ECOLOGÍA

Cómo tener tus propias esponjas vegetales en casa

Te contamos cuál es la función de las luffa, una esponja vegetal que busca sustituir las esponjas tradicionales y volver tu hogar más eco.

Nada mejor que generar cambios en la vida. Y, en esta oportunidad, te invitamos a hacer uno fundamental: reemplazas las esponjas tradicionales por las esponjas vegetales, también conocidas con las luffa.

Se trata de una pieza indispensable para la higiene personal. Pero, ¿sabías que podías producir tus propias esponjas vegetales en caca?

Sí, se puede. Y es muy sencillo. Solo tenés que conocer un poco más sobre la luffa, su método y modo de cultivo para que, pronto, tengas muchas de ellas en casa.

Bien sabemos que, el medio ambiente, es un tema que preocupa y ocupa a muchas personas. Entonces, ¿por qué no tomar la iniciativa y generar cambios en el hogar? Vamos a conocer más sobre la luffa y sobre cómo cultivar esponjas vegetales en pocos pasos.

esponjas vegetales cultivo
Cultivar la luffa es muy sencillo.

La esponja vegetal que brinda sostenibilidad

Si te interesa la ecología y has probado con muchas cosas para transformar tu casa en un espacio más eco, la esponja vegetal será de tu agrado.

Se trata de un producto orgánico y altamente sostenible que ha ganado popularidad gracias a sus diferentes propiedades naturales y biodegradables.

Pero, ¿Qué es la luffa?

Básicamente, se trata de una planta de origen tropical. Es de la familia de las cucurbitáceas que nacen en el sudeste asiático.

Sus frutos pueden medir hasta 30 cm y suelen ser muy similares a un calabacín.

Según la región del mundo en el que nos encontremos puede recibir diferentes nombres.

  • Colombia: pepinillo, estropajo.
  • República Dominicana: musú.
  • Costa Rica: paste.
  • Brasil: buchados paulistas.

No obstante, no podemos dejar de mencionar que esta planta sostenible es trepadora y propia de regiones tropicales y subtropicales.

esponjas vegetales
Las esponjas vegetales son muy populares en la actualidad.

La fama de la esponja vegetal

Esta planta trepadora comenzó a ganar popularidad cuando empezó a utilizarse para crear esponjas luffa.

Este tipo de elemento evita la fabricación de las esponjas sintéticas hechas, en la mayoría de los casos, de plástico.

Es por ello que, con el surgimiento de los movimientos ecológicos, el uso de esponjas vegetales fue creciendo en los hogares ecológicos.

Asimismo, son muy recomendables como esponjas exfoliantes, puesto que brindan excelentes resultados si se lo aplica para usos dermatológicos.

Duración de las esponjas vegetales

  • Entre dos o tres semanas.

Esponjas vegetales vs esponjas tradicionales

Como bien mencionamos, las esponjas vegetales encuentran su origen en una planta trepadora. Mientas que, las esponjas tradicionales, aquellas que se utilizan en la higiene personal o de la cocina, están hechas de espuma de poliuretano o gomaespuma. Un material compuesto de muchos polímeros plásticos.

En pocas palabras, las de uso comercial, están hechas de derivados del petróleo. Y si bien tienen una mayor durabilidad, también es cierto que contaminan considerablemente, puesto que pueden durar hasta 50 mil años en un basural.

Por ello, las esponjas vegetales, la de luffas, se presentan como la mejor opción ecológica y sustentable. Pero, ¿cómo tenerlas en casa?

esponja vegetal luffa
Esta es la planta de la esponja vegetal.

¿Cómo cultivar luffas en casa?

Es interesante conocer cómo cultivar luffas en casa y saber qué es lo importante a la hora de plantar sus semillas.

Básicamente, tendrás que remojar las semillas de luffa con agua por encima de un algodón. Esto permitirá a que se hidraten y su cubierta se ablande. Su germinación es de 8 semanas.

Además, estamos en el momento indicado para plantarlas, puesto que se debe hacer en época de primavera, para cosecharla en la estación otoñal del próximo año.

Si tenés un jardín en casa, podrás sembrarla en la tierra. En este caso, deberás plantar la semilla a 70 cm de distancia.

Procurá colocarla junto a un material que permita que la planta (al crecer) permanezca en forma vertical.

Cuidados de la luffa

► Mantener la luffa alejada de las temperaturas frías.

► Procurar colocar la planta en un suelo húmedo y con buen drenaje.

► Para saber si las flores que salen en tu planta darán fruto, fíjate en su parte trasera. Si tiene forma redondeada y abultada, significa que saldrán.

Finalmente, cosecha los frutos cuando estén maduros y déjalos secar completamente por dos meses. Ese será el momento para descascarar. 

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *