DESARROLLOS INMOBILIARIOSSECTOR INMOBILIARIO

Aumento en la compraventa de inmuebles

Si bien la actividad sufrió un parate notorio durante los años de pandemia, de a poco, la compraventa de inmuebles comienza a evidenciar una mejora.

En los últimos cuatro meses, se ha podido observar y registrar un promedio de escrituras concretadas que no baja de las 3000 operaciones, a pesar de que el número aún se encuentra alejado de las mejores décadas recientes.

Actualmente, la apuesta por el ladrillo viene siendo motorizada mayormente por usuarios finales, quienes siguen aprovechando la reducción de los valores.

En lo que fueron los últimos meses de 2022, se registraron aumentos en la cantidad de escrituras, luego de años con mínimos históricos en la compraventa de inmuebles.

El mercado se ha sincerado y eso ayudó a que desde los últimos 4 meses la cantidad de escrituras en Capital Federal estén por encima de las 3.000.

En provincia de Buenos Aires, transitan un buen año, ya que el acumulado siembra el optimismo entre los agentes del ladrillo. El primer semestre de 2022 fue el mejor de los últimos 4 años, con 37.529 escrituras para ese período en la provincia de Buenos Aires.

El mercado aún demanda mucho menos de lo que absorbe por mes. En el último año la oferta de inmuebles publicados en GBA Norte creció un 10 por ciento. Hoy hay más de 135.000 inmuebles a la venta, con un promedio de 1.100 nuevos propietarios que ponen sus inmuebles a la venta.

Fuente: Google

Venta de departamentos: ¿quiénes compran?

En términos generales, las unidades que tienen mayor salida comercial son aquellas que “se mantienen en precio”. La demanda conoce perfectamente el mercado. Sabe si un departamento está en precio o no.

La compraventa hoy comprende desde unidades nuevas hasta usadas. Quienes invierten, lo hacen con la perspectiva del uso propio.

La compra está concentrada en usuarios finales. La operación se realiza al contado y con ahorros propios. Dadas las dificultades que permanecen en el mercado de alquileres debido a la ley vigente, la inversión con vistas a la renta ha perdido interés por el momento.

Fuente: Google

Compraventa: los precios de los departamentos

Las operaciones de unidades que están a un precio atractivo respecto a la competencia son aquellas que se concretan con seguridad, donde el comprador tiene la certeza de estar pagando un valor correcto y que en el futuro valdrá más.

En cuanto a los valores de comercialización, la baja acumulada durante los años más intensos de pandemia se ubicó por encima del 30 por ciento. Hoy por hoy, la disminución de los precios ocurre a un ritmo mucho menor y las contraofertas que se validan apenas si se ubican en torno al 10 por ciento.

Si tomamos junio 2022 versus junio 2021, el interanual da una reducción del 4,5 por ciento. Si lo que buscamos es mejorar el nivel de actividad, probablemente será necesario seguir ajustando los precios.

De esta manera, teniendo en cuenta el nivel de stock en venta, y la velocidad del actual mercado inmobiliario, se necesitarían más de 40 meses para vender. Dentro de lo cual, solo lograrán vender aquellos propietarios que interpreten este mercado.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *