DESTACADOSEventos

Mujeres y liderazgo: “Caminar en pos de nuestros sueños”

En el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de noviembre, se llevó a cabo una reunión en la oficina de RE/MAX Chacras, de la mano de la reconocida líder y coach empresarial, Sofía Stamateas.

Se trata de una fecha que busca, entre otras cosas, reivindicar los derechos de las mujeres con respecto a los hombres. La disparidad se vincula con varios aspectos, pero sobre todo económico y en referencia al avance social.

Los emprendimientos femeninos en las últimas décadas han crecido y han sido muy positivos para la sociedad en muchos países. Representan un gran aporte que contribuye a generar ingresos, además de brindarle a la mujer un mayor empoderamiento, en un mundo donde los hombres continúan teniendo mayores oportunidades y privilegios.

Es por eso que, desde Blog Inmobiliario, pudimos dialogar con Sofía Stamateas, quien brindó una charla, con el objetivo de implementar y desarrollar la líder que hay detrás de cada mujer.

Sofia Stamateas
Sofía Stamateas.

“Me encontré con un grupo de mujeres espectaculares, sumamente bien predispuestas y receptivas, que participaron durante todo el entrenamiento que duró más de 1 hora, asique súper feliz”, expresaba la coach, al finalizar su exposición.

Además, Sofía, hizo hincapié en sus motivaciones que dieron inicio a su camino como coach profesional. “Yo creo que lo que me empuja, sin dudas, es el saber que, cuando una mujer hace el click correcto, se puede comer el mundo. Cuando decide dejar atrás viejas creencias limitantes, deshacerse de las voces de la culpa, del autocastigo, el autoboicot, puede verdaderamente lograr lo que se proponga”.

Sus comienzos estuvieron marcados por realidades que actualmente atraviesan a la mayoría de las mujeres, por lo que explicó: “Cuando yo trabajaba en la empresa, en relación de dependencia, me marcó una mujer, que en su momento era mi jefa, la gerenta de ventas, quien confió desde el día uno en mí, en mis capacidades, me empoderó, me motivó, me dijo que tenía habilidades, que confiara en mi criterio porque iba a llegar lejos. Me llenó de tanta estima laboral, que empecé a creer en mí y en mis capacidades y me di cuenta lo importante que somos las mujeres trabajando en red, en pos de lograr lo que queremos lograr”.

Fernanda Villalba y Sofia Stamateas
Fernanda Villalba, bróker de RE/MAX Chacras y Sofia Stamateas.

Esta mujer talentosa y profesional, actualmente trabaja en varias oficinas y con diferentes empresas, a través de técnicas y entrenamientos de comunicación, negociación y de oratoria.

Sus charlas motivacionales permiten construir y potenciar la confianza en una misma, dejar de ceder espacios y ganar poder personal. Llaman a la automotivación y a liderar la propia vida, a través de la gestión de logros y el desarrollo de objetivos a mediano o largo plazo.

En su charla, además de abordar 5 aspectos a tener en cuenta para desarrollar la líder que hay dentro de cada mujer, dejó un mensaje esperanzador y contundente, que invita a aceptar los desafíos y enfrentarlos con valentía.

Entre ellos, destacó:

  • Amigarnos con nuestra parte emocional.
  • Honrar las decisiones que tomamos.
  • No masculinizarnos.
  • Amigarnos con el poder y la ambición.
  • Distinguir hechos de percepciones.

“No esperen que el miedo se les vaya. El miedo se va una vez que empezamos a caminar en pos de nuestros sueños. Todo lo que empiece a despertar cierta pasión en nuestro interior, hay que escucharlo para que cada vez el fuego sea mayor, que nos animemos a vivir la vida que siempre soñamos”, expresaba la líder empresarial.

Por otro lado, sabemos que existe una gran variedad de estilos de liderazgo, que identifican a todos los géneros, pero de manera general, las mujeres tienden a contar con unas características comunes, que marcan un estilo de comportamiento propio. La presencia de mujeres en los equipos directivos conlleva, un mayor compromiso social y un estilo de liderazgo más participativo.

Algunos de los factores que caracterizan el liderazgo femenino:

  • Tendencia a comportamientos cooperativos.
  • Orientación al logro de las personas.
  • Mayor predisposición al cambio.
  • Capacidad de cambio de tarea.
  • Capacidad de gestión emocional.

Estas características marcan las diferencias del estilo de liderazgo femenino. No son una verdad absoluta, ni se quiere transmitir que todas ellas se cumplan en la totalidad de los casos. Pero sí muestran cómo cada paso por la equidad de género en el liderazgo supone un gran avance evolutivo como personas y como sociedad.

“Tenemos las capacidades para diseñar la vida que soñamos y no nos sentemos en el banco de suplentes, que todo el tiempo estemos jugando en primera”, finalizaba Sofía.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *