta que permite poner en valor el espacio público y los múltiples beneficios que comprende.

Durante el desarrollo de la charla, los expositores, hicieron un recorrido por temáticas referidas a la temática. Desde Chile, Jadille Mussa fue la primera disertante del simposio, con su ponencia en la que explicó el caso Parque y Laguna La Farfana con respecto al diseño basado en la naturaleza no humana, cómo se estructuró, el panel de expertos, la forma de plantación de especies nativas, el crecimiento de estas y cómo fue el manejo de estas plantaciones que buscó emular naturaleza mostrando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de este tipo de proyectos.

Luego, también desde el vecino país, Sebastián Reyes habló sobre el uso inteligente del agua en espacios públicos y el estado actual del riego tecnificado, las últimas tendencias del uso inteligente del agua a través de este tipo de riego, ejemplos de riego de bajo volumen, uso de aguas residuales y certificaciones internacionales para el espacio público.
Verónica Engelberg, de Buenos Aires, explicó un proyecto participativo en el espacio urbano rural del pueblo Pedernales, Provincia de Buenos Aires, que tuvo como objetivo promover y facilitar un espacio de encuentro e intercambio entre
referentes e instituciones, para activar la participación social y fortalecer el entramado comunitario.

También oriundo de esa ciudad, Marcelo D ́Andrea disertó sobre la evolución histórica del arbolado y el espacio público en la Ciudad de Buenos Aires, culminando con algunas propuestas personales.

Posterior a un breve receso y una rica primera ronda de intercambio con los asistentes, Claudia Martínez de Mendoza dialogó sobre espacio público e infraestructura verde urbana en zonas áridas, como es el caso de la Ciudad de Mendoza. Aquí mostró casos de estudios y resultados de mediciones in situ, a modo de revisar los criterios de planificación y mejorar la gestión de dicha infraestructura verde urbana, a fin de garantizar la habitabilidad del espacio público y potenciar los servicios ecosistémicos que aporta a la ciudad.

Desde Córdoba, Virginia Piñero expuso sobre su investigación realizada en la tesis doctoral, titulada: “Percepción de paisaje. Hacia una concepción y valoración del paisaje que incorpore alternativas a la hegemonía visual”, que propuso reflexionar
sobre el espacio público desde una concepción sensorial.

Para finalizar, Soledad Vignolo de Buenos Aires nos dedicó unas lecturas y narrativas sobre paisaje estratégico, donde expuso los argumentos teórico-conceptuales que fundamentan la consideración del paisaje como necesariamente estratégico y resultante de la subjetividad humana.

Además, se hizo hincapié en el impacto ambiental y su generación de valor paisajístico, turístico, cultural y patrimonial, por sus atractivos naturales, que atraen flujos de visitantes.

Por otro lado, se abordó el uso inteligente del agua en espacios públicos y el estado actual del riego tecnificado, como así también las certificaciones sustentables, que están transformando el sector de la construcción en todo el mundo. Lo que trae aparejado importantes beneficios económicos, ambientales, de salud y comodidad para los usuarios.

Otra de las ponencias fue la de la presentación de Proyecto Pedernales, tomando la participación comunitaria como semilla del proceso de diseño en el espacio verde público. A través de lo cual se facilita la producción de proyectos con alma e identidad.

Por último, se realizó un recorrido por la historia de la urbanización y arbolado urbano de la provincia de Buenos Aires. Es necesario reconocer la importancia que estas piezas poseen en el desarrollo de nuestra sociedad.

Fuente: Google.

Su presencia, naturalmente, define el actuar de los individuos dentro de una ciudad, estableciendo relaciones de diverso orden dentro de ella. Por ello, el valor del espacio público es definitivamente transversal. Es a través de estos lugares por donde nos expresamos, nos recreamos o nos desplazamos.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *