COMPACTO INMOBILIARIODESARROLLOS INMOBILIARIOSDESTACADOSENTREVISTASMULTIMEDIA / CONTENIDOS

Compacto Inmobiliario: perspectivas para el sector 2024

A través de la palabra de Darío Cordero, ingeniero y bróker de RE/MAX Chacras, analizamos como será en el mercado inmobiliario argentino en 2024. Algunas variables establecen que podría comenzar su recuperación.

Pese a los desafíos, el mercado inmobiliario logró dejar de lado la crisis más duradera de su historia, si lo medimos por la caída en los precios, recordemos  que desde principios de 2019 a la fecha, la caída de precios acumulada en términos nominales fue del 32,4% y de 43,5%.

Auspiciado por Blog Inmobiliario y RE/MAX Chacras, concretamos un nuevo episodio de Compacto Inmobiliario, por Radio Red 101, para conocer lo que se avecina en el futuro del sector inmobiliario, a través de la palabra de Darío Cordero, ingeniero y bróker de RE/MAX Chacras.

Compacto Inmobiliario.

El 2023 fue una año que fue superando con creces los pronósticos de principios de año, con un año electoral que se perfilaba como letal para el mercado. Prueba de ello es que en setiembre, octubre y noviembre, aumentaron en un 15% respecto del 2022, teniendo en cuenta que el mercado se encuentra operando en los niveles máximos que permite una economía con controles cambiarios.

En cuanto al tipo de propiedades que se vendiereon en el 2023, un 42% corresponde a lotes, el 32% a Casas y el 25% a deptartamento. Valores que fueron similares a los del año 2022 en general y esta esta relacionado con la apracicion de nuevos desarrollos inmobiliarios. En cuanto a las zonas, Luján de Cuyo fue la zona con mayor demanda de propiedades, seguida de la Maipu, Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz.

En general, las perspectivas para el sector inmobiliario en Argentina en 2024 son positivas, con un aumento de los precios y de la demanda. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la evolución del sector dependerá de la evolución de la economía argentina en general.  Para tener una perspectiva más clara sobre el próximo año, se deben superar dos desafíos significativos.

En primer lugar, es fundamental que el gobierno electo lleve a cabo la implementación de un plan de estabilización, condición básica para lograr cierta estabilidad y evitar el riesgo de hiperinflación. Este último escenario alejaría toda posibilidad de levantar las restricciones económicas y acentuaría la volatilidad cambiaria, lo que tendría un impacto negativo en el mercado.

En segundo lugar, será necesario derogar o modificar la ley de alquileres, acortando el período de contrato y permitiendo ajustes libres entre partes. Este gran desafío recae en el Congreso. Hay que tener en cuenta que su implementación se ha convertido en un obstáculo para la sociedad en general y que ha tenido un impacto más perjudicial para el mercado inmobiliario que el propio cepo cambiario.

La fortaleza de esta recuperación dependerá en gran medida de la disponibilidad de divisas y de la rapidez con la que se eliminen o flexibilicen las restricciones cambiarias, es decir, el cepo cambiario.

Fuente: Google.

Podemos esperar que para el segundo semestre los precios de las propiedades empiecen a subir, claro esta que la suba de valor este asociado al tipo de propiedad es decir que los departamentos subirán en primera media y luego las casas. Con respecto a los terrenos veremos los mismo, pero esto estará mas asociado a la ubicación del mismo, es decir zona de mayor demanda son Lujan y Maipú.

El consumidor después de la pandemia ha cambiado sus gustos y forma de vida por los cual en función de nuestra experiencia vemos que los departamentos y duplex en terreno de 150 a 200 m2 de terreno serán los mas demandados, con respecto a las casa propiedades de 2 dormitorios de 90 a 100 m2 serán las mas demandadas

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *