CURIOSIDADESDISEÑO

Los incidentes en casa causados por rotura de cañerías

No caben dudas de que los desperfectos en una vivienda son uno de los dolores de cabeza más preocupantes para las personas. A pesar de esto, existe desconocimiento respecto de la importancia de un chequeo periódico y de las posibilidades gratuitas disponibles en el mercado.

Filtraciones, inundaciones e incluso incendios en el lugar que habitamos son los riesgos que se pueden prevenir con las debidas mantenciones. Lo ideal sería, al menos una vez al año, que la vivienda sea revisada para evitar este tipo de contingencias, siendo el cambio de estación el momento más apropiado para hacerlo gracias a la llegada de mejores temperaturas. Asimismo, lo ideal es hacerlo antes de salir de vacaciones.

Se suele dejar de lado la mantención del hogar porque las personas no perciben el riesgo. Sin embargo, la realidad muestra otra cosa. Por ejemplo, un gran porcentaje de los siniestros vinculados al hogar ocurre por rotura de cañerías. Si la filtración de agua no se detecta a tiempo, puede implicar graves daños al inmueble y a los de nuestros vecinos en el caso de un departamento.

Según algunos datos generales, el 53% de los siniestros está vinculado a la rotura de cañerías. Por lo mismo, presentamos algunas sugerencias para que el hogar esté mejor protegido:

  • 1. Revisar y cambiar llaves de paso, griferías y flexibles

Para evitar inundaciones, lo primero es poner atención al medidor del agua, y asegurarse que el contador esté detenido si todas las llaves están cerradas. Lo contrario puede indicar una grifería en mal estado, o bien, una filtración que no necesariamente es visible, sino hasta que el daño es demasiado grande.

Al menos dos veces al año, mover y volver de inmediato a su lugar original las llaves de paso para que se mantengan en buen estado. Y cambiar las gomas y flexibles de la grifería básica de baños y cocinas para evitar que se produzcan filtraciones por uso. Lo mismo en el caso del área de patio y jardín.

  • 2. Limpiar las canaletas antes de las lluvias

Los techos y canaletas deben ser revisados y limpiados antes de las primeras lluvias, ya que en otoño suelen llenarse de hojas, tierra y otros elementos que impiden el paso fluido del agua, lo que puede provocar inundaciones en el patio o incluso dentro de la vivienda.

  • 3. Guardar con cuidado estufas y calefactores

Otro punto crítico en el hogar es el que se refiere a la calefacción. Con la llegada de la primavera, tanto las estufas como otros equipos de calefacción deben ser limpiados y guardados cuidadosamente, lejos de ambientes húmedos. Y antes de volver a usarlos, revisar su funcionamiento. Lo mismo en el caso de los equipos de aire acondicionado y ventiladores.

  • 4. Hacer un mantenimiento anual del calefón

Los calefones son equipos delicados y, por lo tanto, necesitan de un mantenimiento anual que debe hacer un técnico autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Estos artefactos no deben estar instalados al interior del baño o de la cocina, sino en un lugar ventilado.

  • 5. Chequear periódicamente el sistema eléctrico

El sistema eléctrico del hogar es otro aspecto que requiere de una revisión periódica. Evitar las sobrecargas no usando los aparatos eléctricos al mismo tiempo o conectados simultáneamente a zapatillas eléctricas. Procurar que los enchufes no estén sueltos y cambiar aquellos que suelen producir cortocircuitos.

Fuente: Google.

El apoyo en contingencias y servicios adicionales de reparación es parte de las asistencias que entregan algunas compañías de seguros. Ponen a disposición ayuda permanente en áreas como plomería en roturas de conducciones fijas de agua, electricidad, cerrajería para abrir puertas debido a la pérdida de las llaves o falla de la cerradura, vidriería para reponer vidrios o cristales rotos de la vivienda y fugas de agua.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *